Río Pacora – Nuestro Parque Acuático

El Río Pacora es una excelente remada que tenemos a la vuelta de la esquina a solo una hora de la ciudad. De La Chapa a Caña Blanca son 10 kilómetros que se pueden remar en unas 4 horas sin apuro. Pero en todo ese recorrido hay muchas variantes que permiten acortar la remada dependiendo de como esté el río y el grupo de remadores que estén participando y su experiencia. Este tramo del río ofrece buenos retos sin que sea más peligroso de lo necesario, diversión y emoción sin mayores riesgos. Creo que en esta sección del río es donde más han aprendido a remar mis amigos y sobrinos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Todo el río y sus rápidos tiene nombres pintorescos acompañados de historia y anécdotas: La Moledora, La «S», el «Slide» de La Presidencia, El Tapón, El Tornillo, y Caballo Blanco son algunos de ellos. Como el volumen del agua del río no es muy grande, en general, los rápidos son divertidos y presentan buenos retos sin tener que pasar mayores sustos. La otra parte buena de toda esta sección es que la calle está escondida tras una pared de árboles que cubren las orillas del río. En cualquier momento uno puede salirse del río y buscar el auto para resolver cualquier urgencia que se presente en el río, como un hombro dislocado (ha pasado).

Pacora River Village

Hay varios lugares en el río que se pueden considerar como destinos, como El Tornillo o La Presidencia, a los que se puede ir a remar y practicar en la corriente y repetir varias veces un segmento corto del río. De La Presidencia al Tornillo son apenas 2.5km, como una hora remando, ideal para cuando vamos al río con poco tiempo y sin mucha logística. Podemos dejar los botes arriba, estacionar en San Miguel, y luego caminar al auto cuando termina la remada. Y en San Miguel venden un patacón con puerco en La Taberna del Río que es la mejor forma de recuperar las energías tras una actividad exigente.

La Moledora

Recorrido en Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20863817

Fotos: 2007, 2008, y 2011