Categorías

El Valle Trail Marathon – 45k

Ruta del maratón
El Valle Trail Marathon - 45k

Este 15 de agosto, 2010 tendremos el 2do El Valle Trail Marathon. Este año la ruta ha cambiado y correremos hacia el norte partiendo desde el Hotel Campestre, en dirección hacia Matahogado. A continuación sigue la descripción de la ruta de los 45k, la versión ultra del maratón. En Facebook hay un recorrido fotográfico completo de la parte de 21k y la parte del ultra. Nadie debe pensar que esta carrera es comparable con un maratón normal – este recorrido cae claramente bajo la categoría de ultra-maratón por su dificultad.

Los primeros 1,300 metros son por asfalto hasta llegar al pequeño puente sobre el Río Antón, antes de la subida hacia Matahogado. Justo después de este puente hay que girar a mano izquierda por el sendero que lleva a otro puente visible desde la calle. Este es el inicio del sendero de Los Berrales que va paralelo al Río Antón y llega a la toma de agua de El Valle. Esta es una de las secciones más verdes y frescas del recorrido y mide aproximadamente un kilómetro.

Al final de este sendero se llega al 4to cruce de agua y se inicia el ascenso hacia La Mesa de El Valle. Hay que cruzar el Río Antón y seguir el sendero hacia arriba. Después de unos 500 metros de bosque montañoso se llega a un llano de pasto y hay que girar a la izquierda nuevamente y subir hacia un portón rojo que se ve en la distancia. Hay que cruzar la cerca por la mano izquierda del portón que seguramente estará cerrado y continuar hacia las fincas de pollo. Justo después del portón se llega nuevamente a un camino transitable que nos llevará de regreso a El Valle a través de La Mesa.

Aproximadamente a los 3.5k de haber partido se llega a una bifurcación en el trayecto. Aquí estará el primer puesto de apoyo a la carrera y los que estén corriendo el maratón completo deben girar a la derecha, los de 21k deben girar a la izquierda. Desde este punto en adelante los corredores que elijan esta ruta deben considerar que se van a adentrar en el campo, dejando atrás la cobertura de celular y del tendido eléctrico. Por los próximos 25 kilómetros los corredores deben contar con su propio apoyo (hay 2 puntos de apoyo en este segmento, pero es mejor que se sientan auto-suficientes).

El maratón continua por una bajado de camino secundario transitable en 4×4 que tiene unos 9.3k hasta Jordanal. El camino tiene una pendiente en bajada leve por 1.5k antes de iniciar un descenso pronunciado por superficie de tosca hasta cruzar uno de los brazos del Río Indio. Cerca de los 6.5k de haber partido llegarán a la Escuela de Río Indio Nacimiento. El camino sigue descendiendo por los próximos 6k hasta llegar a la Escuela de Jordanal, donde los corredores llevarán cerca de 13k – aquí encontrarán una pequeña tienda y el próximo punto de apoyo de la carrera.

El camino continua con una buena superficie hasta cruzar la Quebrada Jordanal, al kilómetro 15 del maratón. Justo después de cruzar el río viene una subida pronunciada. Una vez que se vuelve a nivelar el recorrido van en camino a Río Indio Centro, en donde llevarán 16.7k de recorrido. En Río Indio Centro deben girar a la izquierda por el camino que baja por el costado de la capilla. Van a descender hasta el Río Indio y cruzarlo por un zarzo. Justo después del zarzo deben tomar nuevamente a la izquierda e iniciar otro ascenso. Esta subida corona a los 18k del recorrido, llegando las Tres Cruces. Al llegar a este punto deben continuar por la derecha de las cruces, pegados a la cerca que deben llevar a su derecha. Al fondo de la bajada deben cruzar el Río Las Minas (19k).

