Categorías
Caminatas

Darién

Hace rato que quiero regresar a Darién. Desde mediados de los ’90 no voy por Darién. Desde pequeño cuando caminaba y jugaba por la playa de Coco del Mar, en la casa de mi abuela, recuerdo mirar las costas que se veían a lo lejos. Me propuse que algún día las visitaría. Curiosamente después llegué a pasar bastante tiempo por Darién, metido siempre en aventuras. Una vez hasta viví por tres meses entre El Real y La Palma, trabajando. Creo que la última vez que estuve por Darién fue cuando caminamos a Cana.

He estado más recientemente por Piñas, pero no es lo mismo. Los bosques de Darién no son como los de ningún otro lado que haya visitado. Los árboles son inmensos y se puede caminar tranquilamente por medio de la selva. Sólo cuando se cae un árbol y se forma una maraña puede que se ponga difícil atravesar una parte. Los ríos son grandes y cristalinos. Y yo me siento como en mi casa.

A los 18 años pasé tres meses en San Blas con Operación Drake. Al final de esos tres meses me invitaron a que fuera intérprete en la Patrulla Balboa, que iba a caminar desde el Caribe hasta el Pacífico a través del Darién. Pasamos 21 días caminando hasta llegar a Santa Fe de Darién. Nos tomó tres días caminar desde el Chucunaque hasta la Panamericana. Los últimos dos viajes que he hecho para cruzar Darién me tomaron 9 días por una ruta similar. Nos ahorramos bastante camino porque salimos en piragua desde Canaán.

Pero cuando llegamos al Chucunaque nos encontramos con que todo lo que era bosque desde el río hasta la Panamericana había sido convertido en potrero. Y ahora, con un buen camino, solo toma unas horas caminar hasta la Panamericana. Uno de los detalles más increíbles de esos viajes es la ausencia de mosquitos en medio de la selva. Pero al llegar a las aldeas de los indios, que ahora viven reunidos en comunidades, los mosquitos y las chitras son una horda con sed de sangre.

Lástima que el camino por el Membrillo está tan cerca de Colombia. Ese camino es una verdadera belleza gracias al Río Tacartí y el Membrillo. Pero en realidad hay muchos otros lugares por donde atravesar Darién, como por Playón Chico, que ya está muy alejado de Colombia. Creo que haré el cruce por Narganá para salir a Río Diablo. He estado viendo el bosque y el río con Google Earth y la naturaleza se ve bastante intacta en esa región. Como Río Diablo está del otro lado del Lago Bayano, la represa protege el área de la devastación que se está dando en el Darién.

Por Irving Bennett

Siempre listo.

114 respuestas a «Darién»

hola amigo, dame una aclaracion yo deseo viajar de lima a c olombia de ahi a panma pero quiero cruzar por tierra. la forma mas facil de cruzarlo si tener qe pasar por migraciones y todo esa cuestiom, como lo ago. Espero tu respuesta amigo ,io correro es [email protected]
tu amigo

ernesto

Hola Ernesto,

Hay 2 puntos que conozco por donde entrar a Panamá: por Puerto Obaldí­a, en el Caribe, y por Palo de Letras, en la frontera con Colombia. El más fácil es por Puerto Obaldí­a. Tienes que llegar a Turbo, en el Rí­o Atrato, cruzar a Acandí­, seguir por Capurganá, Sapsurro, La Miel – en cualquier de estos últimos pueblos puedes tomar un bote que te lleve a Puerto Obaldí­a.

El problema es que en Puerto Obaldí­a te estarán esperando para llevarte a Migración. La otra forma de entrar es cruzar la frontera y salir justo después de Puerto Obaldí­a. Este camino te lleva al poblado indí­gena de Armila. Alguien allí­ te puede llevar por el Rí­o Marragantí­ hasta Metetí.

Pero, por donde escojas cruzar, vas a encontrarte con policí­as fronterizos esperándote. Y, por supuesto, tienes tus amigos de la FARC por el monte.

Suerte,

Irving

Hola me sirvio de gran ayuda todo lo que haz escrito soy Argentino de nacionalidad Española y en Enero quiero crusar a panama por colombia , Panama al igual que Colombia me parecen paises fasinantes !!! Por donde me aconsejas crusar ? gracias muy chevere todo lo que escribis

Hola Joaquín,

La ruta más sencilla es por el Caribe. Puedes llegar hasta La Miel sin problemas y de allí tomar un bote a Puerto Obaldía, o pasar caminando. Por Palo de Letras es más peligroso, pero puede ser una tremenda aventura (si eso es lo que buscas).

hola amigo, gracias de nuevo por la respuesta dada. Dime una cosilla, me acabas de decir que cruze por donde cruze me encontrarè con policias fronterizos, pero hay alguna forma que alguien me ayude o la forma mas facil de ingresar sin tener temor a ser capturado. Me dijeron por ahi, si voy desde la costa de colombia y tomo un bote o velero y le pago al q conduce la suma pactada y me lleva a panama sin ningun problema, si tienes alguna informacion hazmelo llegar amigo. Cuidate y Dios te bendiga

Hola a todos!! he hecho el viaje desde medellin colombia hasta la frontera con los estados unidos en mexico (tijuana) y la verdad se los recomiendo a todos pues es un viaje super interesante, recorrer centro america y mexico es increible, en panama hay unos buses que se llaman ticas bus, son de costarica y cobran muy barato el viaje hasta mexico con comidas incluidas a bordo. El paso de turbo a puerto obaldia (panama) esta lleno de adrenalina en capurgana de hacen migracion los bacanes del das el problema son los panameños (son unas cacas) pues te investigan «no se que» y despues de tanta preguntadera de estos policias viene la otra… toca tener mucha paciencia con estos cabrones, los vuelos a ciudad de panama salen solo los miercoles y domingos y se pagan al llegar a ciudad de panama, y ahi preparense para otro interrogatorio de 4 HORAS hijueputa!!! que haces? que no haces? y de que color cagas y si tienes suerte no te haran quitar la camisa ho quitarte los pantalones… Les recomiendo ponerse la vacuna de la fiebre amarilla hantes de cruzar a ese pais, llevar el boleto internacional de salida y minimo 700 dolares en efectivo «y algo para darles a estos señores» -cualquier menudita- pues haveses se pegan de nada para dañarte el [email protected]– estando en panama busken el terminal de buses y ahi salen hasta tapachula chiapas mexico por tierra y a disfrutar el viaje… La verdad sale muy barato este viaje.

