Categorías
General

Orientación, un deporte intelectual

WOC2006El deporte de Orientación combina el atletismo con la orientación y ha sido descrito como un deporte para gente inteligente, «piensa y luego corre». En Europa, donde comenzó este deporte, ya está muy arraigado y tiene gran participación de toda la comunidad. Aqui en Panamá apenas hemos formado un Club de Orientación y el año pasado organizamos varias carreras.

Pero este año no nos hemos puesto las pilas y todavía no hemos armado el calendario de las carreras de este año. En parte esto ha sucedido por falta de interés de los que han participado de las carreras, y por falta de promoción por parte de los que tenemos el mayor interés en este deporte. Ya hemos hecho una gran parte del trabajo: hemos elaborado los primeros mapas detallados para el Parque Omar y la Calzada de Amador, hemos creado el Club de Orientación de Panamá, y el INDE nos ha dado reconocimiento oficial. Sería una pena que todo este esfuerzo se quede en el aire.

Ya en Panamá hay mucha gente interesada en los deportes Al Aire Libre, y este es un deporte que puede tener buena acogida. Lo que falta es que la gente se entere de su existencia. En Latino América ya hay muchos países que están activos en la Orientación: Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela ya tienen sus respectivas federaciones reconocidas por la IOF. Nosotros ya estamos en el proceso de obtener la aprobación de la IOF, pero nos falta que realmente exista participación a nivel nacional.

Por Irving Bennett

Siempre listo.

28 respuestas a «Orientación, un deporte intelectual»

Mi nombre es Lorena KLeinmann
Soy orientadora desde 1999, estuve en varias competencias internacionales.
Estuve trabajando duro todo este tiempo para promocionar el Deporte Orientacion, junto con un grupo de gente.
Pudimos crear la Asociacion del Deporte Orientacion de la Republica Argentina, ADORA.
Me quiero ofrecer para ayudarlos en lo que pueda dentro de mis posibilidades.
Espero su respuesta,
Lorena Kleinmann
http://www.adorargentina.org.ar

Necesitamos toda la ayuda del mundo. Hemos hecho un calendario de carreras y lo hemos seguido por dos años, pero la participación es muy baja. Sólo llegan de 10 a 12 personas por evento. ¿Cómo hicieron para promocionar la participación de la gente en Argentina?

Amigos orientadores.
Soy un ecuatoriano que ama este deporte, como podria hacer para organizar un equipo aqui en mi paí­s, necesito asesoramiento, soy un militar activo que dejo de participar en la disciplina por la «edad», pero quisiera hacerlo en forma deportiva en el ambito civil.
Si tienen algo por favor envienme a mi correo.

Fabián

hola fabian quisiera saber en que estado esta su proyecto, para mirar en que puedo claborarle, yo tambien soy militar retirado y tengo mucha experiencia como cartografo de este deporte y entrenador para la fuerza aerea colombiana mi correo es [email protected] hasta pronto

Hola, bueno en verdad amo los deportes al aire libre y me gustaría participar y aprender sobre esta nueva técnica.

Me escriben por favor!!!,, Sería ideal el Parque Omar ya que es super céntrico.

Saludos.

hola la verdad practico la orientacion en colombia, lo unico malo es que ste deporte solo lo promocionan para carreras militares.y de hecho estamos compitiendo solo contra las fuerzas militares pero quiesiera saber algo a nivel internacional como que mundiales hay cerca y que me envien mucha mas informacion del deporte de verdad me apasiona muchisimo

charloth ….. yo soy entrenador de orientacion para la fuerza aerea pero tambien trabajo con particulares, con el distrito de bogota si quiere contacteme y lo invito
hasta pronto

Buenas, soy profesor de EF y estoy haciendo orientacion con mis alumnos.
Me gustaría tener videos de orientación (tipos, aprendizaje, cómo hacer los pasos..) para que lo vean mucho mejor, no obstante no encuentro nada por la red (poca cosa en el EMULE) solo vídeos de unos cuantos minutos y en inglés (que no tengo porblema pero los alumnos pues sí­).

