Categorías
Correr

Sendero Metropolitano

Desde hace unos meses he estado pensando en un sendero metropolitano. Lo he mencionado varias veces y lo he conversado durante corridas por el Parque Metropolitano, mientras nos preparábamos para Miwok 100km. El Parque Metropolitano está bien, es una excelente opción, pero creo que es caro a $1 la entrada, y muy corto. Tenemos todo el Parque Camino de Cruces, que es mucho más grande que el Parque Metropolitano para aprovechar. ¿Por qué no lo hacemos?

De hecho, ya hay un circuito / sendero en Panamá que solamente necesita un poco de atención y uso para mejorarlo. El circuito mide aproximadamente unos 16km de lo cuales un tercio es por calles y aceras. La imagen al principio de esta entrada tiene algo como un triángulo amarillo indicando el recorrido. El trazo derecho y el trazo superior, que son bastante rectos, siguen el corte del tendido eléctrico de alto voltaje que corta los Parques Metropolitano y Camino de Cruces. El borde izquierdo del triángulo está formado por un sendero que entra desde el Camino de Las Antenas del Parque Camino de Cruces hacia Clayton, y luego por la calle bordea los parques. Desafortunadamente parte de esa calle no tiene aceras decentes.

Las antenas tienen, por secciones, una calle de tierra para darles mantenimiento, pero hay pedazos en los que la hierba está muy alta para poder correr con comodidad. Algo de uso y cuidado arreglaría el problema de la hierba. La parte que va desde atrás de El Dorado hasta la vía de Cerro Patacón está en excelente estado. El camino de las antenas de el Parque Camino de Cruces está adecuado, pero puede ser mejorado con el uso. 

Circuito Horoko

Del otro lado del canal, en el área de Horoko, hay excelente circuito de unos 6km que creo que está en uso por el Servicio Aero-Naval y que era parte del campo de entrenamiento de las fuerzas especiales americanas. Perfectamente podríamos tener algo parecido de este lado, cerca de la ciudad. Solamente tenemos que unirnos y hacer un poco de campaña para que nos apoyen. Creo que tenemos derecho a poder aprovechar los parques naturales que tenemos cerca de la ciudad.

Este fin de semana hubo dos carreras cortas en la ciudad y en total atendieron más de 3,000 personas. Estoy seguro que al menos un 10% de estas personas estarían encantadas con tener un circuito cerca de la ciudad para practicar corridas por senderos. El segmento de carreras por senderos y trillos está creciendo más rápido que cualquier otro a nivel mundial. A cada rato escucho a la gente hablar de lo mucho que les gusta correr por tierra. Esta misma semana de encontré con Gabriel González en el banco y también me comentó cuanto le gusta correr por senderos.

Voy a tomar fotos y armar una guía sobre el circuito para ir montando un plan. Esto tiene que volverse realidad. Una vez armado el circuito que circunvalación se pueden armar otros más cortos. De hecho, atrás de El Dorado hay varios senderos que también se pueden incluir dentro del recorrido para tener opciones. Uno de los problemas del circuito es que no tiene accesos fáciles por que prácticamente hay cercas por todos lados que impiden entrar o salir por cualquier lugar. Un par de carreras pueden servir para hacer conocido el recorrido.

 

Por Irving Bennett

Siempre listo.

Deja un comentario