Tambien les comento que al recorrer centro america principalmente el c 4 nicaragua,el salvador,hunduras,y guatemala paran los buses en los puntos de aduanas osea en cada pais y si tienes que dormir en alguno de estos paises tienes que pagar el hotel tu mismo, pues la empresa de buses tica bus NO los incluye, tambien pagas un impuesto de migracion en cada uno de estos paises NO ES MUCHO de 15 a 17 dolares (total todo el recorrido) hasta mexico y en comidas puedes gastar otro 20 dolares hasta mexico en comidas

[email protected] si en algo te puedo ayudar.

Irving
Por causalidad he visto una par de contactos de un muchacho (Ernesto) que preguntaba como ingresar o pasar por el Darién.
Hace un tiempo que estoy investigando el tema y ahora que he leí­do de experiencias de lugares y sitios con precisión, te molestarí­a para hacerte unas preguntas sobre el tema.
No busco pasar ilegalmente, querí­a ir por tierra y me enteré hace unos 15 meses que existí­a el tapón del darién que no poseí­a conexión con el sistema interamericano.
Estoy en Rosario, ARG. y querí­a ir en motocicleta hasta San José de Costa Rica.
Quizás en un contacto no lo resuelva ni remotamente, pero serí­a el comienzo, porque en todo este tiempo no avancé mucho.
Si puedes orientarme agradecido y desde ya quedo a tus órdenes desde este sitio.
Andy

Yo también soy argentino y cuando estuve por ahí también pensé en cruzar la falla por tierra pero resultaba ser peligrosa, cara y muy lenta por lo que opté por un velero que en tres días me dejó sano y salvo en San Blas, cerca de la ciudad de Colón.
En moto olvídate de cruzar el darién, es imposible.
y en velero ni siquiera hace falta pasar por migraciones, yo lo hice, pero podría habérmelo saltado.
suerte!

hola agustin,soy uruguayo y quiero cruzar el darien por tierra,es un proyecto para dentro de unos dos años, hay que buscar mucha informacion y sobre todo guias confiables,si quieres intentarlo avisame

hola agustin
gracias por tu tiempo, aqui hablas que tomaste un velero y en que en tres dias estabas del otro lado pero mi pregunta es donde tomaste el velero y cuanto pagaste por este servicio muchas gracias creo que si me respondes podre aser mi viaje desde brasil hasta Costa Rica
Gracias nuevamente!!

Hola! muy buena información, muy interesantes experiencias.

Mira, estoy interesado en cruzar de Panamá hacia Colombia por el Darién, hacia el sur del istmo.

Soy fotoperiodista y estoy interesado en viajar para hacer un fotodocumental en el Darién, un poco con el cruce de la interamericana hacia Colombia y los conflictos y planes que conlleva hacer este tramo de carretera.

Tienes información sobre el cruce? que tanto peligro existe?

Se que pasaría bastante tiempo en comunidades indígenas en el trayecto, estoy cubriendo independientemente, y buscaría respaldo del alguna organización para portar información de mi imparcialidad al documentar. en caso de algún encuentro con algún movimiento cerca de la frontera.

es material para presentar a national geografic y algún otra publicación que estuviese interesada.

muchas gracias!

Hola Andrés,

La ruta típica para hacer ese cruce es la que aparece en Lonely Planet’s Central America Handbook. Es una ruta directa: Interamericana hasta Yaviza, cruzas a El Real, tomas un bote subiendo por el Río Tuira y recorres las aldeas hasta Paya. De Paya, con un guía, pasas «Palo de Letras» (el hito fronterizo) y llegas a Cacarica. Bajas por Cacarica al Río Cristales, hasta llegar a Puente America, donde supuestamente cruzará la Interamericana sobre el Río Atrato.

Yo, personalmente, prefiero que dejen las cosas como estan y no hagan la carretera. Ya he visto lo que paso con Darién hasta Yaviza. Seguro que no podrán detener la deforestación a lo largo de la vía una vez que la construyan. Yo creo que lo único que podría ser ecológicamente viable es un tren. Cualquier otra cosa será un desastre.

Hola
me llamo dania espero q estes muy bien .

He visto que has tenido esperiencia en darien, te eplico a lo que voy mira estudio gestion de proyectos turisticos y quiciera que me alludaras como puedo haser un circuito en darien espero tu pronta respuesta y gracias

Estimado Irving,
He leido detenidamente la importante experiencia que ha descrito, la cual estoy
seguro, servira a muchos interesados en realizar un viaje similar.

Soy un medico hondureño y al igual que usted me agrada mucho el turismo ecologico,
he visitado selvas y sitios arqueologicos entre centroamerica y mexico.
Entre mis planes esta proximamente viajar por tierra hasta panama y cruzar por el caribe a colombia, por el puerto de obaldia.

Me he tratado de documentar lo mejor posible, y cualquier tips que pueda brindarme sobre personas, albergues, distancias, precios y obligaciones migratorias seria muy beneficiosa, por lo que le agradecere me ayude con esto.
Quedare en espera de todo lo que pueda informarme, y desde ahora me pongo tambien a sus ordenes si necesita algun dato similar de por estas zonas.
Sin mas, agradezco su atencion.

Que tal amigos, quisiera que me ayudaran para saber como hago para llegar a Sapsurro, ya que me encuentro en Bogotá, y con un grupo de caminantes, queremos ir a Sapsurro, hasta donde debo llegar en vehiculo???? a Turbo o Necocli??? donde cojo la lancha, existe algun medio para comunicarse con las personas de las lanchas alla????, se puede acampar en Sapsurro???, un número telefonico para contactar a alguien de un hospedaje en Sapsurro???, agradezco toda la información que me puedan suministrar, quedo sumamente agradecido. Cualquier cosa mi correo es [email protected]. Agradezco la atención y colaboración que me puedan brindar, Coordialmente Daniel

Hola Daniel,

He pasado por Sapsurro, pero nunca me he quedado en ese lugar. Siempre me he quedado en Capurganá, que queda muy cerca. Yo siempre voy desde Panamá. En Colombia tendrían que llegar a Turbo y de allí tomar un bote a Acandí, o algún otro poblado cerca de ese. Turbo está al lado este del Atrato, que solamente se puede cruzar en bote. Una vez que llegues a Acandí pueden llegar caminando hasta Sapsurro, parando en los poblados entre medio (Capurganá).

