Categorías
General

Tala de Arboles en el Mamoní

La verdad es que no tomamos fotos del hecho, pero encontramos varios árboles recien talados y tableados en las orillas del Río Mamoní. Los taladores escojen árboles como el gran espavé y lo talan a la orilla del río. En el mismo sitio lo tablean y luego hechan la madera al río para llevarla flotando hasta el lugar donde la van a extraer. No existiría problema alguno si hicieran esto con árboles muertos, o tumbados por el viento, derrumbes, y rayos. Pero lo están Haciendo con grandes ejemplares que cuidan las laderas del río.

Con tanta montaña alrededor, ¿Por qué escogen el río para talar? Me imagino que lo hacen en el río por lo fácil que es. Pero,  a parte de deforestar las orillas del río, están creando peligros para los que usamos el río para nuestro esparcimiento. Muchos de estos tucos terminan atorados entre las rocas del río, creando trampas mortales para el que quede atrapado entre la madera. Esto ya sucede por naturaleza en los ríos, pero no necesitamos que añadan al problema con la tala de árboles en las orillas del río. Desafortunadamente, no es mucho lo que se puede hacer: jamás me he encontrado con un funcionario de ANAM en el campo, en ninguno de los parques que he visitado.

Este mismo hecho, la tala de árboles en la orilla del río, lo hemos visto en el Río Pacora, el Río Chagres, y el Río Grande. Javier Romero, de Aventuras Panamá, hasta ha ofrecido que siempre lo acompañe un guardaparque en sus giras en balsa por los ríos. Todavía no lo ha acompañado ninguno…

Por Irving Bennett

Siempre listo.

2 respuestas a «Tala de Arboles en el Mamoní»

hola tontos no se que decir soy una tonta jajajaja y no me importa nada solo que por favor no ropan los arboles o yo los rompo a ustedes a y les paso con mi hermana pa´que hablen

Deja un comentario