Categorías
Correr

Entrenamiento El Valle Trail Race 2012

Este domingo a las 3:30am Roger y yo iniciamos un entrenamiento por la ruta de El Valle Trail Race. El entrenamiento sería nuestro último gran fondo antes de el Ultra Trail du Mont Blanc que vamos a correr a final de agosto. Corrimos toda la sección de La Silla de noche y regresamos a las antenas justo cuando estaba rayando el sol. Fue muy divertido bajar La Silla en completa oscuridad. La luna estaba en cuarto creciente y lo único que nos alumbraba era la lámpara de cabeza y la luz de las estrellas.

Bajando hacia El Roble fui a hacer un ajuste en mis botellas de agua y fue lo último que vi de Roger hasta regresar a El Valle al completar la primera parte del recorrido que medía 30km. Roger me sacó por lo menos media hora, capaz que más, por que me espero en Cabuya un buen rato antes de seguir en su recorrido. Pero yo tenía que atender un llamado de la naturaleza que me demoró suficiente para que Roger se enfriara mucho y decidiera seguir corriendo (qué buen hermano, esperándome).

Cuando regresé a Shangri-La, había hecho los 30km y 6 horas, justo un paso de 5km por hora. Algo lento, pero apropiado en mi entrenamiento para Mont Blanc. Estaba cargando mi mochila Salomon Advanced Skin S-Lab 12 con todo el equipo reglamentario para el UTMB. No va a ser fácil hacer el recorrido de 168km con una mochila en la espalda, pero esa mochila está muy cómoda y permite cargar el peso sin que este bailando por todos lados. Ahora mismo tengo un dolor de cuello horrible, y puede ser por la cargada de la mochila, pero eso fue hace un par de días ya y tal vez no tenga nada que ver.

Luego se nos unió Isabelita para completar nuestro recorrido de 50km. La segunda parte de la carrera iba a ser una exploración de la ruta a La Estancia para reemplazar la parte de La India Dormida y, posiblemente, La Mesa y Los Berrales. A mi me encanta la corrida por La India Dormida, pero siempre ha sido motivo de duda en todas las carreras de El Valle: es peligrosa, difícil de navegar, y tiene muchos atajos que no hemos cuidado. Hay sospechas casi confirmadas que los Valleros han usado su conocimiento del terreno para sacar ventajas usando pequeños atajos en La India Dormida. Pero principalmente es que se puede poner peligrosa en la tarde cuando el clima puede tornarse mojado y el cielo comienza a lanzar rayos contra el espinazo de la montaña.

El recorrido hacia La Estancia es muy agradable, subiendo por todo el medio de La India Dormida para bajar a un costado de la quebrada El Níspero hacia La Estancia. En su mayoría este recorrido está bien cubierto de árboles y es muy fresco. Esto es ideal para esta parte de la carrera por que se puede poner muy caliente cuando el sol brilla. Otra buena honda de este recorrido es que permite que los corredores se crucen cuando vienen de vuelta de La Estancia. El único problema es que si llegamos hasta La Estancia, que sería lo ideal, el recorrido se hace muy largo para incluir La Mesa. He pensado que esto se puede compensar haciendo el circuito de Los Arboles Cuadrados en el Hotel Campestre una o dos veces, lo que sea necesario para que salga la distancia de 50km.

Otra opción, que es la que más me agrada, es hacer un circuito usando La Estancia y otro camino que regresa a La India Dormida por la casa de Víctor Gil, ganador de la carrera el año pasado. Perdemos la oportunidad de cruzarnos en La Estancia pero añadimos terreno cubierto. Aún con esta extensión hay que usar el circuito de Los Arboles cuadrados para completar la distancia, pero no hace falta repetirlo para completar la distancia.

Al final del entrenamiento creo que estoy tan listo como voy a estar para el UTMB. Siempre quedo con algo de preocupación por que quisiera estar en mejores condiciones, pero la oportunidad de hacer algo al respecto pasó hace unos meses. Ya lo que tengo es lo que voy a llevar para la carrera. Ahora estamos a dos semanas para la partida y tengo que bajar un poco la carga de entrenamiento (solamente un poco). Para mi en estos momentos lo más importante es no hacer ningún desastre y lesionarme. La corrida de 9 horas y tanto la seguí al día siguiente con Lorena y Ana María en el Parque Metropolitano y la terminamos con una buena corrida con el Hash en la tarde. Creo que esa es la mejor indicación de que estoy listo: poder hacer esos esfuerzos y estar listo para volver a correr inmediatamente.

Por Irving Bennett

Siempre listo.

2 respuestas a «Entrenamiento El Valle Trail Race 2012»

En lugar de llamarte para preguntarte como te fue este fin de semana, preferí entrar en tu blog. Que cool Rompy. Buena historia. Tu comentario sobre el evitar lesiones es súper importante. Tienes idea de cuanto ascenso total hiciste el domingo?

Puede haber estado arriba de los 2,000 metros. EVTR 2011 tenía 2,188mt de ascenso y nosotros casi hicimos todos los ascensos. No hicimos La Mesa, pero subimos La India y bajamos a La Estancia. De regreso tuvimos que volver a subir La India, unos 100 metros menos que haber subido el Gaital.

Deja un comentario