Categorías
Caminatas General

Boquerón, una vez más

BoquerónUn camino que recorro todos los años, al menos una vez, es el del Río Boquerón. Ya estoy planeando el de este año. Para mi, este es uno de los caminos de selva más atractivos que ofrece el Parque Nacional Chagres. La primera vez que lo caminé me tomo cuatro días hacerlo, y partí desde Nuevo Vigía en el Lago Alajuela. Cuando me bajé de la piragua encontré que había un camino que llegaba hasta el mismo lugar y que se podía recorrer en carro. Inmediatamente hice una nota para buscarlo en el mapa cuando terminara ese primer viaje. Eso fue en 1990 y con nosotros venía Michèle Labrut, autora del libro «Getting to Know Panama», quien había sido la gestora del viaje. Ella quería escribir una historia sobre piratas y el Camino Real.

Ese viaje fue una verdadera odisea, al igual que el próximo que le siguió. En esa ocasión el río se nos creció y tardamos horas tratando de avanzar por las orillas del río, abriendo nuestro camino a punta de machete. En ese viaje salimos un día tarde. Lo que acabó por retrasarnos fue que al salir del bosque nos encontramos con qué habían desmontado toda el área por donde teníamos que salir, siguiendo uno de los brazos del Río Nombre de Dios. Nos demoramos mucho tratando de avanzar por la maraña de arbustos que se había formado por encima de los árboles que habían tumbado. Esto se repitió por varios viajes: cada vez que llegaba al mismo lugar encontraba que los campesinos habían talado un poco más del bosque. Finalmente opté por siempre hacer el viaje desde Nombre de Dios hacia Panamá y evitar este anti-climax.

Desde entonces he ido acortando el tiempo que demora recorrer este camino. Ya lo puedo hacer fácilmente, sin mapa, en un día. En un par de ocasiones hemos salido a las 6:00 am desde La Línea y llegado a Boquerón Arriba antes de las 6:00 pm. Pero esa no es la idea: el camino es tan agradable que se merece hacerlo en tres días, con calma y buena letra. El Boquerón está lleno de pozas y chorros en donde bañarse. En tres días se puede caminar suave, con un baño en poza cada hora. Los desayunos se pueden tomar pacientemente, gozando del momento, sin tener el apuro de la partida encima.

El camino también se ha acortado algo desde la primera vez que lo caminé, especialmente desde el lado del Río Nombre de Dios. Antes teníamos que llegar hasta La Línea, en el camino a Nombre de Dios. Ahora, ese tramo de camino se puede recorrer en carro hasta llegar al mismo Río Nombre de Dios. Es un tramo como de 5 kms. que uno se ahorra. Este tramo recorría potreros y era un lodazal creado por todo el ganado que sacaban de las partes planas aledañas al río. En realidad esta porción del camino no le sumaba nada al viaje.

Esta ruta sigue dos ríos: el río Nombre de Dios y el Río Boquerón. Aunque ambos ríos desembocan en el Caribe, el Boquerón fluye hacia el sur hasta desembocar en el Chagres (ahora en el Lago Alajuela). Justo antes de llegar hasta el lago se llega al camino de Boquerón Arriba, que sale por Sardinilla a la Vía Transístmica. También, este camino, por partes, sigue la ruta de un viejo ferrocarril que sacaba manganeso de unas minas y lo transportaba hasta Nombre de Dios. Todavía quedan vestigios de las vías del tren, una vieja locomotora tirada en el Río Nombre de Dios, y varios vagones en varios lugares del recorrido. Yo creo que ya hemos recogido casi todas las botellas que habían a lo largo del camino.

Mi parte favorita del viaje es la parte alta del Río Boquerón, cuando aún es un hilito de agua. Dormir al lado del chorro más grande del Boquerón también es un punto alto del camino. En ocasiones nos ha tocado hacer guerra con los cusumbí (kinkajou, o potos flavus). Todavía se ven muchos animales y aves en el camino, pero no siempre se dejan ver. Las huellas de los jaguares son frecuentes, hay muchos en el Parque Nacional Chagres. Los tucanes son vista frecuente. Es más fácil oirlos que verlos, pero siempre están por ahí. Las pavas, cuando están con sus crías, se ponen agresivas tratando de llamar la atención mientras los polluelos se esconden.

Este camino lo he hecho a través del año y siempre me ha ido bien. Los mejores meses para hacer este camino son los del verano, pero no hay mejor ocasión que cuando se puede. Hasta en agosto, cuando pensaba que nos iba a llover a cántaros, nos ha tocado buen clima. Vamos a ver que nos ampara el destino para este próximo viaje.

Referencias:

http://wiki.alairelibre.net/wiki/CaminoReal

https://alairelibre.net/paseo/images.html

Por Irving Bennett

Siempre listo.

7 respuestas a «Boquerón, una vez más»

me encato no sabia que existia un camino como ese por lo general siempre voy de campamento a boquron pero esto no lo sabia

quisiera saber mas y de como puedo hacer para atravesarlo con quen tengo que hblarr no se pongase en contacto con migo se lo voy a agradecer

Hola Eliecer,

Hacer el camino del Boquerón depende mucho de tu habilidad como navegante. La ruta está clara en los mapas de 1:50000 que cubren el recorrido. Pero el sendero solamente es obvio hasta un poco después de la Quebrada La Escandalosa. De ese punto en adelante mucho del camino es por el río, y hay un tramo en el que tienes que conectar el Río Boquerón con el Río Nombre de Dios a campo travieza.

Lo ideal es que al principio planees salir de Boquerón, llegar hasta donde puedas y acampar alli. Al día siguiente regresas de vuelta al auto. Este es un excelente viaje y el Río Boquerón tiene unas charcas espectaculares.

Boquerón

gracias por su pronta respuesta mire donde puedo ubicar ese mapa y si el camino es indispensable llevarguia o alguien de anam no se hable mas de esto pues tengo un grupo que se dedica a la excurcion y nos gustaria tener mas informacion ahora el mapa del que me habla esta bien señalizado es un camino con señales o hay que seguir simplemete el mapa gracias espero respuesta

hola gracias por haberme respondido donde puedo conseguir ese mapa del que me hablo pues yo y unos amigos vamos a ir en octubre bueno quisiera tambien que me hable mas del lugar pues quisiera saber todo lo posible hacerca d l lugarr gracias por su espuesta

hola de nuevo veo que no a podido contstarme bueno no se quisiera el mapa del que me habla es un mapa con la via turistica señalada o es el mapa turistico en donde se muestra el camino real y los rios y simplemente hay que orientarce para poder seguirlo le dejo mi mail es [email protected] bueno espero su respuesta muchas graciasss

Me hablaron sobre un articulo, Boqueron Aire Libre, donde se habla con Yvette Zambrana, Chef de un restaurant en Boqueron. No encuentro este articulo. Favor de dejarme saber donde lo encuentro, ¿es eso posible? Muchas Gracias por su ayuda,
0R0oberto Mercado, [email protected]

Deja un comentario