Río Grande desde Piedra Amarilla

Primer rápido

El Río Grande tiene varias secciones y la más fácil es desde el Río Harino, en Piedra Amarilla, hacia abajo. Esta sección es muy agradable, con bastante agua y buenos rápidos divertidos pero sin grandes complicaciones. Hay varias entradas al río en Piedra Amarilla pero la más sencilla es la primera que directamente al río y tiene un vado de concreto que permite que los autos queden directamente sobre el río para bajar los botes. A mi me gusta seguir hasta el Río Harino un poco más arriba porque así puedo saltar por su chorro pero esto no es recomendable para grupos más grandes.

Chorro del Harino

La primera parte de la bajada tiene rápidos con buenas olas para quedarse a jugar en la corriente. En esta parte el río todavía tiene una buena pendiente y el agua fluye a buena velocidad por una canal hondo. La mayor parte del año el agua del río es cristalina porque el fondo del río es de piedra, al igual que muchas de sus orillas. Mi temporada favorita para este río es en enero pero se puede bajar casi todo el año. En enero está muy alto el nivel del río y el agua está clara porque no hay lluvias.

A medio bajada está el Río Honduras que se junta con el Río Grande en la curva de un rápido inmenso. Esta es una parada favorita porque justo en esta unión, al entrar río arriba por el Honduras, hay muchas garzas pico de bote.

Abajo de este rápido hacemos una parada generalmente para agrupar a todos los remeros. De este punto en adelante el río es más tranquilo y fluye por unos caños de piedra profundos y tranquilos. Justo antes de la salida viene un último gran rápido con buenas olas entre cangilones de roca y con varios canales que ofrecen opciones de diversión. En este tramo los grupos grandes quedan por todo el río y hay que parar al final para agruparse y dejar que la adrenalina corra su curso por las arterias. Con esta emoción se hace corta la manejada desde Penonomé a la ciudad.

Botes en el Río Grande
Parada de descanso

Ruta en Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19489930

Fotos en Google: 2007 #1 y #2

Deja un comentario