Yo he estado en Turbo, desde donde he partido en bote Atrato Arriba hasta el Parque Nacional Los Katíos. A Turbo llegué en avión desde Medellín. Pero si van a ir en bus, pueden tratar de llegar a Unguía. El camino no cruza el río, pero los deja en una orilla donde siempre hay taxis acuáticos que los cruzan al otro lado para seguir el viaje en bus. De Unguía hay bus a Acandí.

Saludos,

Irving

hola estimado irving, soy de buenos aires, estoy armando un viaje por latinoamerica, y me gustaria mucho crusar de colombia a panama por tierra.
mi pregunta es: es imposible? hay posibilidades de realizarlo?
si o si nesecito guia? cual seria la ruta mas corta y mas recomendada? cuantos km?
iria a pie, con equipo para la selva. desde ya muchisimas gracias y disculpa la molestia!!
saludos

Hola Javi soy Joaquin de Buenos Aires llegaste a concluir tu viaje por las Americas estoy buscando informacion para crusar el famoso darien ,ir de Bs Aires a Lima que fui un par de veces y de alli a Medellin y ahi Turbo y ver como crusar , podriamos conversar del tema un abrazo Joaquin
[email protected]

Hola Javier,

En realidad no es mucho lo que puedes caminar, o lo que hay que caminar, para cruzar el Darién a pié de este a oeste, o vice-versa. La mayoría de esa ruta es acuática. Solamente caminarñias desde la caseta de guardaparques en Colombia hasta cruzar Palo de Letras y llegar a Paya (ya en Panamá), luego a Púcuro y tomar un bote para bajar el Tuira hasta Yaviza.

Saludos,

Irving

Hola Irving:
Estuve viendo que conoces muy bien la zona, asi como muchos lectores, tambien, estoy interesada en viajar con mis hijos a Panama city, por una sobrina que ya hizo el recorrido hace 2 años se que es tranquilo, la curiosidad que tengo y si es que me la puedes responder son los precios actuales el tramo en lancha de Turbo a Capurganá y de Capurganá a Puerto Obaldia, si sabes el precio actual por favor, (julio-2008) estuve viendo en internet que el vuelo en aeroperlas el pasaje de Puerto Obaldia- Panamá city esta en 84$ cuando mi sobrina viajo hace 2 años (2006) el psaje en aero perlas le costo 57 dolares ha subido bastante debe ser por el alza de los combustibles en todo el mundo asi que me imagino que los precios de la lancha tambien deben haber variado si lo sabes me los podrias dar por favor, disculpa la molestia, otra pregunta tu crees que este viaje sea muy pesado con una nena de 2 anos y 10 meses. gracias
Rosa Maria.
salimos se supone de Lima-Quito-Ipiales-Pasto-Cali-Medellin-……….

Gracias por toda la información que nos aportas, pero me gustaría poder especificar más: ¿ha mejorado la situación con respecto a hace algunos años para cruzar el Darién? ¿cuánto tiempo se necesita una vez que llegas a Yaviza? Y, ¿podrías especificar la ruta? De Yaviza hasta Paya, es seguir el río, según cuentas, con un bote desde El Real. ¿Son frecuentes, sabes cuánto cuestan y cuánto dura el viaje?
De Paya hasta la frontera, he leído que son de 4 a 6 horas de caminata, y luego otras 7 horas hasta el río Cristales. Una vez allí, ¿cómo deberíamos seguir?

Tengo que ir a finales de septiembre a Bogotá, y me parece muy interesante poder ir por tierra.

Si esta ruta es demasiado complicada, ¿cómo de fácil es ir de isla en isla en Kuna Yala hasta Puerto Obaldía, es decir, sin avión?
¡Gracias!

hola amigos soy mauro silva de lima peru y quiero hacerles un comentario a cerca de cruzar la frontera colombia panama por el darien, yo creo que es dificil pero no imposible si cada dia cruzan cientos de latinos machos y mujeres de caracter fuerte que lo hagan con inteligencia y paciencia nada sale bien si te apuras tengo experiencia en viajes por toda sudamerica pero en realidad quisiera cruzar el darien y les aseguro que lo voy a lograr porque conozco la selva magica y sus peligros pero si buscamos la informacion adecuada eso es papaya por supuesto tienes que acompanarte con algun amigo o amiga para hacerlo mas facil y no te deprimas yo salgo de lima antes de diciembre rumbo al norte ecuador y colombia – medellin y de alli a cruzar el darien para llegar a panama estoy viajando con dos amigos mas que conocen de supervivencia lectura de cartas y experiencia en la selva por supuesto que obligatoriamente buscaremos guias a partie de medellin pero es algo normal no se asusten amigos solo lo hacen los machos los cobardes nunca arriesgan a nada y estoy seguro que en enero del proximo ano estare en PANAMA es un esfuerzo pero si se puede. yo tengo amigos que tomaron la misma ruta y estan bien nadie murio ni otra vaina asi es que vamooooos comapneros . gracias si alguien quiere acompanarme sigame y deje un mensaje a [email protected] y comente algo al respecto. le agradesco a los amigos que brindan informacion de como cruzar el darien por este medio, son muy amables y espero que Dios los acompane siempre gracias.

holas como estan?
yo planeo tambien pasar ya sea de colombia a panama o al reves, no se que sea mejor y mas economico, si pasar a pto obaldia desde turbo a capurgana y luego pto obaldia, o es mejor de necocli a pto obaldia? esa es una, y pues otra, ahi alguna manera de irse por via terrestre ya despues llegando a pto obaldia, lei arriba que darian decia que para pasar por arriba de pto obaldia y llegar a meteti y de ahi se puede ya ir en carretera o algo? bueno espero su respuesta, muchas gracias, este es mi correo por si mejor me agregan y ahi me escriben: [email protected], bueno que esten bien, bye bye.

