Categorías
Kayaking

Dislocaciones de Hombros

La dislocación de hombro ha llegado a ser el trauma más común en mi experiencia en el río. Ya he presenciado tres dislocaciones de hombro en el Río Pacora, y Dimas se dislocó su hombro en el Río Mamoní. Después de la primera dislocación de hombro de Jorge Patricio decidí informarme algo sobre los procedimientos para tratar estos casos en el campo. Este domingo Jorge Patricio se dislocó su hombro por segunda vez y nos resultó útil la información de como hacer una reducción de hombro.

Honestamente, yo me lo hubiese llevado al hospital para que le volvieran a colocar el hombro en su lugar. Pero Jorge no tenía ganas de sufrir el viaje de regreso a la ciudad con su hombro fuera de lugar. El sugirió que le volviera a colocar su brazo en el hombro. Considerando que sería mucho más conveniente para todos que Jorge recuperara el uso de su brazo, que en este momento colgaba desencajado de su hombro, decidí hacer el intento de reducirle el hombro.

Tomé una de las correas de rescate y se la coloqué bajo la axila y la cerré cruzando el hombro opuesto. Luego acostamos a Jorge mientras Alex y Joaquín sujetaban la correa para contrarrestar la fuerza de mi tracción sobre el brazo de Jorge. Comencé a poner tracción sobre el brazo de Jorge poco a poco. De repente se sintió cuand el brazo se movió hacia abajo y entonces traté de manipular su brazo hacia afuera y luego soltar la tracción para que regresará a su lugar. La primera vez no funcionó. La segunda vez moví el brazo hacia adentro cuando estaba bajo tracción y esa si funcionó. ¡Fantástico!

Inmediatamente fui yo quien se acostó para dejar que el estrés se me pasara sin que se bajará la presión repentinamente. No quería quedar como un pendejo desmallado a la orilla del río. Mientras Jorge experimentaba con su brazo para ver si le había quedado bien acomodado. Al parecer le quedó bien puesto y al rato iniciamos nuestro plan de evacuación.

Por Irving Bennett

Siempre listo.

3 respuestas a «Dislocaciones de Hombros»

hola es buena la experiencia que ha pasado . yo tengo 30 años hace 10 que se me disloco el hombro (accidente de trabajo) de hecho ahora que escribo estas letras me paso hace unos dias otra vez. saludos a usted y animo como dijo mi doctor te puedo hacer operacion pero no queda igual no es miedo realmente por eso vi la pagina para conocer mejor

hola..! bueno yo practico gimnasia acrobatica y noo hace mucho haciendo el rollo arabe.. o mejor conocido como mortal 3,60.. se me disloco el brazo derecho lo cual me paso por segunda vez.. la primera fue cunando praticaba lucha.. hace muchos años atras pero nunca acudi a medicos ni nada.. y he aqui las cancecuencias..

Hola buenos días a todos…Les cuento que mi novio hace 4 años que se disloco su hombro y nunca a ido a un a ver a un doctor… A perdido mucha movilidad…con un mal movimiento se le disloca el hombro pero el problema es que no quiere ir a un doctor y necesito un consejo de que puede hacer el

Muchas gracias por su atención

Alguna información porfavor – [email protected]

Deja un comentario