Categorías
Caminatas

Equipo de Acampar

Mochila Golite JAM2En nuestra última caminata usé mi mochila nueva Golite JAM2. Ya la había usado antes, pero no la use en El Reto del Indio, donde preferi usar mi caballito de batalla para ese evento, la Dana Designs Racer X. Mi super ultra liviana JAM2 se portó a la altura. A pesar de no tener nada de colchón en la correa de la cintura, nunca me causó ninguna molestia. En la caminata de boquerón siempre había usado mi vieja Mountainsmith Frostfire, y siempre iba algo pesada, empezando por las 6 libras que pesa la mochila vacía.

La JAM2 no tiene nada de estructura que le dé soporte, pero eso lo arreglé metiendo mi colchoneta de espuma dentro de la mochila, enrollada como un tubo. Esto, aparte de darle rigidez a la estructura de la mochila, reduce a la mitad el espacio disponible dentro de la mochila. Esto ayuda a evitar que meta más de lo estrictamente necesario dentro de la mochila (cosa que sucede fácilmente con la gigantesca Frostfire). La JAM2 viajó a tope – creo que era poco lo que podía meter en la mochila en adición a lo que cargué. No la pesé, pero creo que estaba justo arriba de las 20 libras, incluyendo el agua y la comida. Cargué con la comida de Luis Puleio por que el ya tenía su propia comida en su mochila y no quería la que le habíamos empacado.

Equipo Cargado

  • Mochila Golite JAM2
  • Vejiga de 2 litros
  • Cojín de espuma
  • Filtro de agua Sweetwater Guardian
  • Estufa MSR XGK con base extra
  • Botella de combustible de 12 onzas MSR
  • Hamaca Hennessy Ultralite
  • Mini bolsa de dormir Acadia
  • Pantalón para dormir y camisa Patagonia Silkweight
  • Bolsa impermeable de 10 litros
  • Tazón, tasa y cubiertos de titanio
  • Lámpara Petzl Tactika XP
  • Valde plástico colapsable
  • Esponja y jabón de castilla líquido
  • Artículos personales (cepillo dental, pasta, deodorante, y papel higiénico)
  • Paktowel mediano
  • Machetón (el más grande que hay en funda de PVC)
  • 5 velas y fósforos

Comida

  • Pasta Linguini
  • Salmón ahumado
  • Crema
  • Queso parmesano
  • Café
  • Chocolate con malvas
  • 10 oz de Abuelo
  • Avena instantánea
  • Emparedados de salami con queso ementhal
  • Almendras con arándano agrio

Comentarios

En el auto de regreso de la caminata conversaba con Luis Puleio sobre nuestro equipo. Habían diferencias importantes que reflejaban diferencias en filosofía:

Tratamiento del agua
Yo cargaba filtro de agua y Luis toma el agua directamente de los ríos.
Calzado
Yo cargaba zapatillas de correr por trillos (Salomon XA Comp 3) y Luis cargaba botas militares.
Comida
Yo cargaba una estufa pesada para preparar una comida compleja (pero sabrosa) y Luis cargaba una mota de algodón y alcohol para calentar agua y cerevita, cerelac, y otros polvos.
Alcohol
Yo siempre llevo algo de quitafrío y Luis no toma y opina que no hay lugar en el campo para hacerlo.

Nuestras diferencias en equipo y enfoque le dan la ventaja a Luis, pero por poco. Nuestras diferencias serían mucho menores si yo fuera a caminar solo y por más tiempo. En ese caso cortaría un par de lujos y estaría más cerca de la lista de equipo de Luis. Pero para viajes cortos prefiero errar en el lado burgués y gozar de un par de lujos adicionales, como el café y un par de onzas de Ron Abuelo Añejo. No tiene sentido dejar de compartir una buena cena, un par de onzas de ron en el chocolate caliente, y la buena camaradería por ahorrar unas cuantas onzas.

Por Irving Bennett

Siempre listo.

0 respuestas a «Equipo de Acampar»

Ok, ahora sí pues:

Maleta
Yo tengo una Camelpack BFM:
http://tinyurl.com/36qzw6

Vacía ya pesa algo, pero es *super* cómoda (en comparación a mi maleta anterior China).

