Categorías
Correr

Ultra Volcán Barú

Lo pienso y me da espanto — ya nada más quedan 9 semanas para el Ultra Trail de Mont Blanc. Llamé a Luis Carlos Stoute para pedirle las pistas de sus subidas al Volcán Baru, que ya ha subido por ambos lados recientemente, y me contó que pronto va a subirlo y bajarlo 2 veces seguidas. Desafortunadamente yo no voy a poder acompañarlo para cuando él tiene pensado su entrenamiento por que tengo que pasar un fin de semana con mi familia, con toda mi familia, mis otros cuatro hermanos y sus hijos.

Mi plan también era un poco diferente al suyo, LC piensa subir y bajar por la calle, iniciando desde donde termina el asfalto. Yo estaba pensando salir desde Volcán y caminar/correr hasta Boquete. Ahora, después de habla con él he estado pensando que ida y vuelta podría no estar tan descabellado. Ya lo medí y saqué su perfil de elevación:

Subida Volcán Barú (desde Volcán)
Distancia 33km 
Elevación Mínima 1,110m 
Elevación Máxima 3,429m 
Elevación Ganada 2,262m 
Elevación Perdida 2,563m 
Subida 14km 
Bajada 19km 
Total Recorrido  66km 

Los números se ven aceptables y sería una excelente experiencia para hacer un ensayo con vestuario completo. No quiero cruzar el charco y llevarme sorpresas a medio recorrido del UTMB.

Por Irving Bennett

Siempre listo.

4 respuestas a «Ultra Volcán Barú»

Es mas yo haria hasta 3 subidas, no solo para practicar la distancia sino tambien el desnivel y sobre todo la corrida en la oscuridad`+ cansancio + lluvia + frio. Un fondo de 99k para una carrera de 168k te da mas estamina y confianza.
Yo acabo de echarle un vistazo al perfil y a la tabla de paso y tambien me dio miedo …
Margaret

Creo que 99km me maltratarían mucho, pero si podría ser buena idea recortar uno de los tramos y hacer un poco más de recorrido vertical. Como la subida por calle desde Volcán y la bajada de asfalto hasta Boquete no tienen mucha inclinación, podría concentrarme en la parte más vertical, como está haciendo Luis Carlos.

Hola, tengo planes de subir el volcal entre el 28 y 30 de marzo para celebrar mi cumpleaños- He pensado subir y bajar por el lado de Volcan. Que me recomiendan. Donde puedo acampar? cuanta cantidad de agua debo llevar? cuantas horas aproximadas son para subir? cuanta distancia es desde la base inicio de la escalada a la cumbre?
agradezco todos sus feedback

Hola Evelio,
La respuesta a tu pregunta depende enteramente de factores que no están a nuestro alcance. ¿En qué condiciones estás? ¿Cuanto equipo llevas? ¿Que clase de calzado usarás? Te puedo decir que hay agua a medio camino, que te puede tomar unas seis horas subir, y que el mejor lugar para acampar es Los Fogones. Pero para llegar a Los Fogones tienes que subir a las antenas y bajar un poco. De otra forma tendrías que acampar en el cráter. De cualquier forma, no vas a encontrar más agua que la que lleves. Y recuerda no dejar nada en la montaña… Todo lo que lleves lo debes traer de regreso.

Deja un comentario