ESTIMADOS AMIGOS, ESTAMOS PENSANDO EN PASAR EL TAPON DE DARIEN EN UN JEEP, DIGO PENSANDO YA QUE TODAVIA NO SABEMOS SI ES POSIBLE O NO, SI HAY CAMINOS Y SI LOS OBSTACULOS SE PUEDEN SALVAR DE ALGUNA MANERA. LES AGRADECERE CUALQUIER INFORMACION A LA DIRECCION [email protected]. DE ANTEMANO MUY AGRADECUDO AL QUE PUEDA BRINDAR CUALQUIER TIPO DE INFORMACION.

buenas tardes yo tambien nesesito ayuda!! saldre el dia 5 de noviembre para mexico x tierra y quiero toda la informacion que me puedan prestar. mi correo es [email protected] , muchas gracias y x favor envienme rutas exactas y precios de ser posible

quisiera saber como hago ya que estoy en maracaibo, venezuela asi que estoy bastante cerca de colombia y para mi es primordial lograr la informacion ya que yo no estoy por decidir si voy o no , yo ya lo tengo decidido.
tengo todos mis papeles en regla pero poco dinero una mochila y muchas ganas de aventurar asi que xfavorrrrrr ayudenme con informacion

HOLA AMIGOS, ESTOY EN MEDELLIN, SOY PERUANO Y QUISIERA PASAR A PANAMA PARA SEGUIR A MEXICO, NO TENGO VISA DE NINGUN PAIS DE CENTRO AMERICA, PODRIA ALGUIEN AYUDARME A PODER TOMAR LA MEJOR RUTA A SEGUIR Y DE SER POSIBLE HACER LA TRAVESIA JUNTO A OTRA PERSONA QUE TENGA LA MISMA INTENCION. GRACIAS AMIGOS.

hola deseo cruzar el darien por la selva ,tengo planeado viajar por centroamerica hasta tijuana mexico si hay algun camino que me condusca hacia un pueblo cercano la via panamerica especificamente deseo saver alguna trocha o un a camino de herrradura

Hola Amigos. Estoy en Buenos Aires y el 2 de enero salgo hacia méxico, yo ya hice el viaje por tierra hace unos años pero entre colombia y panama fui en avion y me salio carisimo y esta vez no tengo tanto dinero asi que cruzaré el darie. Mi idea es por lo que averigue ir a turbo, de ahi cruzar a Capurganá y de alli llegar por rio hasta la panamericana. La duda es si ir por el rio Tuira a Yaviza o por el Marraganti hasta Metetí. Averiguemos entre todos que conviene y escriban. Calculo estar en medellin el 13 de enero 2009
[email protected]

hola muchachos yo tambien tengo el mismo problema solo que llo viajo desde los angeles ca. hasta BS. AS. por tierra con un camion con trailer i me gustaria sa ber si algien tiene eidea de presios para embarcar el camion panama asta colombia desde lla los saludo muy atentamente muchas gracias miguel

hola, yo viajo en la primer semana de diciembre para panamà… alguien va para allà… de hecho voy hasta guatemala….. alguien tiene informaciòn de como pasar de colombia a panama…? Agradezco a quien me pueda colaborar con esa informaciòn… actualmente estoy en neiva y por el tiempo que he estado acà se que los colombianos son bien buena onda… gracias.. mi correo es [email protected] gracias y Dios los bendiga..

me gustaria saber la ruta de panama hasta colombia, estoy en mexico y quiero llegar en carro hasta venezuela, por favor alguien que tenga informacion, la que sea me seria muy util, que papeles necesito para todos los paises que tengo que atravesar peajes etc, ayudenme porfavor

Hola nosotros necesitamos pasar de Colombia a Panamá en camioneta. Alguien podría decirnos cuál es la forma de embarcarla y cuánto cuesta?. Muchísimas gracias.

Hola nosotros necesitamos pasar de Colombia a Panamá en camioneta. Alguien podría decirnos cuál es la forma de embarcarla y cuánto cuesta?. Muchísimas gracias.

Amigo: felicito tus viajes por el siempre bello y enigmatico Darien. Te cuento que en Feverero de 1989 atravese el Darien en motocicleta desde Yaviza, pasando por: Charco de Pehe, Pucuru, Caidero de Huapaliza, Quebrada de Pire, Paya, Quebrada del Meio, Loma Alta, Palo de Letra, Orillas del Rio Tulé, Cabañas del Iderama, Bijao, Puente de las Americas, Turbo. Fueran aproximadamente 80 kms en 11 dias.. tengo muchas fotos e relatos en mi site: wwww.motoaventour.com Ahun guardo la esperanza de volver a atravesar tao bella Floresta.. Cordialmente tu Amigo Darienista Antonio Braga

Irving arriba dices que se pueden embarcar vehiculos hacia Turbo o Cartagena, pero no entendi desde donde…..si me puedes ayudar con esa informacion te lo agradeceria ademas de como llegar desde la panamericana a ese lugar, precios aproximados, etc…planeo viajar de phoenix az a Venezuela asi que cualquier que me des sera de gran utilidad

Hola Irving, lei arriba que la unica forma de cruzar en carro es embarcandolo, por otras fuentes escuche que el unico ferry que lo hacia salio de servicio en los 90’…planeo un viaje en rustico desde Phx Az hasta Venezuela, asi que cualquier informacion que tengas me sera de gran utilidad….tambien escuche que la unica opcion es embarcarlo en un container y que el mismo cuesta $1000, que sabes tu de eso??….agradecido de antemano Jesus….mi correo es [email protected]

amigos planeo viajar de usa a panama en avion y luego panama colombia por tierra o lancha , para regresar a panama en 15 dias despues ,quisirea saber si alguien conoce las rutas y los lugares exactos por donde transitar, llevo un largo tiempo fuera de colombia.

hola irving , qusiera que me dijeras una ruta exacta desde alguna parte de colombia hacia yavitza sin pasar migraciones soy de argentina y en este momento estoy en ecuador llevo 3 meses desde que sali de casa sin ningun papel , voy a mexico cualquier informacion me es de mucha utilidad gracias y un abrazo de antemano

Entrar a Panamá sin papeles será difícil. Hay muchos retenes desde Yaviza hasta Panamá. Incluso, cuando llegues a Yaviza lo más probable es que te pidan papeles. Hay más probabilidades de saltar los retenes si te vas por la costa del Caribe hasta Cartí. Por Cartí hay una calle que cruza a la Interamericana (48 kms.). Pero aún así te queda el retén de Chepo en donde nuevamente piden identificación a los foráneos.

hola quieroo crusarr darien boy de lima peru solo hasta quiero llegarr asta ciuadd de panama por favor cualquier informacion al celu 00511992216219 oh al msn [email protected] se lo agradece graciass oj alguien q quiere irr

irving lei tu respuesta pero como llego a carti sin cruzarme con migraciones y quien me llevaria ???? mi plan es ir hasta capurgana y cruzar el terreno hasta conectar con panamericana existe algun camino o cendero desde capurgana?