La pregunta es: ¿tú qué prefieres? por un lado está la comodidad de llevar poco peso; por otro, la comodida de una maleta que no sea incómoda.

Knifecraft
Es interesante que a pesar de seguir la línea del ultra light, lleves un buen machete. De lo que he leido, mucha gente ultra light considera una Victorinox tipo llavero, un cuchillo de camping (OJO: esto puede ser, una exageración).

¿Llevas otro(s) cuchillos aparte del machetón? ¿Fixed blades, Victorinox, folder?

Agua
Esa siempre ha sido mi duda cuando leo sobre esas caminatas de 3 o 4 días, pero ya respondiste la pregunta: llevas un filtro. Yo he estado variando entre una vejiga de 3 Litros, una de 2, botellas chicas Nalgene, etc. Siento que el agua es lo que más pesa y más ocupa espacio (fuera del tema de la carpa).

¿Qué haces cuando vas a un área donde no hay río o quebrada cerca?

Hamaca
Yo no tengo una Hennesy, sino una de las que venden en Acadia. Pero después de dormir un par de veces en ella, me reuso a regresar al suelo.

Carpa + sleeping pad + spleeping bag + almoadillas inflables + etc y encima dormir incómod = qué plomo.

Ahora, dormir 2 en una hamaca tampoco es muy cómodo. Ya probamos como 3 veces y hemos desistido.

Pilla:
http://www.hammockforums.net/forum/

Comida
Nosotros también siempre llevamos el salmón ese ahumado que venden en el Rey (asumo que es el mismo). Éxito. ¿Tú como lo preparas? Nosotros lo hemos envuelto en papel aluminio y tirado al fuego; y en otra ocasión, cocinado en una estufita galla que tengo (Do it).

Alcohol
Nosotros tampoco tomamos, así es que no puedo opinar.

Cojín de espuma
¿Qué es eso? ¿una ¿almohada?

Fuego
¿Tu amigo qué hacía? ¿prendía una fogata o calentaba el agua con el algodón? En este punto también soy medio freak: llevo como 3 o 4 métodos de prender fuego (y siempre fallan 1 o 2).

PD. creo que este es mi tema favorito = los chécheres.

Hola Harold,

El Ex-Mayor Luis Puleio es un especialista de supervivencia en la selva de las antiguas Fuerzas de Defensa de Panamá. Poca gente en el mundo conoce tanto del tema como él: máximo ingenio, mínimo costo.

Aqui Jordi tiene una mochilacargada parecida a la tuya. La diferencia es el material de la mochila. La Golite Speed pesa muy poco, cerca de una libra. Casi cualquier mochila es cómoda cuando llevas poco peso.

Machete: cuando voy a cruzar por donde pocos han pasado antes, soy un fiel creyente que más es mejor. Si voy a abrir camino, prefiero un bulldozer, Caterpillar D3, a cualquier otra cosa. Un solo machetazo para cortar un tronco es mejor que 10 golpecitos. O, Dios me libre, cerruchar con una Victorinox. Yo llevo, además, una Leatherman CRKT M16 de Titanio.

Cuando no quiero cargar el filtro, hago lo mismo que Luis Puleio y luego me tomo una dosis de Zentel. Adios parásitos… Pero Luis solo se toma el Zentel cada 6 meses, en realidad las quebradas en la selva no tienen problemas. Pero como no siempre camino por la selva, y un filtro Sweetwater Guardian pesa 11 onzas, lo llevo.

La receta de pasta con salmón es infalible y siempre queda bien. 1 libra de pasta, un salmón ahumado (retazos), 500ml de crema, 1 frasco de parmesano, o un trozo de Parmesano Grana. Apenas está lista la pasta le botas el agua, hechas la crema y el salmón, le hechas todo el frasco de parmesano y revuelves. ¡Listo! Si quieres probarla antes de hacerla, ve a Pomodoro y pide la pasta con salmón: misma receta, mismo resultado.

Cojín de espuma = vil foam pad negro.

Fuego, el principio del quemador de alcohol. Una mota de algodón, empapada en alcohol hierve agua. http://zenstove.net

Yo tengo también la hamaca de Acadia, pero está años luz atrás de la Hennessy. Solo el mosquitero de la Acadia pesa, y hace el mismo bulto, que toda la Hennessy Ultralight. Pero por lo que cuesta la Hennessy puedes comprar varias hamacas de Acadia. Es cuestión de costo / beneficio.