Justo después del río viene una intersección que deben tomar a la izquierda. A unos 500 metros van a regresar a una calle que es transitable, a la cual se llega por Penonomé. Giren a la izquierda en este punto (a menos que necesiten un transporte para terminar la carrera). Poco después de girar a la izquierda viene una tienda en la que pueden hacer una parada para abastecerse de líquido y comestibles. En este punto inicia la subida de vuelta a El Valle. Hay que cruzar el Río Las Minas otras 3 veces antes de dejarlo atrás. En el último cruce van a llevar 23.5k. Ahora viene un tramo de casi un kilómetro que va prácticamente por el cauce de una quebrada. Al dejar atrás la quebrada viene el último ascenso largo hacia El Valle. Ahora hay que estar pendientes de un «Y» en el camino que deben tomar a mano derecha, hacia arriba (Sur).

Nota: si están cortos de líquido, tomen agua del río antes de la subida. Luego pueden tomar Zentel para cuidarse de cualquier problema. Del último cruce del Río Las Minas todavía están a unos 4k del próximo puesto con agua.

Al poco rato de estar subiendo van a tener una vista del camino por donde bajaron de El Valle. Como detalle interesante, en este punto están en la provincia de Coclé, y el camino que pueden ver a su izquierda está en la provincia de Panamá. Este camino continua hasta La Mesa y, cuando llegan a la parte transitable en 4×4, pronto llegarán a su próximo punto de abasto. Unos kilómetros más adelante regresarán al circuito de los 21k del evento. Al regresar a La Mesa van a llevar 29k de recorrido y deben girar a la derecha.

Al terminar la bajada de La Mesa, de regreso a El Valle, estarán llegando al kilómetro 33. del recorrido (33.3k) y la Calle Los Mangales, donde hay que girar a la derecha para dirigirse hacia la Piedra Pintada. A unos 300 metros llegarán a una «T» (10k) donde nuevamente deben girar a la derecha. A unos 500 metros más adelante llegarán a la entrada hacia La Piedra Pintada (34k) y el siguiente puesto de apoyo a la carrera. Es muy importante abastecerse en este punto: no encontrarán agua hasta iniciar la bajada de vuelta a El Valle.

Nota: Si por alguna razón no se sienten en capacidad de hacer el recorrido completo, sigan de largo hacia el pueblo y no recorran La India Dormida. Se van a ahorrar unos 9.5k del trayecto, y uno de los ascensos con mayor pendiente. Siempre pueden seguir hasta La Piedra Pintada, tomarse una foto allí y regresar a la meta. Pero, no suban a La India Dormida si no se siente fuertes y eviten hacerse daño.

En este punto inicia la segunda subida grande del recorrido, subiendo desde 600 metros en la entrada hacia La Piedra Pintada hasta unos 867 metros sobre La India Dormida. En este sitio pueden ver un perfil aproximado del recorrido de la ruta. Este segmento pasa frente a La Piedra Pintada, a la cual se llega por una acera de concreto. Justo frente a la piedra, que estará a mano derecha, viene una bifurcación en la cual hay que tomar hacia la izquierda y seguir subiendo.

Al coronar esta primera subida, cuando inicia a nivelarse el sendero, hay que girar a mano izquierda y tomar el sendero que sale unos  165º hacia atrás. Este giro estará claramente marcado, pero por si acaso, estas son otras vistas: punto de vista del corredor y viendo hacia atrás. En este momento se han recorrido unos 35k y ya van camino al lomo de La India Dormida. Pronto van a llegar a una casita (a mano izquierda) seguida de una intersección en la cual hay que girar a mano izquierda.

En este momento ya han pasado la mitad de la carrera y viene la parte más vistosa del recorrido. Hay unas bifurcaciones que estarán marcadas y siempre hay que girar a la izquierda (hacia El Valle). Cerca de los 36.4k van a llegar a una silla con vista clara a El Valle, en el cuello de La India Dormida. En este lugar hay que seguir hacia la derecha, casi completamente sur, por todo el borde de La India Dormida hasta llegar a La Cruz, unos 2.5k más tarde. Este tramo tiene una subida sobre piedras ásperas que hay que tomar con cuidado.

El recorrido ahora sigue por el lomo de La India hasta bajar a la próxima intersección. Esta intersección nos lleva por la pendiente Este siguiendo un sendero a nivel. Pronto el camino gira levemente hacia el Oeste (la derecha) y pasa a la parte de atrás de La India. Todo lo que sigue es un sendero que nos llevará hacia la bajada de regreso a El Valle. Siempre tomen en cuenta que El Valle estará a mano izquierda y el camino más corto está por ese borde de La India.