Era para saber si vosotros teneis vídeos sobre la orientación, metodologí­a de la misma, carreras de orientación, tipos…… ejemplos…

Gracias

Saludos a todos los que han comentado esta entrada. Aca en Panamá estamos iniciando este deporte. Ya estamos entrando en nuestro tercer año de haber formado nuestro grupo y de organizar actividades. Todavía estamos teniendo muy poca participación, frecuentemente menos de 10 participantes, en los eventos que organizamos. Por ello, aun no hemos completado en su totalidad ninguno de los dos calendarios de carreras que hemos hecho. En la red hay bastante información sobre el deporte.

La IOF es el organismo que regula el deporte y tienen manuales y otras referencias disponibles. Yo tengo unos vídeos de competencias que se han realizado en España que le puedo enviar a quien lo quiera. Pero son archivos grandes, 20 a 40 megas. En España hay varias federaciones que tienen algo de material disponible. Con cualquier buscador se pueden encontrar los sitios de todas estas federaciones.

Saludos,

Irving

Irving:
Yo soy integrante de ADORA (Asociacion del Deporte Orientación de la República Argentina) y respondiendo a tu inquietud te digo que en todos los paises ocurre lo mismo al principio de dar a conocer un deporte nuevo. Acá llevamos varios años trabajando en la difusión del deporte orientación y el número de participantes va creciendo muy de a poco. Nosotros damos talleres,seminarios, cursos del mismo y la energía tienen que estar puesta en la difusión, lleva muchos años el desarrollo de un nuevo deporte en un país.Tal vez nosotros no lleguemos a ver los frutos de nuestro trabajo hoy, somos parte de la historia de este deporte en Argentina.

Nosotros también hemos organizado importantes carreras aca, como la Copa Mercosur (2007) y el Campeonato Argentino del Deporte Orinetación (2009). Siempre hemos contado con el apoyo de la CBO (confederación Brasilera del Deporte Orientación) que esta muy interesada en que también crezca este deporte en nuestro país.

Bueno quedamos contactados y deseo que Orientación se difunda en tu país, hay que ser paciente y seguir fomentandolo.

Saludo desde Argentina
Magali Sammarco (orientista)

Buenas Irving

Gracias por la respuesta.
He intentado ver todas estas páginas pero recursos (videos) no he visto.
Lo que necesito es algo pequeño, pero que sea un material adecuado para que vean mis alumnos de qué es la orientación y las carreras de orientación con sus variantes.
Sencillos pero interesante y en la web hay poco o muy poco.

Gracias,

Eduard

PD: si tuvieras algo pequeño…. te lo agradecerí­a un montón.

Hola Eduard,

Enví­ame tu dirección postal y te pongo en el correo un cd con todo lo que tengo de orientación. Hay un par de videos en español con reportajes de televisión sobre el deporte.

Saludos,

Irving

FABIAN LESCANO , Irving,Ana Meliza, Eduard bueno amigos orientadores, de acde uruguay a traves de mi e-mail [email protected] , o [email protected], los invito a conocer uruguay y competir en algunas competencias, en uruguay y tb, en ponerme en contacto con ustedes por cualquier cosa, y bueno con lorena ya nos conocemos tb de varias competencias asi que a ella saludos desde uruguay

Hola, la verdad he sido montañero por mucho tiempo y me parece que es de vital importancia la navegacion, tengo la firme intension de promocionar este deporte dentro de mis panas pero necesiti mas informacion, reglas, normas, competencias, articulos necesarios y logistica de competencia, mi mail es [email protected] y pueden mandar lo que quieran, tengo suficiente espacio, para los amigos de afuera, tengo informacion sobre colombia, sus parques y lugares, solo aptos para montañeros, espero les sirva y me envien informacion, ojala free, gracias.

