Categorías
Correr

Gamboa g21 – Los mejores 21km de Gamboa

Lorena y Sandra terminando
Lorena y Sandra terminando

Este domingo corrimos los 21 kilómetros de Gamboa. Sin lugar a dudas que este evento se ha ganado su posición en la historia de esa carrera como la mejor edición a la fecha. La participación fue masiva, tanto de parte de los corredores, como de los espectadores y el personal de apoyo. César Kiamco, como director de la carrera, se merece un premio por su excelente labor. Me alegró ver el regreso a la ruta tradicional de esta carrera, que, cuando la corrí por primera vez, partía de Gamboa.

Lorena corrió la carrera en 3:10 – un logro fantástico. Estoy muy orgulloso por el esfuerzo que ha hecho, y por los resultados que ha conseguido. Ya está más cerca de su meta: correr el maratón de Huntington Beach, el 6 de febrero del 2011. Corrió acompañada de Sandra Mora, quien también corría esa distancia por primera vez. Lorena ya había corrido los 21km de El Valle, pero ella dice que esa era una caminata, no una corrida. Igual, terminar la carrera de 21 kilómetros es una gran progresión.

Por mi parte, comenzando la carrera, después de subir la primera loma después de la meta, pensé que no iba a poder terminar la carrera. Me había lastimado el tendón de la pantorrila derecha el lunes anterior y el dolor regresó inmediatamente inicié la corrida. Fui acomodando mi pisada para ver como podía lidiar con la lesión y poco a poco encontré un ritmo que pude llevar hasta el final. Para mi era importante ver como me iba después del tirón por que si no podía con esta carrera, menos iba a poder con los 160 kilómetros que me esperan en 20 días, en el Javelina Jundred. Al menos me dan un certificado de participación si completo 100km.

El sábado pedaleé 3 horas sin ninguna molestia en la pantorrilla. Voy a mover mi entrenamiento a la bicicleta y así descansar mi tendón. Puedo bajar mis corridas a un par por semana, entrenando mi corazón con natación y bicicleta. ¿Qué más me queda?

Aún con lo anterior, disfruté mucho de esta carrera. Qué agradable es correr, y competir, con tanto amigos en el camino. Fue divertido irme acomodando entre los corredores. Rápidamente quedé muy rezagado entre los corredores por el tiempo que caminé mientras se me acomodaba el dolor de la pantorrilla. Luego pude ir avanzando con cautela, tratando de mejorar mi ritmo sin hacerme más daño. Casi que quedo a medio camino cuando la pierna izquierda se me quería revelar por que estaba haciendo la mayoría del trabajo, cargando a la pierna derecha.

Al final crucé la meta en menos de 1:56:00. No se exactamente en que tiempo terminé por que el número se me corrió y no me tomaron el tiempo correcto. Estoy seguro que hice menos que 1:56 por que ese fue el tiempo de Camilo Amado, a quien me pasé antes de iniciar la bajada hacia la meta. Camilo y yo tuvimos un tete a tete amistoso a través de toda la distancia. Jugamos a la liebre y la tortuga toda la carrera: yo caminaba en los puestos de agua y Camilo de pasaba. Luego me lo alcanzaba y me lo pasaba, solamente para volver a repetirlo un par de kilómetros más tarde.

Cuando pasé bajo las hierbas de bambú me acomodé mi numero de carrera para que se pudiera ver bien. Luego apagué el cerebro para pasarle la sangre a las piernas, y apreté con todo lo que me quedaba. Me medí en la loma para llegar al tope de mi ritmo cardíaco al coronarla. Seguí resoplando en la recta antes del hotel para tratar de bajar mis pulsaciones y mantener el impulso. Como mi motor diesel no tenía muchas revoluciones que desarrollar, pero 3,950rpm pude llegar hasta la meta sin explotar.

Tuve que esperar un buen rato antes de poder tomarme una cerveza de las que tenía en el auto, una caja de Balboas de botella heladas. Vera se había llevado el auto para dar apoyo en el puesto de los Juaneteros y Hashers, a 2 kilómetros de la meta. Mientras me dedique a socializar con el resto de los corredores que iban llegando. Margaret Von Sanger me trajó hielo para la pierna y me ayudó muchísimo. He seguido poniendo hielo en la pierna y se me ha aliviado muchísimo. Ya veré como me me va en Arizona.

Por Irving Bennett

Siempre listo.

2 respuestas a «Gamboa g21 – Los mejores 21km de Gamboa»

Muchas felicidades a ti y a Lorena por esta carrera. Mucho hielo todo el tiempo y reposo a ese tendon, vas a estar mas que listo para Javeline!
Margaret

Wao, Lore Felicidades vas muy bien en tu entrenamiento con miras a un Marathon.

Saludos tio Rompi, ! yo quiero ser como usted cuando sea grande!.

Deja un comentario