Yo nunca he tratado de evadir fronteras. No tengo experience en ese tema. A mi me gusta caminar en el bosque tropical, la selva, donde no hay gente. Ese bosque lo encuentro en Panamá, dentro de mis fronteras. Y cuando viajo, tampoco tengo problemas con las autoridades. Ese tema está fuera de mi área de conocimiento.

yo en el 2006 cruce el darien a yavisa panama estuve perdido 2 semanas adentro sin comida y si nada solo tomaba agua de rio y sus limones que pacecen naranja lo unico que me ayudo a salir de hay es tome rio abajo y por naturaleza el rio desemboca en el mar y al rededor del rio siempre hay casas por el agua…. mi consejo es que no lo crusen por que es muy peligroso adentro y menos cuando no conoces al igual que yo soy jim de peru….

hola , yo soy hondureño actualmente en ecuador ,pienso ir a mi pais honduras por carretera por alli el 24 d setiembre ,si hay alguien que desee acompañarme en mi travesia ,con mucho gusto lo ayudare , ya que yo ya he pasado por esos lugares antes .
he viajado el 2004 desde bogota hacia cuidad de panama , paando por turbo capurgana , pto obaldia ,
tmb me toco hacer internarme en la selva del DARIAN desde acandi . (llevado por un guia) donde me demore 3 a 4 dias hasta llegar a una aldea del lado panameño

Hola. Dentro de un año dos amigos y yo viajaremos hacia Panamá y pensamos cruzar el Darien caminando. Sabe cuál es la ruta mas conveniente para atravesarlo???
Le agradesco su respuesta.

Bueno en primer lugar para cruzar de colombia a panama por lancha, para los peruanos ,colombianos y,ecuatorianos y bolivianos, es imposible.ya que te piden en turbo casi como 1000 dolares de bolsa de viaje y una visa ,Pero para los paises sudamericanos si pasan y no te ponen muchas trabas.turbo es un pueblo que se encuentra en la ultima carretera de la panamericana norte, despues de alli no hay carretera es monte …..muchas gente antes les hablo hace años atras podian pasar caminando por los montes de turbo hacia el primer pueblo que veian de panama ilegalmente era una demora de 3 dias,,,,,,pero ahora es peligroso la gente de turbo me decian que hay muchos guerrilleros por esa zona por el monte (darien),y es peligroso pasar ahora por tierra caminando hasta panama………..yo le recomiendo que no lo hagan,,,,hay muchos casos de muertes o desaparecidos por cruzar el darien…..yo estube en turbo solo llegue en lancha hasta la miel que es panama…de alli no pude pasar no te dejan pues para ir al siguiente pueblo tienes que tomar otra lancha….era imposible…hicimos todo lo posible para pasar pero no pudimos.la señora del hotel que nos hospedamos cerca del muelle de turbo me dijo que una peruana aparecio muerta en la orilla y que esa peruana se habia hospedado en su hotel dias antes que saliera de turbo por lancha hacia panama le habia comentado a la dueña que unos hombres le habia ofrecido llevarles hacia panama por un tanto de dinero…y se fue en unos dias aparecio muerta en las orillas de turbo baleada y desnuda…..bueno yo les recomiendo que es muy dificil….para el peruano,ecuateriano.y colombiano……recuerdo que ese cartel que estaba pegado en las orillas de la bahia donde salen las lanchas cuando lei ese cartel no podia creerlo todo el ezfuerzo fue envano de echo tenia que regresar a lima uhy es una historia bien larga en una de esas me que de sin dinero en Colombia lo bueno que en Colombia como en manaus que es una ciudad de brasil hay alberges que te dan comidas, desayuno, almuerzo gratis, hasta le das tu ropa para que te laven gratis si eres aventurero puedes acomodaren un hospedaje a 1 dólar…. bueno, bueno……..cualquier cosa estoy para servirle mi correo es [email protected]……………………..ah,por si acaso conozco estas ciudades por tierra si desean un consejo de como llegar a esos lugares aca me tienen..COLOMBIA;Medellín
,bogota,cartegena,turbo,leticia………..(PERU;casi todo el peru de frontera a frontera)…….(BOLIVIA; la paz,cochabamba,santa cruz de la sierra,y la frontera con argentina)….(ARGENTINA;villazon,fr0ntera de bolivia y argentina y buenos aires),…..(BRASIL;,tabatinga,manaus porto velho, rio branco.frontera con peru.)………bueno espero que le halla ayudado si vienen a LIMA-PERU aca estoy para contarles en persona………bye , suerte ,QUE DIOS LES BENDIGA.

Hola!! Mi intencion de viaje es hacer Turbo con destino a Capurgana y desde alli todavia nose si tomar a San Blas o Puerto Obaldia para ir luego a Ciudad de Panama. Mi presupuesto es acortado asique necesitaria los precios de pasajes en bote entre estos lugares y los de avionetas! Si alguien conoce se lo agradeceria de todo corazon! Saludos!
Esteban (Cordoba, Argentina)

hola tengo 17 soy de colombia y vivo en costa rica y les quiero contar algo q le paso a mi unico hermano, afortunadamente el esta bn pero aun asi sigo pensando que hubiera podido pasar. mi hermano no puede salir del pais asi que decidimos q se viniera por tierra y el viajo hasta medellin y luego de medellin fue a turbo de turbo a capurgana, la cosa fue que en capurgana termina el camino porq para llegar a panama hay que meterse por la selva hostil,la cosa fue q mi hermano se metio a la selva con machetes botas y las indicaciones de la gente del lugar, los dias que el estuvo alla que fueron casi 5 dias estuvo perdido porq las personas que supuestamente lo iban a guiar lo dejaron al comienzo del camino, en la experiencia que vivio mi hermano me conto que vio muchas cosas que nadie desearia ver desde huellas de tigre hasta cadaveres de personas, muertes que no son reportadas, personas que mueren en la selva y nadie se da por enterado, mi hermano fue muy afortunado y doy gracias a dios que pudo volver con vida. yo como una persona que sufri por mi hermano durante esos dias que estuvo perdido les recomendaria no metersen a la selva del darien sin experiencia de supervivencia y menos solos o con gente que no conoscan. en esos lugares cercanos a la frontera hay personas malas que estafan a los turistas o a las personas q van con intencion de pasar a panama, no se confien, no tomen desiciones precipitadas por favor no hagan sufrir a sus familiares. es mejor hacer las cosas bien y no arriesgar la vida esa selva no es un juego..suerte