Cuando lleguen a la bajada habrán recorrido poco más de 39k y los espera el Cool Zone de Pura Voluntad. Al pié de la bajada tiene que girar a la izquierda nuevamente (40k) y regresar a El Valle. Deben seguir la calle siempre a la derecha hasta llegar al puente y la calle principal de El Valle. Sobre la Avenida Central (42.7k) de El Valle deben girar a la izquierda, pasar frente al Mercado (43.62k) hasta el Supercentro Hong Kong (44.3k) donde nuevamente deben girar a mano izquierda. Esta recta larga, con leve pendiente hacia arriba, los llevará de vuelta a la meta.

Detalles:

3. Usar gorra
  4. Ponerse protección solar
  5. Comer algo (unas 100 calorías) cada hora

Disfruten la carrera y gocen del paisaje. Este recorrido será más difícil que el del primer año. Pero esta vez será más fresco y más verde, y con las vistas más espectaculares que se puedan imaginar. Tomen las subidas con calma y traten de hacer buen tiempo en las rectas y las bajadas. Procuren siempre tener la vista fijada unos 15-20 metros hacia adelante (en lugar de ver hacia el piso, frente a las zapatillas).

Por último, los que se animen a este recorrido deben llevar unos $20 encima para que cuenten con un respaldo en caso que necesiten contratar un caballo ($7-$10) cuando estén en el punto más remoto, o pagar un transporte de vuelta a El Valle ($2.50 en Jordanal).

Archivo para GPS: elvalle-45k en Google

Por Irving Bennett

Siempre listo.

7 respuestas a «El Valle Trail Marathon – 45k»

[…] No será sorpresa para muchos, que Rompy nos trae un regalo este año, porque por más que se hicieron las mediciones, la distancia de la versión maratón de El Valle Trail Race de este año, se “extendió” un poquito a 45 kms … pero habiendo recorrido parte del tramo, doy fé de que es mucho más vistosa y menos calurosa que la versión previa. Así es que, mejor que dure un poquito más no? Acá adjunto la gentil y detallada descripción que ha hecho Rompy de la RUTA de MARATÓN+. […]

Que tal Rompi

Tomando de referencia «El Valle Trail Marathon, version 2009», en el recorrido de los 42km se hacia un retorno en ‘El Limon’, donde habia un ‘puesto de control’ y se anotaba la hora en que pasaba cada corredor por dicho lugar, y a la vez, «si el corredor prestaba buena atencion», este podia saber la posicion que llevaban en la carrera, siempre y cuando hubiera contado los corredores que se encontraba antes de llegar a dicho retorno…

Estoy seguro que habra uno (o tal vez varios) ‘puestos de control’ donde se anotara la misma informacion. Sugiero tambien se le brinde al corredor informacion como ‘la posicion que lleva en la carrera’ y ‘cuantos minutos le lleva el corredor anterior’.
Ya dependera del corredor saber que hara al respecto…

Mi pregunta es: En que kilometro estara este ‘puesto de control’?

Todo esta excelentemente organizado, pero me adelanto con esta pregunta, que es la que hubiera hecho en el futuro ‘congresillo’.

Saludos,

Jorge A.R.V.

Jorge,

En teoría deben haber varios lugares donde nos podrán informar de nuestro progreso en relación con el resto de los competidores. Lo que no veremos este año es a lo demás corredores regresando, como se dio el año pasado. Este circuito no repite ni un solo tramo, es un verdadero circuito cerrado. Posiblemente existan varios lugares en los que podremos ver a los que tengamos relativamente cerca, al frente, como llegando de regreso a La Mesa, o estando ya sobre el espinazo de La India, e, inclusive, en la recta final que mide un kilómetro.

Mejor es que nos revisen en Río Indio Centro y Boca de Las Minas. Hay varios en el grupo de corredores que podrían tomar atajos…

Rompy eres un titán, la descripción esta buenísima!

Igual me llevo impresa tu página, pues son demasiados puntos de referencia y conociendome podría perderme en los 5 minutos de aguevazón que ya después de varios kilómetros aparecen solitos frecuentemente.