Categorías
Bicicletas

Portobelo y Notubes

Durante el Triatlón de Portobelo 2008 me encontré con varios que estaban cambiando, o arreglando, tubos pinchados. También me enteré en la meta que varios de los que me ganaron se habían pinchado, y con todo y eso hicieron mejor tiempo. Pero el punto es que se habían pinchado en una competencia. Esa es una lástima, tener una llanta pinchada es una lástima bajo cualquier circumstancia. Pero es bastante sencillo evitarlo: usar Stan’s NoTubes. Ya he escrito antes del tema, pero vale la pena recalcarlo.

Lo mejor del caso para usar NoTubes es que además de evitar las llantas pinchadas, se ahorra peso en donde más importa: la masa inercial de la circumferencia de la rueda. Este ahorro permite acelerar y desacelerar con mayor facilidad. También hay un ahorro adicional al eliminar tener que cargar la bomba de aire y un tubo extra. En el triatlón de portobelo inclusive le quité la bolsa de herramientas a mi bicicleta. Si no me iba a pinchar, y estaba seguro que no tendría problemas mecánicos, para que llevar la bolsa de herramientas.

Mi cálculo es que me ahorro cerca de libra y media con el uso de NoTubes – y obtengo paz mental durante mis pedaleadas. Otro beneficio es que ruedo con las llantas con menor presión. Esto redunda en mayor tracción y una mayor suavidad sobre el camino. También hay un beneficio al eliminar la fricción entre el tubo y el casco de la rueda. Por algo los autos no usan tubos en sus ruedas. Otro ahorro es que se pueden usar llantas regulares que pesan unos 160 gramos menos que las llantas UST sin tubos.

[TABLE=3]

Por Irving Bennett

Siempre listo.

Deja un comentario