Categorías
Correr

111km de Azuero

Como parte del día 4 del evento “Frontera a Frontera” de la Fundación Pura Voluntad, este jueves corrí 111km partiendo desde la Playa de Destiladeros en Azuero rumbo a Divisa. El propósito de este recorrido era apoyar el mensaje que la fundación estaría entregando a través de varios talleres en Chitré, Las Tablas y Pocrí. Con voluntad y esfuerzo se puede lograr mucho, y, a mi me costó más voluntad que esfuerzo lograr cumplir con mi recorrido.

A las 3:22am Margaret Von Sanger y yo partimos desde Destiladeros con el Océano Pacífico rompiendo en la playa a nuestras espaldas. Nos acompañaba Daniel Ramírez en un auto que sería mi apoyo a través de un largo, largo día. Mi estimado era que me tomaría unas 16 horas recorrer la distancia que me tocaba correr. Quería recorrer unos 50 kilómetros antes que el sol me calentara el camino y bajara mi rendimiento. Las primeras horas de la madrugada se me pasaron entretenido con las historias de Margaret y sus entrenamientos por el campo. Cada vez que nos ladraba un perro Margaret lo mandaba a callar con su nombre, y todos la conocían.

Al pasar por el pueblo de Pedasí se nos unió Miguel Regalado, uno de los dos gemelos que dominan el atletismo regional y quien me acompañaría hasta Las Tablas, de donde saldría acompañado por su hermano Orlando. Margaret, que acababa de lograr una marca personal de 1:43 en los 21km el fin de semana anterior, nos acompañó hasta completar mis primeros 20km y luego siguió dándonos apoyo desde el auto. Conversando con Miguel me enteré que hoy haría su primer recorrido de la distancia de un maratón, y yo estaba honrado de ser su compañía, seguro que la cubriría sin ningún percance.

Después de unas tres horas corriendo comenzó a molestarme la rodilla izquierda. Entre el asfalto y el permanente desnivel de la calle (para drenar el agua) estaba sufriendo un maltrato al que no estoy acostumbrado ya que hago la gran mayoría de mis recorridos largos sobre tierra. Ya veía que no iba a ser fácil cumplir con mi compromiso. Rápidamente cambié de zapatillas y comencé a correr fuera de la calle, buscando todos los senderos de caballo que pudiese correr para ir variando el terreno y la pisada. Pronto estaría saliendo el sol con fuerza.

En cuanto sentí los primeros indicios de calor saqué un pañuelo que había preparado especialmente para correr con sol, cocido en triángulo, en el que puedo colocar hielo para mantenerme fresco. Más adelante, cuando ya los rayos del sol estaban quemando, me puse mangas y una gorra que también acepta hielo en la solapa del cuello. Normalmente no se me hubiese ocurrido hacer un recorrido similar al de hoy, pero la idea de apoyar el propósito de Pura Voluntad, y su mensaje, hicieron toda la diferencia. Hoy tendría que hacer uso de mi voluntad para mostrar que sí se puede, con esfuerzo se puede lograr lo que se propongan.

Cuando ya se estaba poniendo difícil la cosa, me llegó un grupo de Chitré para darme apoyo. Unas quince personas corrieron 11 kilómetros a mi lado y me ayudaron a completar 95km de mi recorrido. Había corrido sólo desde Las Tablas, como unas 4 horas. A partir de este momento la compañía me ayudó inmensamente y siempre me mantuvieron acompañado hasta terminar mi recorrido. El apoyo de otros hace toda la diferencia cuando las cosas se tornan difíciles. A las 8:26pm completé la distancia que me había asignado para este día gracias al apoyo de muchas personas que me acompañaron. Ojalá otros tengan la misma suerte que yo y encuentren el apoyo de otros cuando lo necesiten.

Por Irving Bennett

Siempre listo.

4 respuestas a «111km de Azuero»

Compartir con Rompy fue una de las mejores experiencias en Frontera a Frontera, tuvimos una larga conversación en el trayecto de Panamá a Pedasi, es admirable la disciplina y pasión que tiene por su deporte, te felicito porque lograaste tu meta y me enseñaste muchas lecciones… María Alejandra (Nutricionista)

Deja un comentario