Categorías
Correr

80k – American River

He estado tratando de proyectar que tiempo voy a hacer en el ultra maratón de American River. Estoy fuera de mi marco de experiencia ya que lo más que he corrido son 42k. De lo que he leído, un buen estimado es el tiempo normal de un maratón más 2 horas adicionales. ¿Pero qué considero el tiempo normal de un maratón? He estado mejorando mis maratones desde que los he estado corriendo. ¿Qué tiempo tomo como referencia? El promedio es una posibilidad, pero la realidad es que el promedio es un tiempo muy alto para lo que estoy corriendo ahora mismo. A la misma vez, mi mejor tiempo también esta basado en un solo maratón.

Creo que puedo tomar 4 horas como mi maratón de referencia, y estoy seguro que ese es un tiempo conservador que fácilmente puedo superar. Con esa cifra llego a 10 horas par el tiempo estimado de mi ultra próximo. Mis expectativas están en 9:30, como siempre, siendo optimista. Cualquier tiempo que tenga un 9:?? me haría feliz. El próximo punto es estimar el paso que me va a llevar a la meta dentro de ese tiempo. No puedo tomar ese tiempo y dividirlo entre la distancia y pensar que ya he llegado a el paso que debo sostener.

No es posible correr sin parar, para mi, por todo ese tiempo (10 horas). Voy a hacer paradas durante mi carrera: para orinar, para comer, para ver la vista y oler las flores. Hay 12 puntos de abastecimiento a través del recorrido que me va a llevar a la meta. Como mucho, puedo estimar 2 minutos en 10 paradas y 10 minutos en 2 paradas – un total de 40 minutos. Si le resto este tiempo al total que tengo en mente para terminar la carrera me quedan 9 horas 20 minutos. Ahora asigno una media hora para las paradas recreativas y las inesperadas y llego 8 horas 50 minutos. El paso que debo seguir para ese tiempo es de 6:22 el kilómetro, en promedio.

Ahora viene la parte de apreciación interesante: a mi no me gusta correr tan despacio. Mi ritmo de fondo siempre es menor de 6 minutos por kilómetro. Y a ese paso voy cómodo, muy cómodo, con mi corazón trabajando sin mucha exigencia. ¿Será posible que logre promediar 6min./km. si corro un poquito más rápido que eso y camino las subidas, todas? ¿Cuanto se degradará mi ritmo a medida que vayan pasando las horas? Por supuesto que no he entrenado lo suficiente para tener una buena experiencia que me permita juzgar apropiadamente cuanto me voy a desgastar. Me es más fácil predecir ese desgaste en una bicicleta que corriendo.

Al final de cuentas, para mi lo más importante para esta primera ultramaratón es terminar mi carrera. Cualquier tiempo es mejor que no terminar la carrera. No tengo ningún DNF (no terminó) en ninguna prueba individual en las que he participado. No quiero que esta próxima prueba termine con mi buen historial. Este aspecto es más bien un reflejo de mi relajo que de mi competitividad. Si estuviese participando al tope sería más común que me reviente en un porcentaje de pruebas, pero mi estilo es mucho menos exigente. Para mi la diversión está en el camino, no en la meta. De hecho, cuando llego a la línea de partida ya he disfrutado el 90% del recorrido, todo el recorrido que me llevo hasta ese punto. Terminar la carrera ya es el último tramo del compromiso que adquirí cuando decidí participar en esa precisa competencia.

Han habido excepciones… Una noche estaba en un bar y un amigo me dijo que el fin de semana era La Vuelta a Colón, la competencia de aguas abiertas más larga de Panamá. Ese domingo estábamos en la partida. En ese caso, terminar era el 100% de la diversión. Esta vez, voy para una meta que tengo como tres años de tener en mente, y han transcurrido unos 4 meses desde que me inscribí en la carrera. Me costó mucho iniciar el entrenamiento: entre una cosa y otra se me hacía difícil entrenar. Ahora estoy asustado, corriendo por el miedo de que no llegue a la meta, de que me truene el motor y se me explote un cilindro – no quiero volarme la tapa del motor en plena carrera, y espero que las llantas no se me pinchen. Ya el corazón comenzó a hacer pum-pum-pum con anticipación.

Por Irving Bennett

Siempre listo.

7 respuestas a «80k – American River»

Rompy, tamos en la misma … yo no hice tanta matemática, pero cualquier finish con 9 adelante sería fabuloso … terminé en 10:45 el año pasado y ciertamente huvié bastante en la segunda mitad … creo que caminando a buen paso las subidas y corriendo steady se puede romper las 10 horas … pero el culillo está a full!!!

Me alegra saber que no soy el único. Mi hermano Roger no ha expresado ni un poco de preocupación, fresco como una lechuga, sin presión. Tú al menos cuentas ya con la experiencia de un 80k completado. Viendo los tiempos de las estaciones de abastecimiento he llegado a la conclusión que me voy a ir con el paso de la mitad del pelotón. Desde hace tiempo que termino todos mis eventos arriba de la mitad del paquete. Si me limito a correr con los del medio, puede que me vaya bien. La única preocupación es que este es un paquete de lobos distinto a los que estoy acostumbrado a acompañar. Creo que los 750 lobos del AR 50 tienen los colmillos más grandes… ¡Auúu!

Hola Ernesto,

¡Suerte en Boston! Ya estás en las últimas, ahora viene el descanso antes del esfuerzo de la competencia. Me encantaría correr Boston algún día. Estoy a minutos de clasificar: necesito 3:30 y corrí 3:33:13 el año pasado en Panamá.

Buena suerte Rompy…, como siempre, se que disfrutaras enormemmente las vistas y el ambiente de American River, y definitivamente terminaras. No te estreses mucho por el tiempo. Si te sirve de algo, 11 horas es el qualifying time para Western States. Dadas tus condiciones y target, no debieras tener problemas haciendo 11 horas, pero aun asi, manten en mente que muchas cosas pueden suceder, y lo mas importante es terminar. Ten tu radar bien prendido con las rocas y raices de arboles, para evitar una caida. Hidratate bastante, y come solidos. Buena suerte.

Deja un comentario