Categorías
Bicicletas

Selector Trasero

Shimano XT ShadowDurante el Triatlón de Portobelo 2008, y antes, estuve experimentando insatisfacción con mi selector trasero Shimano Deore XT. Este selector vino en mi bicicleta Trek 8500 del 2007 y es del tipo nuevo que automáticamente recorre la masa hacia arriba. Ya había tomado la decisión de cambiarlo y ordené un XT Shadow 2008. Está instalado en mi bicicleta, junto con una cadena nueva Shimano HG y un SRAM Powerlink. Nada más que le he dado la vuelta por el patio, pero ya se nota que este selector, el XT Shadow, es lo que necesitaba: funciona como Dios manda.

A mi me gusta que los selectores hagan su trabajo sin interferir con lo que estoy haciendo cuando estoy pedaleando. Durante la pedaleada en Portobelo varias veces me sucedio que quería bajar a una relación más alta y lo que hacía era cambiar a una relación más alta. Tantos años de costumbre no se cambian fácilmente. La instalación del nuevo selector fue muy sencilla. Como tenía que romper la cadena para cambiar el selector trasero, aproveché y cambie la cadena por una nueva que tenía en mi caja de herramientas de ciclismo. De una vez le clavé su Powerlink para poder quitarla y ponerla con facilidad.

El ajuste inicial del selector fue lo más sencillo del mundo.

  1. Atornillarlo al cuadro
  2. Alinear el límite inferior
  3. Alinear el límite superior
  4. Ajustar el cable y su manga
  5. Montar la cadena

¡Listo! La cordura ha regresado… Mi selector trasero ya hace lo que quiero sin que tenga que pensarlo. No entiendo que genio en Shimano pensó que la cosa podía funcionar mejor al revés, pero que suerte que hayan pensado en dejarnos opciones a los ciclistas viejos. Lo más notorio de este selector, aparte de su esbelto perfil, es que la ruta del último tramo del cable y su funda es directa. El cable no tiene casi que doblarse para entrar al selector. Esto seguro que hara que los cambios sean más precisos durante más tiempo al evitar que exista mucha fricción dentro de la funda del cable.

Por Irving Bennett

Siempre listo.

Deja un comentario