Categorías
Bicicletas

Tribici

Roger en Cozumel 2009
Roger en Cozumel 2009

Después del Panama Canal Triathlon de este año quedé con ganas de poder montar más cómodo y más rápido. Cuando me bajé de la bicicleta estaba casi de último. Se me metió en la cabeza que la razón por la que muchos de los otros me habían ganado era por su flecha, su bicicleta de triatlón. Los demás iban cómodos, recostados en sus barras, apoyados sobre sus codos, aerodinámicos. Yo ya no encontraba como acomodarme sobre mi timón, me dolían las manos y estaba recostado sobre los frenos.

El viernes fui a ver bicicletas de triatlón, pensando en Cozumel y las horas que me va a tomar pedalear 180 kilómetros. Quiero mejorar mi tiempo en la bicicleta: cada kilómetro que mejore en mi promedio por hora me ahorra 15 minutos del tiempo total de la bicicleta. Hasta anuncié en la lista de tripanama @ yahoogroups.com que estoy buscando una montura para triatlón. Estuve viendo cascos de contrareloj para bajar mi resistencia al viento. Me fui a Slowtwitch a leer sobre el posicionamiento en la bicicleta de triatlón para buscar mi tamaño y la geometría que mejor me conviene.

Hoy, en la carrera de La Salle fui a correr 5km con mi hijo Irving y mi esposa Lorena. Me encontré con Eladio, que también iba a correr. Irving, por cierto, quedó en segundo lugar en su categoría. Pero, lo importante, es lo que Eladio me contó: me dijo que estaba muy viejo y muy lento para usar cómodamente una bicicleta de triatlón. Me hablo de su experiencia con su casco de crono en Cozumel el año pasado, sobre como lo quería estrellar contra el piso cuando terminó su bicicleta. También me habló sobre uno de sus Ironman recientes, lleno de lomas, y lo mal que le fue con su bicicleta de triatlón.

Curiosamente, en el proceso de leer (nuevamente) sobre las bicicletas de triatlón, encontré este artículo sobre los beneficios de una bicicleta de triatlón versus una de ruta. Recordé, después de leerlo, por qué es que había comprado una bicicleta de ruta hace poco, y no una bicicleta de triatlón. Volví a la realidad: no eran las flechas que montaban los demás, eran los demás quienes eran mucho más rápidos que yo, en cualquier bicicleta que estuviesen montando. Lo que yo necesito para mejorar el tiempo de mi bicicleteada es montar más bicicleta, montar más bicicleta, y montar más bicicleta.

Ya no quiero una bicicleta de triatlón: quiero montar las bicicletas que tengo. Y quiero montarlas más, y más frecuentemente. Ultimamente he estado corriendo solamente por que mi próxima meta es una corrida de 160km, el Javelina Jundred. Pero justo después viene mi Ironman de Cozumel 2010. Es hora de montar mi bicicleta, bastante. También debo nadar, aunque sea un poco.

Gracias Eladio por devolverme la cordura. ¡Que suerte he tenido! Es más importante invertir mis recursos en el esfuerzo físico de preparación que en el equipo del deporte. El enfoque apropiado está en el trabajo de entrenamiento, no en el hierro que uno usa. Un buen ejemplo es Federico Bravo, que el año pasado montó una bicicleta vieja y oxidada en Cozumel. Cuando se bajó de la bicicleta corrió su maratón en 4 horas y dejo en el polvo a muchos de los que se bajaron de la bicicleta por delante de él.

Por Irving Bennett

Siempre listo.

4 respuestas a «Tribici»

Así es, yo hice Cozumel el año pasado. Sería el lugar ideal para una bicicleta de triatlón. Pero no me fue mal con mi ruta. Lo que siempre me pregunto es ¿cuanto tiempo puedo ahorrarme solamente por usar una bicicleta de triatlón? O ¿cuanto más va a subir mi promedio debido a la bicicleta y la posición? Los cálculos que he leído indican que me podría ahorrar 20 minutos.

Coincido con Pedro. Una bicicleta aerodinámica estilo cabra es una gran diferencia si el circuito es adecuado a la misma. Obviamente el que la mueve es fundamental. Un mal ciclista en la mejor bicicleta no hace nada, pero estoy convencido de que Federico con una mejor bici hubiera ganado tiempo. Lo que sucede es que la aerodinámica no trabaja igual en todos los circuitos. Es entendible que en un circuito de continuos sube-baja y con curvas se aprovecha mucho menos las ventajas de una buena flaca. Nadie por ejemplo corre con un camelback en la maraton de Panama, pero si en la del Valle. Los implementos dependen mucho del circuito a realizar. Si no quieres incurrir en un gran gasto, yo lo que si haría sería pillar un manillar de triatlon. Solo el apoyar los brazos y adoptar una postura mas cerrada reduce enormemente la resistencia al aire, y adicional descansas la musculatura.
Saludos,
FER

He estado inclinándome más en esa dirección cada momento. Por el momento, voy por un casco aerodinámico, y posiblemente monte sin guantes (si me va bien en la práctica). Ahora mismo estoy probando unos aerobars en mi bici regular, pero me siento un poco estirado en el cuadro de ruta regular. Tal vez le acorte la potencia para ve cómo me va. Me va a tocar montar mucho de aquí hasta el Ironman por qué me he lastimado la pantorilla derecha y me está molestando para correr.

Deja un comentario