Categorías
Caminatas

Cruce de Balboa

Ruta Balboa

Estoy planeando volver a repetir el cruce que hicimos en 1979 con la Patrulla Balboa (Balboa Patrol) para celebrar los 500 años del descubrimiento del Mar del Sur por Vasco Nuñez de Balboa. Después de sacar mis mapas y trazar la ruta más aproximada a lo que hicimos hace más de 33 años la pasé a Google Earth para verla sobre el terreno actual. ¡Qué horror! Se han volado toda la selva desde el Chucunaque hasta Santa Fe. Esto ya lo había visto desde el Chucunaque hasta Metetí, pero igual me dió dolor verlo.

La parte buena es que aún queda algo, y lo que queda debe conservar mucha de su belleza original. No hay nada como estar en la selva profunda, en los bosques primarios, donde los árboles forman una bóveda altísima – una verdadera catedral. En las profundidades del bosque tropical se puede caminar sin impedimentos por que los arboles dan tanta sombra que es poco lo que crece bajo su dosel, solamente palmas y helechos pueden soportar tan poca luz, y los incipientes árboles de maderas duras que esperan su tiempo como retoños para tapar cualquier brecha que se forme entre las copas de los árboles cuando se cae uno anciano.

Solamente son 75km desde cerca de Acla hasta Santa Fe de Darién. En 1979 tomamos 21 días para caminar esta distancia. Yo creo que ahora lo puedo caminar en unos 7–9 días sin mayor problema, especialmente por que el cruce desde el Chucunaque hasta Santa Fe es por potreros abiertos, y, lo que anteriormente nos tomó varios días, ahora lo podemos hacer en unas horas. Antes, como nos tomamos tanto tiempo, fue necesario ser resurtidos por helicóptero. Ahora podemos cargar todas nuestras raciones sin ningún problema.

Con un Spot podemos contar con soporte aéreo en caso de problemas graves tan solo oprimiendo el botón de emergencia. En el ’79, de los 21 que iniciamos solamente llegaron 17. Hubo que evacuar a 4 que no pudieron con los problemas: deshidratación, fiebre y otros malestares. Yo la pasé muy bien y, más bien, gané peso. No todos tienen un sistema digestivo tan ácido como el mío, donde poca cosa puede sobrevivir para causarme molestias.

Bueno, ya estoy armando planes y buscando compañía. Es posible que pueda contar con algo de patrocinio para que nos cueste poco, o nada, hacer toda la travesía. ¡Son 500 años los que estamos celebrando! Este descubrimiento fue un evento trascendental en la historia Europea. Por supuesto que los habitantes de la región aún se están quejando de la invasión que siguen sufriendo. No hay nada que a estas alturas podamos a hacer por ellos, y menos cuando algunos son partícipes de la explotación del bosque en Darién.

Hay varias rutas que se pueden seguir, como la del Río Tacartí–Membrillo, saliendo de Armila, pero esta ruta es más cercana a la probable ruta de Balboa. Es más sencilla la ruta por Puerto Obaldía, esta ruta es más segura por estar alejada de Colombia. La logística de la salida se complica un poco, pero tenemos tiempo de arreglar eso con los indios hablando con el Saila apropiado. Hay que ver quienes, qué comunidad, tiene jurisdicción sobre la tierra por donde cruzamos Kuna Yala. 

Este plan ya está en curso. Llevo muchos meses pensando al respecto. Ya es solamente cuestión de tiempo y algo de diligencia para que de fruto. Pronto estaré en lo profundo del bosque, donde me siento cómodo, como en casa. Esta vez llevo cámara a prueba de agua. Aquella vez, hace 33 años tropecé y mojé mi cámara Olympus. Pocas fotos sobrevivieron y terminé cargando ese hierro por todos esos 21 días. Esta vez voy bien preparado para tener mi propia documentación fotográfica.

 

Por Irving Bennett

Siempre listo.

5 respuestas a «Cruce de Balboa»

Magnifica idea Rompy, nunca un aventura tuvo tanto significado historico, me gustaria participar. Ayudo en lo que se requiera.
concreta mas sobre el proyecto. recuerda que soy el primero en reservar…
Saludos.

Tengo unos amigos que estan considerando hacer ese cruce norte-sur solos, haciendo una especie de documental extremo en moto. Son una pareja (marido y mujer) de expertos. Crees que sería posible para expertos que ya lo han logrado en otros lugares? Quiero ayudarlos porque sería un documental bonito para Panamá. Si fuese así, sería posible conversar contigo para que nos dieras guidelines?

Deja un comentario