Categorías
Correr

Relevos Transístmicos

Relay Race

He iniciado un proyecto que me mantendrá muy ocupado por el resto del año. Estoy promoviendo una carrera de relevos para el domingo 8 de enero del 2008: La Carrera de Relevos Transístmicos de Panamá. Esta carrera parte de Colón y llega a la ciudad de Panamá por la Vía Transístmica, terminando en La Calzada de Amador. Los equipos de relevo estarán constituídos por 12 corredores (máximo): 10 relevistas y 2 alternos. Esto quiere decir que cada corredor tendrá un tramo de 8 kilómetros aproximadamente.

Esta carrera existió por muchos años bajo el auspicio del Comando Sur de Los Estados Unidos, que tuvo su sede en Panamá por muchos años. La última vez que se corrió esta carrera bajo el Comando Sur fue en 1993. Una vez que los norteamericanos decidieron irse de Panamá, dejaron de organizar la carrera. Aún cuando les tomó 6 años más hasta llevarse al último soldado. En esta carrera participan hasta 500 equipos, la mayoría de ellos compuestos por militares.

Ahora queremos volver a hacer esta carrera tan especial. Es especial por que en ningún otro lado del mundo se puede correr entre dos cuerpos de océano tan cercanos como en Panamá. Quiero introducir una variante sobre la ruta original corriendo por la represa de Alajuela (antigua Madden Dam). Esto quiere decir que los corredores verán tres aguas: el Mar Caribe, el Río Chagres y sus dos represas, y terminarán en el Océano Pacífico.

La antigua carrera terminaba en el Club de Oficiales de Amador, que ya no existe. Había toda una celebración al llegar, con música en vivo, comida y bebidas. Después de todo, esta carrera era organiza para el beneficio moral y el bienestar de todos los 20,000 soldados que vivían en la Zona del Canal. La carrera era muy divertida, incluso habían equipos que corrían disfrazados.

La diversión que había en esa carrera es uno de los detalles más importantes que quisiera mantener. La mayoría de los eventos deportivos de este país son muy serios, con todo el énfasis en la competencia. La competencia es importante, pero también la diversión. Como más eventos serios, deseo que este evento sea relajado. Por supuesto que habrán premios, pero es importante que tengamos premios adicionales que hagan recalcar la parte trivial del evento (como premio al mejor disfraz).

Bueno, falta mucho esfuerzo para que este evento sea una realidad, pero ya el trabajo ha comenzado. Ahora solo es cuestión de seguir el proceso y hacer las diligencias necesarias. Ya tengo una lista de colaboradores y corredores que están listos para participar y ayudar. Nos vemos en la línea de partida…

Por Irving Bennett

Siempre listo.

0 respuestas a «Relevos Transístmicos»

espero que tengas suerte en tu proyecto, soy un corredor amateur que estaria dispuesto a participar en esta interesante carrera, soy miembro del club corredores del istmo y sin duda participarpe en esta carrera con mi equipo de relevo.

Hola Melvin,

La mayoría de la información que solicitas está en el sitio http://relevos.info. La información que no está en el sitio está siendo determinada con todo el apuro del caso y pronto la tendremos disponible. Hoy recorrimos la ruta desde Colón hasta la Calzada de Amador. La ruta tiene 81.5kms. y la mayoría de los tramos serán de 8k exactos. Terminamos cerca de Friday’s Amador.

¡Saludos!

Deja un comentario