Categorías
General

Tres Brazos de Pacora

Tres BrazosEste fin de semana finalmente pudimos remar el tramo del río Pacora desde Tres Brazos hasta San Miguel, pasando por La Chapa. El año pasado tratamos de llegar hasta Tres Brazos, pero el camino estaba malo y no pudimos subir una loma que parecía estar hecha de jabón. Esta vez si logramos llegar casi hasta el río y solo caminamos unos docientos métros con nuestros kayaks para llegar al Pacora. El tramo nuevo, de Tres Brazos hasta La Chapa, resultó estar tan bueno como nuestras expectativas. Incluso nos dejó con un tramo que quedó pendiente por conquistar.

Nos tomó dos horas y treinta y seis minutos bajar desde Tres Brazos hasta La Chapa. Al principio el río está algo seco, pero prontamente le caen dos afluentes que hinchan el río y lo vuelven más interesante. Justo cuando llegamos al tercer brazo el Pacora se encajona (y también se encojona) y la cosa se vuelve divertida. El río se vuelve más rápido y profundo cuando las paredes que lo contienen le estrechan el cauce. Nos encontramos con un chorro que decidimos dejar para la próxima visita. Y posiblemente se quedé esperando una tercera visita…

Tino, mi sobrino, estrenó su cámara Pentax Optio wp10 que es a prueba de agua y tomó bastantes fotos del viaje, y hasta filmó algo de vídeo. Los vídeos los coloqué en YouTube y Las fotos están en nuestra galería de fotos. Con unas cuantas pulgadas más de agua el tramo nuevo estará excelente. Encontré unos lugares que están buenos para acampar en el verano. Todas las orillas del río están en pié.

Ian Sánchez comentó que el tramo nuevo le recordó al Río Piedras, solo que un poco menos cubierto de árboles. Yo estoy de acuerdo con Ian, y es mucho más fácil llegar al Pacora que al Río Piedras. El tramo del Piedras que va a dar al Río Chagres está a dos horas caminando con el kayak al hombro, después de pasar dos horas por caminos que solo buenos 4x4s con cadenas pueden pasar. Ese tramo es parte del Reto del Chagres que ofrece Javier Romero y Aventras Panamá.

Por Irving Bennett

Siempre listo.

2 respuestas a «Tres Brazos de Pacora»

Buenas!
Muy interesante el viaje. Las fotos estaban espectaculares. Como uno podria lograr conocer esta area? Donde esta ubicado en relacion a la Capital?

Gracias y saludos,
Jimi

Hola Jimi,

Gracias por el comentario. En http://wiki.alairelibre.net/wiki/Pacora hay más información. Para llegar al Pacora tienes que pasar la 24 de Diciembre hasta llegar al cruce que une la Interamericana nueva con la Interamericana vieja. En ese cruce giras a la izquierda, nuevamente a la izquierda, e inmediatamente a la derecha. Ya estás camino a San Miguel y el Rí­o Pacora. En San Miguel puedes comerte un ceviche, tomarte un refresco y pedir mas direcciones.

Saludos,

Irving

Deja un comentario