Pasión, los chécheres son algo que me apasiona, especialmente si son útiles. Creo que desde el neolítico todos compartimos algo por la misma onda. Es cuestión de la línea que te interesa: carros rápidos o mochilas ultralivianas.

Hola Irving, cómo estás?

Nos conocimos allá por el 95 en la carrera de cayukos ocean to ocean, creo que remabas con judy tovar, o por medio de ella te conocí en esa carrera y, por allí nos habremos topado en el valle, en bici o en algun cerro.

Un grupo de amigos y yo (Ichi de Coclé Aventuras y Seibert de Ecoviajeros, tal vez Abdiel Barranco del Club Ecoaventura) queremos bajar en kayaks, 1 inflable y dos sit on top, el río Chame desde el puente que cruza la interamericana hasta la desembocadura en playa Malibú.

Haz hecho alguna vez este tramo? Estuvimos viendo la topografía en google earth y, según el principio y el fin del recorrido, debería ser un tramo sin rápidos, o por lo menos sin ninguno peligroso, como para pasar en un sit on top.

Gracias por cualquier observación o ayuda, bendiciones

Lucho

Hola Lucho,

Ese tramo lo puedes bajar con los ojos cerrados cuando quieras. Pero te recomiendo que lo hagas en invierno. Ahora mismo lo más probable es que tengan que arrastrar los botes un buen tramo, varias veces. Pueden inclusive iniciar desde Cabuya si desean meterle una hora más al recorrido. La duración total del viaje depende enteramente en el volumen de agua que tenga el río cuando vayan a bajarlo.

Saludos,

Irving

Don Irving, he quedado maravillado con tu escrito sobre la caminata del camino real 2008, veo que tienes el ingenio del verdadero redactor.
No olvides que cuando dispongas de tiempo me agradaría compartir conocimientos relativos al vasto y profundo ambiente de la selva.

Máximo de ingenio, mínimo de esfuero y bajo costo…
Esto es vida!!
Saludos
Puleio

Bueno, estas son algunas cosas q me han estado funcionando por buen par de años:

Agua: Si es por varios dias y va un par mas de gente o si alguien expresamente me lo pide, llevo el filtro (MX Works creo q es).
Sino, sigo fiel a mis pastillitas Coghlans, me ha ido super bien. Eso si, cuando compro un frasco las paso a otro ambar q tengo mas resistente (grueso) con todo y algodon y con mejor tapa. Por alguna razon la tapa del frasco original se oxida muy rapido.

Mochila. Daypack o campamentos veraniegos de fin d semana, sigo fiel a mi Kelty Blanca de 2000pulg 3. Puede mejorarse, pero en sus versiones subsiguientes (como el modelo de mujer q le compre a Ivy 4 años despues) han mejorado todas las cosas q pueden mejorar n la q tengo. Ya esta descolorada, pero creo q la sigo usando por q le cogi cariño.

Mochila grande (uds me entienden). Tengo una Wilderness System q tengo q jubilar con caracter d urgencia. Q me sugieren??? Me gusta la Kelty Coyote, pero lo malo es q no tiene compartimiento de sleeping bag. Aunq no lo use para eso (tngo l sleeping bag d Acadia tambien) me es util esa division. Tngan n cuenta q debe ser una mochila tanto para acampar n Pma como para aguantar el trato y maltrato del mochileo (aeropuertos, buses, taxis, hostales)

Que no sale de mi Blanca (solo se «muda» a la grande): Pastillas purificadoras, en 2 ziplocks: firesticks, fosforos, velas, lighter; victorinox, cordiños de varios largos, headlamp y pilas de repuesto, gel para manos (para cuando voy a cocinar), hamaca (aunque no lo crean una Hugo Boss q ha resultado buenisimamaaa), rain pant, rain jacket. Proximamente agregare 1 o 2 calzoncillos desechables: buenisimos, 0 weight y empacados son mas chicos q un habano (Farmacia El Javillo de San Fernando)

Comida favorita: al oleo spagheti o spagethini con pulpo al ajillo (sorry por la lata) y perejil seco picado. Shish Kebab congelado desde el dia anterior, llega fresco. (Como en el Guacamaya Harold)

Deja un comentario