Hola colegas de Latinoamérica , somos la Asociación Uruguaya de Orientación (primera Institución dedicada exclusivamente al desarrollo del Deporte Orientación).
Les contamos que en el departamento de Maldonado, estamos llevando a cabo el Proyecto mayor para el desarrollo de deporte Orientación en esta ciudad, también en nuestro país este deporte fue introducido por el ejército y la mayoría de los competidores son militares, estamos queriéndolo llevar al ámbito civil también.
Desde el año pasado hemos realizado algunas competencias, con participación civil pero poca, las personas se acercan de a poco a este deporte.Se dictaron clases para el aprendizaje de este deporte a jóvenes de un liceo público, estos luego comenzaron a participar en carreras.
Actualmente se llevan a cabo carreras de Orientación en la Isla Gorriti(Punta del Este).

Bueno colegas , sigamos adelante , estamos a las órdenes desde Uruguay.

Cecilia
Vice-presidenta A.U.O
[email protected]
http://www.orientacion-uruguay.com

HOLA soy argentina, me interesaria recibir informacion sobre su calendario de carreras puesto que en breve me radicare en panama,
exitos

gracias

hola no sabia de este club
yo practico orientacion pero no sabia si habia en panama pero se que hay y quisiera saber cuando hay competencias y informacion
gracias

Hola a todos los deportistas de orientación. Los estamos invitando a que compitan en la carrera de aventura urbana 7 Cerros Medellín 2008 que se realiza por tercera vez en la ciudad de Medellín en Colombia entre el 5 y 8 de diciembre.

Por favor chequeen la página oficial del evento y anímense a inscribirse en esta apasionante disciplina.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el día 30 de noviembre de 2008. Podrán registrarse a través de este link
http://www.7cerrosmedellin2008.com/individual.html

Las categorías para disciplina de orientación son: infantil (10-13 años), juvenil (14-18 años), mayores (18 años en adelante) y élite (deportistas profesionales)

Cualquier inquietud que tengan sobre la carrera y la inscripción podrán comunicarse en el correo electrónico: [email protected] o en las oficinas: (094) 3163144.

soy ex estudiante de la eiefd(cuba) yo soy de indonesia y quiero presentar este deporte en mi pais, necesito algunos consejos….gracias.

Hola
Acá en Colombia estamos en una situacion muy similar, pues aunque se realizan multiples carreras Outdoor en donde las habilidades de orientacion son esenciales, la verdad es que no se corren ninguna de las disciplinas de la IOF con el rigor adecuado.
Con este panorama de por medio, un grupo de entusiastas del tema decidimos crear el «Club Antioqueño de Orientacion» del cual no llevamos ni los primeros 2 mts recorridos !! Pero ganas, espiritu y voluntad nos sobran !!!!
De todas maneras la experiencia es algo que dificilmente se puede ganar con el mero entusiasmo, de manera que agradezco toda la colaboracion que tambien puedan prestarnos a nosotros tambien. E igualmente, todo aquello que podamos hacer por Uds desde nuestra humilde experiencia, cuenten con nosotros.
Qué bueno seria contar con un «ring» de enlaces virtuales entre cada uno de los clubes nacientes de nuestros paises y de esta forma compartir experiencias, anectodas, historias e informacion.
Un saludo desde la ciudad de la eterna primavera !!

Rafael R.

hola rafael
trabajo en bogotá, con una fundacion que promueve la orientacion y programa un torneo semestral con 15 validas en promedio, con sitios nuevos y con buena dificultad, tratamos de ceñirnos extrictamente a las normas de la iof, tenemos amplia experiencia en el montaje de las pruebas, levantamientos cartograficos para este deporte y entrenamiento de equipos, al igual que ofrecemos en venta material como, polainas, balizas, pinzas, pernos, guayas, brujulas, maquetas, cursos de cartografia, etc. si usted o alguien requiere intercambiar iformacion o conocimientos estamos a su disposición mi correo es [email protected] no dejen de contactarme

Buenas tardes, estoy acá en Panamá y me gustaría contactar a alguien que tenga información relacionada con el Club de Orientación de Panamá, ya que soy Orientista con alguna experiencia en el Área.

Deja un comentario