Hola Camila,

No es ilegal pasar de Panamá a Colombia en bote, mucha gente lo hace todo el tiempo. Yo lo he hecho en múltiples ocasiones cruzando de Puerto Obaldía a Capurganá. Después que cruzas tienes 3 días para reportarte ante Migración para que registren tu ingreso al país. Esta es la parte que mucha gente se salta…

hola Irving, Soy Amriano y estpy viajando con mi esposa desde argentina hasta mexico en una VW Kombi del año 81. Se que es muy dificil hacer el paso de colombia a panama por la mala condicion de la ruta, pero quería pedirle información de si existe alguna ruta que una los dos paises y si cree posible que realice el paso en mi vehiculo.Ahora estoy en cartagena evaluando si hacer el paso en barco que me sale 1000 usd , que no tengo, o si me animo a encarar el cruce en vehiculo llevando palas y picos y malacate para ir avanzando poco a poco. Me gustaría saber cuantos kms son los problematicos y que tipo de impedimentos son los que hacen de esa via un camino intransitable.
espero su respuesta y desde ya muchisimas gracias.
lo invito a visitar mi blog:
http://www.viajandoporaprender.com

Hola Mariano,

A mi no se me ocurriría pasar un auto por el Darién. Son muy pocos los que lo han hecho, y ha sido muy costoso en tiempo y dinero. Pero si tiempo es lo que tienen, bueno… No existe camino para vehículos del todo. No hay un kilómetro de carretera entre el Río Atrato y Yaviza.

¡Suerte!

hola soy de mexico y quiero ir a america del sur (argentina) pero lo quiero realizar en mi auto, se que meterme en la selva seria un error mir pregunta es que he escuchado de un ferry que puede llevar autos esto es cierto? y si es asi saben aproximadamente el costo que tendria esto??? muchas gracias!

HOLA IRVING, ERES GUIA DEL DARIEN?QUIERO DECIR PODRIAS Y TE ANIMARIAS A CRUZAR A ALGUIEN DESDE PANAMA A COLOMBIA O AL REVES ATRAVESANDO LA SELVA? SOLO ME INTERESA CRUZAR ESE LUGAR Y SACAR FOTOS,NOSE COMO ES EL TEMA DE SALIR DE PANAMA Y ENTRAR A COLOMBIA,SI TIENES LOS DOCUMENTOS EN REGLA ,TE DEJAN ENTRAR SIN PROBLEMAS?AUNQUE HAYAS ATRAVESADO LA SELVA?

Alvaro, no soy guía del Darién. Me ha impresionado la cantidad de gente que es atraída por esta entrada en mi bitácora. Darién es un lugar que me encanta, y en donde he pasado algún tiempo. Eso es todo.

OK,PERO CONOCES ALGUN GUIA QUE SEA CONFIABLE?YO DESEO CRUZARLO POR TIERRA,NO ES NADA A CORTO PLAZO,TAL VEZ EN UN PAR DE AÑOS PERO SIN UN GUIA NO SE ME PASARIA POR LA CABEZA.GRACIAS POR RESPONDER,RECIEN COMIENZO A BUSCAR INFORMACION.SOY DE URUGUAY,SALUDOS

Hola! esoy interesada en viajar desde Ecuador hasta Honduras por tierra. Mi plan es ir a Cali, de Cali a Medellín y luego pasar por turbo para de ahí hasta Puerto Obaldía (que es una base militar?). De ahí, me han contado que para no cruzar por tierra el Darien, hay unos aviones que te pueden llevar a ciudad de Panamá por 60 USD o algo asi, me podrían contar más sobre esta opción o si hay otras? y si de ser verdad que hay como cruzar el Darin desde Puerto Obaldía por avión, qué tal fácil es conseguir cupo en estos aviones? puedo llegar a Puerto Obaldía y ahí comprar mi boleto o tengo que hacerlo con anticipaicón?

Gracias muchas!

hola amigo queria saber si de puerto obaldia salen barcos para algun puerto sercano a panama city y cuanto es lo que se cobra , tengo todos mis papeles (pasaporte y demas) no dispongo de 500 dolares que es lo que se exige queria saber como puedo llegar a panamá soy argentino

Soy asilada politica en E.U. A. y quisiera ver mi familia,ya que hace 15 años no la veo y en forma legal no puedo ir a mi Colombia.
Quisiera ir por Panama;pero no puedo dejar rastro entre Puerto Obaldia y Turbo.
Como ve no puedo mostrar mis papeles en Colombia.Como puedo hacer para pasar.

Hola Irving: En una de tus contestaciones pones «En realidad no es mucho lo que puedes caminar, o lo que hay que caminar, para cruzar el Darién a pié de este a oeste, o vice-versa. La mayoría de esa ruta es acuática. Solamente caminarñias desde la caseta de guardaparques en Colombia hasta cruzar Palo de Letras y llegar a Paya (ya en Panamá), luego a Púcuro y tomar un bote para bajar el Tuira hasta Yaviza.»
Mi pregunta es, si voy en bicicleta, esa sería la ruta? cuanto tiempo me tomaría? Saludos, Guillermo Bustamante

hola estoy en lima,peru quisiera viajar a panama desde colombia pero burlando los controles migratorios o policias necesito que me ayuden y me escriban si alguien sabe como hacer ese viaje sin necesidad de documentos,aca vi un escrito que decia de un velero que demoraba 3 dias necesito saber donde abordar dicho velero y cuanto cuesta,ademas necesito informacion detallada de san blas como funciona todo para no pasar por migraciones y evadir esos tramites. un saludo a todos y les agradecere su ayuda.

soy cubano sin documentacion legal y quiero pasar de colombia a panama, y quisiera si alguien me puede ofrecer informacion completa del viaje, Señor Joaquin , tengo entendido ud conoce muy bien la trayectoria, pero necesito sea honesto conmigo y me guie como hacer esta travesia , existen muchas versiones pero tengo que hacerlo, y comienzo la salida de Quito, Ecuador mañana an la mañana de ahi para Medellin – turbo- capuegana-puerto obaldia…ayudenme en esta solicitud de amigo
gracias

SILVIO CONDOMINA

Soy cubano tambien vivo en Quito. Tengo varias preguntas, llegaste a realizar tu viaje? Como te fue? Aún no has salido de Quito? Yo quiero hacer el viaje tambien caresco de papeles si aún no has salido te importaría su hacemos la travesía juntos? Necesito salir de aquí lo antes posible… Respóndeme al correo [email protected] Gracias.

