Categorías
Caminatas

Darién en Tren

Por supuesto que no hay ningún tren a través del Darién, ni lo habrá en el futuro cercano. Darién es uno de los temas más visitados en este sitio, y es poco lo que hay escrito al respecto. Pero recientemente estaba viendo fotos de viajes que he hecho y entre ellas habían varias fotos del Darién. Me estaba preparando para una presentación que hice a la Sociedad Histórica de Panamá. Revisando, además, algunos documentos viejos encontré una carta de un jóven que cruzó el Darién en los 90 y luego me envió una carta breve describiendo su viaje.

De todo lo anterior resultó que decidí dejar por escrito una idea que tengo desde hace mucho tiempo: la mejor forma de cruzar el Darién sería en tren. Un tren cumpliría con la idea de unir Norte América, Centro América y Sur América por una vía terrestre. A la vez, un tren minimizaría el impacto que se tendría sobre el bosque, sus moradores, y otros inconvenientes que acompañarían la construcción de una vía terrestre a través del Tapón del Darién. Junto con las carreteras va una migración humana necesaria para mantener el transporte terrestre en funcionamiento: hoteles, gasolineras, restaurantes, y mercados. Todos estos negocios requieren de tierra, y la gente que los atiende también.

Un tren que no haga paradas entre sus terminales: Yaviza y Travesía (Puente América) eliminaría la migración humana masiva, tendría el menor impacto sobre el bosque tropical, y limitaría enormemente el movimiento a través del Parque Nacional Darién. Podrían haber paradas especials para los moradores de Boca de Cupe, Púcuro, Paya y otros pequeños asentamientos de indígenas en el camino del tren. Este tren puede seguir la ruta trazada actualmente para la propuesta Vía Interamericana. Una propuesta como esta debería levantar menos objeciones de parte de muchos grupos, como los ambientalista, los ganaderos y otros opuestos a que se abrá este tramo de la Interamericana.

Por Irving Bennett

Siempre listo.

Deja un comentario