Categorías
Caminatas General

La estufa de lata de Heineken

Estufa de lataCuando estuve por Nueva York corriendo el maratón me compre el libro Lightweight Backpacking and Camping, de Ryan Jordan, el editor de Backpacking Light Magazine. Ya me lo leí y está muy interesante. Esta gente se toma en serio el tratar de ahorrar peso de forma razonable e intelectual. Muchos de los adeptos en el camino ultraliviano hacen mucho de su propio equipo. Uno de sus instrumentos predilectos es la estufa de alcohol hecha de una lata de soda, o de cerveza (si la hiciera yo). Por algo cercano a una onza se puede tener una estufa que hierve dos tazas de agua en cinco minutos. ¡Eso no pesa nada! Las estufas tradicionales son más apropiadas para grupos grandes, pero las de lata son aptas para parejas que quieren ir liviano. Cuando se divide el peso de la estufa tradicional entre varios, el resultado es equiparable en el peso por persona.

El diseño de la estufa, y el concepto, ya tiene más de cien años de haberse patentado. Uno de los beneficios de esta diminuta estufa es que usa alcohol, que se consigue fácilmente en todos lados. Otra ventaja de esta estufa es que no tiene ninguna parte movible y es prácticamente infalible. El combustible se lleva aparte, en una botella plástica reciclada después de tomarte el contenido (creo que no venden cerveza en botellas plásticas).

El libro habla de sistemas: el sistema para dormir, el sistema para cocinar, el sistema para cargarlo todo. Parte del sistema para cocinar es ahorrar peso comiendo directamente del recipiente de la comida. Algunos mezclan su comida en bolsas plasticas tipo zip-loc que son resistentes al calor. A la hora de cenar solamente hierven el agua, la hechan en la bolsa plástica, esperan que se hidrate la cena, y comen directamente de la bolsa. Asi se ahorran tener que limpiar los platos.

Entre los múltiples lugares con instrucciones para construir diferentes diseños de estas estufas, la del centavo tiene instrucciones específicas de como construirla: los materiales son dos latas de Heineken y necesitas un amigo para que te ayude con el contenido de la segunda lata. Entre otras ventajas de estas estufas es que se pueden hacer en el camino una vez que sabes como hacer la primera. Lo bueno de hacer la estufa en el camino es que los materiales están a disposición en todos lados. También ayuda para cuando uno quiere improvisar una pernocatada con cena al aire libre. En Zen Stove hay muchos recursos y discusiones sobre diferentes modelos, desde los simples hasta los sofisticados.

Por Irving Bennett

Siempre listo.

14 respuestas a «La estufa de lata de Heineken»

Sabes, no se me había ocurrido lo de cocinar en una lata, pero la idea es genial! Por cierto, como has estado?
Un abrazo,
Felí­z 28 de Nov.
M

Hoy he estado tratando de hacer uno de los diseños de la estufa de arriba. La primera no me salió bien, justo al final de la armada arrugué una de las paredes. Hay que ser algo meticuloso para armar la estufa.

[…] #4: Al Aire Libre, a blog dedicated to all things outdoors, exposes a fantastic idea for when you are hiking, traveling light: La Estufa de Heineken (ES) The Heineken Stove. Por algo cercano a una onza se puede tener una estufa que hierve dos tazas de agua en cinco minutos. ¡Eso no pesa nada! Las estufas tradicionales son más apropiadas para grupos grandes, pero las de lata son aptas para parejas que quieren ir liviano. Cuando se divide el peso de la estufa tradicional entre varios, el resultado es equiparable en el peso por persona. […]

Yo estoy usando alcohol desnaturalizado de las Farmacias Arrocha, que es alcohol de 94 grados. Funciona bien… Pero la pregunta importante es ¿Qué tipo de estufa construiste? La estufa de la entrada que le sigue a esta es más sencilla que la de alta presión que sale en esta foto. Para que la llama salga por los puertos laterales de la estufa de baja presión hace falta poner el tazón sobre la estufa. En la estufa de alta presión, un anillo en el medio de la estufa separa las paredes laterales del alcohol del centro.

hola yo intente hacerla pero me salia la flama por el centro no salia por los agujeritos que le hice me puedes ayudar o que me fallo.

saludos y gracias

Hola Juan,

estufa del centavo¿Qué diseño usaste? Si hiciste la de latas de Heineken, tienes que tapar el hueco del medio con un centavo. Visita Zen Stove en donde puedes encontrar instrucciones detalladas en español. Si diseñaste una estufa de lata Pepsi, siempre sale algo de llama por el medio. Si diseñaste una estufa de baja presión con huecos en los lados, es necesario que sientes algo sobre la estufa.

Saludos,

Irving

Yo he hecho muchas y de varias formas, incluida las de lata de cerveza de aluminio con forma de botella; la que lleva fibra de vidrio; la que lleva separación interna de aluminio, etc., en fin funcionan a la perfección, pero hay varios factores que deben observar, primero se deben calentar las latas para que empiece a gasificarse a presión el alcohol, para esto, pueden rociarle algo de alcohol por fuera en las paredes de la estufa y colocar una moneda en el orificio superior, espero les sirvan mis comentarios.

hola, yo la trabaje pero agregando algondon dentro del recipiente, aclaro que este no se quema, mas bien ayuda para que el acohol rinda mas. con una lata de atun (algodon y llena de alcohol), se puede hacer 1 libra de arroz. creo que es lo mejor en costos.

Hola ,un consejo al fabricar estufas de alcohol es que despues de cortar la primera seccion o mitad de la estufa ,hay que agrandarla con otra lata igual,para esto hay que poner un poco de aceite en las latas para que no batallen para despegarlas, la seccion mas delgada o sea la que no se agrando va por dentro de la lata que si se agrando parece un poco complicado pero co la practica se hace facil.Saludos

Deja un comentario