HOLA SILVIO ME LLAMO GIOBEL Y SOY CUBANO, AL IGUAL QUE TU TAMBIEN ESTOY SIN PAPELES Y QUIERO IRME DE AQUI Y LLAGAR A ESTADOS UNIDOS, SI ESTAS TODAVIA EN QUITO VAMOS A ENTRAR EN CONTACTO PARA PONERNOS DE ACUERDO Y EMPRENDER EL VIAJE JUNTOS MI NUMERO DE CELULAR ES 084415534

Me he fijado que mucha gente quiere cruzar el Darien, sin papeles, para ir hasta Estados Unidos, les comento que muchas de las paradas que otras personas han comentado es correcto, el problema es que ya en Turbo, el DAS no deja abordar el bote sino tienes visa a Panama, la forma es buscar a los dueños de los botes, hacer el trato por unos 50.000 pesos y te recojan fuera del puerto, esconderte en el bote y esperar que no te encuentren los policias, que hacen revision de documentos ya estando a la entrada del Golfo de Uraba, si tomas los botes te van a revisar en cada puerto que llegues.
Y si vas a ir por tierra, el camino es muy duro tratar de llegar a Perancho, subir a Peranchito, hasta Pueblo Viejo, que es el ultimo pueblito colombiano, de alli tienes cuatro o cinco dias de camino para llegar a Yaviza, en este trayecto van a encontrar varias aldeas de indigenas panameños. En este lugar, ya puedes tomar autobus las personas no siempre colaboran pero otros si te avisan para que te bajes del autobus y sigas a pie por los controles, hay control en Meteti en Aguas Frias y a veces ponen barricadas en otros sitios, que no son comunes, de que llegues a ciudad de Panama el viaje es mas relajado pero igual tienes riesgos en los controles, trata de hablar con los taxistas que son los que mejor te direccionan,no preguntes mucho en la calle, porque hay recompensas por denunciar a ilegales, y asi el camino es bastante largo, pero ya de aqui tengan paciencia, planifiquen cuanto mas van a recorrer, cada dia y que tengan mucha suerte, pongan mucha fe, que si se puede pasar y llegar a USA.

Hola irving….muy interesante todo lo que cuentas y los consejos que das, te cuento que yo en febrero proximo saldre de mexico hasta llegar a mi pais : argentina y queria saber cual es la manera mas segura de pasar de panama a colombia sin que sea en avion. ire con un amigo…. escuchamos que salen barcos de panama a colombia pero, de donde salen? a donde llegan? cual es el costo aproximado? tenemos todos los papales correspondientes para viajar por toda america hasta llegar a nuestro pais asi que por eso no hay que preocuparce. gracias y espero tu respuesta…

federico de argentina

Hola Federico, si tienes todos los papeles, y quieres algo seguro, viaja a Puerto Obaldía y cruza en lancha costera hacia Capurganá. De allí puedes continuar por tierra hasta Acandí. De cualquiera de estos lugares puedes volar a Medellín, o tomar un bote a Turbo. Desde Turbo ya puedes seguir por la costa hacia Cartagena y seguir tu camino al sur. Suerte en tu viaje. Busca información de vuelos en http://flyairpanama.com/ y en http://www.tacaregional.com/indexpa.asp.

HOLA IRVING POR LO QUE PUEDO VER TIENES MUCHA EXPERIENCIA EN LA TRAVESIA DE PANAMA A COLOMBIA Y QUESIERA PREGUNTARTE ALGO. TENGO INTENCION EN VIAJAR DESDE PHILADELPHIA EN USA HASTA CALI COLOMBIA EN UNA MOTOCICLETA NINJA NESECITO SABER SI ES POSIBLE PASAR LA MOTOCICLETA EN BOTE EN ESTOS DOS PUNTOS Y SI EL VIAHE ES POSIBLE GRACIAS POR TU RESPUESTA ME PUEDES CONTESTAR A MI CORREO ELECTRONICO [email protected]

HOLA FEDERICO YO ESTOI EN MEXICO TAMBIEN Y QUIERO IR A COLOMBIA TAMBIEN POR TIERRA Y HE ESTADO INVESTIGANDO COSAS COMO ESAS ESTE ES MI E-MAIL [email protected] COMUNICATE CONMIGO Y NOS VEMO SY NOS PONEMOS DE ACUERDO COMO LLEGAR Y IRNOS JUNTOS SI QUIERES..

hola a todos agradeceria si me contestaran algo mi caso es diferente necesito inofrmacion de como pasar de panama a colombia. mi hijo esta en panama es colombiano y no le fue bien alli no tiene documentos ya que se los robaron todos y el dinero que tenemos es para que logre llegar de nuevo a colombia asi que por eso no puede sacar pasaporte y todo lo demas,leo qeu hay mucho controles para cruzar panama por tierra, y por mar como seria sin tener que ir a puerto obaldia como seria desde donde se podria embarcar bueno soy una madre que angustiada busca informacion para su hijo es urgente gracias

hola,soy alvaro de uruguay,quiero cruzar el tapon del darien en un par de años,se que es una zona peligrosa pero quiero atravesar la selva,no por aire ni por mar,caminando,¿alguien conoce a algun guia confiable que conozca la region?tiene que ser de panama o colombia.se agradece cualquier ayuda

hola buen dia necesito saber que precio tiene el boleto de avioneta desde ciudad de panama hasta puerto obaldia por favor si alguien puede ayudarme :)

Voi a viajar de mexico a colombia todo via terrestre si hai alguien q me quiera acompanar avisenme mi viaje es para febrero si alguienme quiere acompanar sera bien recibido para planearlo y ver las rutas mas convenientes o sialguien quiere opinar sera bien recibida la opinion gracias.. este es mi e-mail [email protected]

QUE LASTIMA QUE VIAJAS ESTE AÑO,A MI ME INTERESA CRUZAR EL DARIEN CAMINANDO,LO QE SE PUEDA ,DESDE PANAMA A COLOMBIA,PERO NO ESTE AÑO,SUERTE CON TU VIAJE

hola a todos.,les agradeceria si me pudieran indicar la ruta terrestre mas facil para viajar desde bogota a buenos aires y si encuetro restricciones para la entrada a ese pais,gracias por la informacion…..

