Categorías
Correr

Garmin Enduro

La verdad es que este reloj ha resultado una maravilla. Seguro que la mayoría de lo que he visto es cosa vieja para todos los que han estado usando el Garmin Fenix desde hace años (el Fenix 7 acaba de salir) pero yo he usado un Suunto Ambit desde el 2012 (he pasado por el Ambit, Ambit 2 y Ambit 3). Me cambié principalmente porque Suunto abandonó su sitio MovesCount donde tenía mi actividad de todos esos años. El nuevo sitio al que me mudaron no me gustó y por eso cambié el reloj. Además, la motivación que me decidió es que apareció el Garmin Endurance con una batería de 70 horas.

El año pasado corrí CloudSplitter en 32 horas y el reloj grabó toda la corrida sin que yo tuviese que preocuparme por nada. Además, el reloj llevaba cargada la ruta de la carrera y me mantuvo sobre su recorrido toda la distancia sin ningún contratiempo. Hasta ahora había corrido mis últimas 9 ultras con el Suunto y solamente lo usaba como reloj porque sabía que la batería no duraría para todo el recorrido. Cargaba la pista por si la necesitaba en algún momento, pero pocas veces la usaba.

Con el Enduro, el reloj me mantiene informado de cuanto llevo corrido, cuanto ascenso he hecho, y cuanto me falta. Hasta me da un estimado de hora de llegada a la meta. Además, tengo a la mano mis pulsaciones, mi paso en tiempo real, y otras estadísticas que a mí me resultan muy entretenidas durante una corrida tan larga como 160 kilómetros. Todos esos son detalles al lado de lo que más me ha impactado del reloj: los beneficios de entrenar todo el tiempo con conocimiento de pulsaciones, descanso, y otras estadísticas incorporadas al reloj.

Cuando comencé con el reloj tenía mi VO2Max en 46 y hoy lo tengo en 52. Me tomó varios meses mejorar esos 6 puntos, casi un mes por cada punto mejorado. Yo atribuyo esa mejora a mi entrenamiento, obviamente. Pero el Enduro ha tenido mucho que ver porque hay un dicho que dice: «lo que no se mide no se mejora». Al poder tener tanta información disponible en la aplicación de manejo del reloj pude comenzar a hacer ajustes en la forma en que entrenaba y podía medir los beneficios que percibía al ejecutar los ajustes.

VO2Max

El Enduro ofrece un entrenamiento recomendado cada vez que voy a salir a correr. La mayoría de esos entrenamientos no me sirven, pero algunos han resultado muy productivos. Poco a poco he ido incorporando más de los entrenamientos que me recomienda el reloj. Al principio me lastimé tratando de hacer intervalos muy rápido y fue necesario bajar la marcha. De hecho, me he lastimado un par de veces por andar tratando de subir mis pulsaciones al máximo (cada vez es más duro lograrlo corriendo).

Cosas que me gustan

  • La pantalla se ilumina automáticamente cuando la quiero ver.
  • Tiene muchas pantallas con información en cada modo de deporte.
  • La navegación mientras corro es excelente.
  • La correa de Velcro es muy ajustable y cómoda.
  • Los botones funcionan bien y están ubicados lógicamente.
  • La aplicación del reloj en el celular es bastante buena.
  • La comunicación con el teléfono es excelente.
  • Las gráficas de Estado de Entreno, y carga de 7 días.
  • La velocidad de carga.

Cosas que no me gustan

  • El botón de intervalo ocasionalmente me confunde porque era el botón de retrocesos en mi Ambit anterior.
  • La aplicación de Garmin Connect no me resume mis totales de distancia semanal.
  • El precio.

Sobre lo último, solo el hecho de que he sido motivado a mejorar las cosas que puedo medir justifican el precio. Las recomendaciones de entrenamiento que vienen incorporadas también hacen peso sobre el valor del reloj. Y viene con tres meses de Strava Pro por la compra.

Por Irving Bennett

Siempre listo.

Deja un comentario