Hola Irving como estas? quiero cruzar desde colombia hacia panamá o cualquier pais en moto, tengo todas las visas en regla, vos sabes como puedo hacer para lograrlo sin gastar un dinero excesivo en valor? desde Turbo puede ser que hayan vehiculos marinos que transporten motos? o desde cualquier parte de Colombia o Ecuador? mi intencion es cruzar para seguir mi viaje a Mexico, agradeceria mucho tu respuesta. Gracias por tu atencion, te mando un abrazo

Irving,
Es genial leer tus aventuras y los grandes consejos e información que has dado a los viajeros ( un saludo a los demás )
Irving varios te han preguntado si a eso te dedicas pero nadie he visto que insista o te invite, así que lo haré yo! Irving te insisto y te invito a una nueva aventura librar Darien en un 4×4, se que es una locura pero ….. Si lo puedes imaginar lo puedes lograr!! Jajaja responde pronto por favor

Hola Irving Bennett… Saludos desde el DF Mexico
Estoy haciendo mi ruta pero me gustaria pedirte un favor.
Los tiempos estimados sobre todo me interesa este….

«Puerto Obaldí­a. Este camino te lleva al poblado indí­gena de Armila. Alguien allí­ te puede llevar por el Rí­o Marragantí­ hasta Meteti»

de puerto obaldia a meteti…
yo lo are en diciembre si algun viajero esta por estas fechas nos ponemos de acuerdo.. puedo ofrecer mi casa en mexico ( solo viajeros)

Hola Irving: Primero felicitarte por tu site «airelibre» y por tu disposición en contestares a todos que te piden información sobre como atravesar el TAPON DEL DARIEN. En Febrero de 1989 en una etapa de mi viaje desde Oaxaca, México con una motocicleta BMW GS100, atravesé desde Yaviza el Tapon del Darien pasando por Boca de Cupe, Pucuro, Paya, Palo de las Letras, Cristales, Bijao, Puente de las Americas hasta Turbo. Lo que aquí te digo lo podrás verificar en mi site http://www.motoaventour.com
Esta travesia me demoró 11 dias, iba acompañado de mi esposa Norma y fué lo mejor que me podria haber pasado en toda mi vida como viajero. Ahora com casi 76 años, ahún guardo la esperanza de volver (a pie) atravesar tan bella región. He observado que varios motociclistas o automobilistas te piden informaciones como pasar de Panama a Colombia. Con la experiencia de haber viajado (Via Terrestre en Moto) 5 veces desde Mexico, America Central a Sur America, podre te dar alguns tip’s y así podras informar a los que te piden esas informaciones.
Una vez mas, mis felicitaciones por tan altruista labor.. es realmente un «DAREANISTA», ORGULLO DE PANAMA!!
Antonio Braga
http://www.motoaventour.com
Oaxaca-México

Hola Reinaldo. Si sabes lo que estás haciendo, es fácil. Si no tienes experiencia, es difícil. También depende de la ruta que escojas, y de la direción: norte/sur es más fácil que este/oeste, en Panamá.

Hola soy peruana de nacimiento me nacionalice argentina yo era mochilera viaje hasta cali colombia de mochilera como te dije peroe l destino tuve que regresar a la argentina pero tengo un hijo ya y como no pude conocer Darien le puse ami hijo ese nombre en homenaje el destino mibeb tiene problemas de salud, pero su nombre es muy fuerte como la selva quizas algun dia lo conozca dime bien la ruta ya estuve casi toda sudamerica y en lugares pesados, bueno un homenaje a los lo hicieron hacen y lo van ahacer suerte mi Darien le va dar suerte chau

Hola Irving Bennett
Dime pro favor cuál es la mejor ruta para cruzar dePanamá a Colombia’, me dicen que por Darién. En el 2008, estuve en Darién pero como visitante, no tenía meta ir a Colombia. Ahora si quiero ir a Colombia por Panamá. Hay una ruta Marítima para llegar a Cartagena? o Cuál es el pueblo colombiano más cercano de panamá. Por favor enviáme información. Yo estoy en Matamoros, Tamaulipas, México yo he llegado hasta Panamá. Yo conozco Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costarrica y Panamá, saludos

HOLA irving
primero felicitaciones por compartir tus experiencias con personas que la necesitamos. mi pregunta es la siguiente: me gustaría que me indicaras: soy colombiana vivo en Medellin, quisiera viajar a panamá, pero lo único que se es que desde acá viajo a turbo y de turbo a CAPURGANA de allí a sapzurro y luego que sigue para llegar hasta allá y que documentación debo llevar, te agradecería enormemente. SALUDOS

Hola. Muy agradecido por todos estos comentarios que nos ayudan a conocer aun mas lo desconocido para muchos como en este caso yo, felicitaciones para todos y en especial a irving por los conocimientos que tiene en la zona, yo pretendo hacer este viaje pronto con destino a los E.E U.U, estoy en el ecuador y desconozco toda la ruta, por lo que les pido información detallada de la misma, así como si algún otro cubano esta interesado en hacer el viaje que se comunique al 081107048 o al email [email protected] para organizar viaje, saludos y éxitos para todos

Quisiera saber la vía más segura (sin documentos claro está) para llegar a Tapachula (por tierra o mar) para una prima que viajar hacia la USA y ahora mismo está en la frontera de Panamá (Cabo Tiburón). Cómo le indico para que evite dificultades con coyotes asesinos y devolución a Ecuador por la inmigración. Necesito costos también y si exísten una ruta en algún mapa que me puedan facilitar hermanos, pues me preocupo por su integridad, aunque viaja con su esposo (este no tiene papeles ni siquiera de Ecuador, porque es cubano). He escuchado de unos buses TICAS BUS, pero quiero que me precisen si se pueden abordar sin la documentación y visados, los controles y sobornos posibles para llegar hasta la frontera USA.

un abrazo y saludos, necesito con urgencia esa información. GRACIAS

hola soy colombiano y estoy en panama…quiero llegar a colombia por tierra sin pasar por migracion ya q se me vencio el pasaporte como podria hacer…. necesito irme lo mas pronto posible q alguien me de una respuesta rapido…gracias

Hola a los afortunados que visitan este polémico sitio, soy uno de los tantos que desean hacer la travesía hasta el norte y pues necesito algo de información fresca respecto a ese viaje de Colombia a Panamá claro desearía hacerlo como muchos evitando la migra quisiera salir en los primeros dias del año 2013 un saludo cordial a todos en general y pues le estaré eternamente agradecido a las personas que me ayuden con la información necesaria

Deja un comentario