Categorías
Kayaking

Se Buscan Kayakeros

La Moledora del Pacora
La Moledora del Pacora

Creo que las últimas 3 o 4 veces que he ido a remar solamente hemos estado Joaquín y yo en el agua. Con lo mucho que aprecio la compañía de Joaquín, ¡esto es deprimente! Cuando lleguen las lluvias, y las cosas se pongan difíciles, no seremos suficientes personas en el agua para que sea seguro bajar ríos. Nuestra pequeña comunidad se ha reducido de manera significativa. Con todo y que tenemos una lista de nuevos remeros equipados con kayak y equipo completo, nunca logramos reunirlos en el río.

Remar kayaks en aguas blancas es un deporte divertido, asistido por gravedad, de bajo impacto, y que nos lleva a un contacto íntimo con la naturaleza. No requiere de mucho equipo: un kayak, un remo, un casco, un flotador y una pollera. El equipo dura una eternidad (si no pierdes remos, como Joaquín, o los partes, como yo). Desafortunadamente nadie vende equipo de kayak en Panamá. Yo he traído botes junto con mis amigos para compartir el costo de traer el equipo. Ahora tenemos un montón de kayaks, pero falta con quien remar.

Tenemos ríos de todos los niveles cerca de la ciudad, y hay más ríos interesantes a través del país. Cerca de la ciudad tenemos el Río Pacora, el Río Mamoní, el Río Boquerón, y el Río Chame. Un poco más lejos está el Rio Grande, que ofrece varios niveles de remo en 3 secciones. Y en Chiriquí están los mejores ríos, con cantidades de niveles y secciones, más de 30 opciones. Encima, como sirope para el helado, se puede ir a surfear con un kayak, en el mar, y el río. ¡Qué más se puede pedir en un deporte!

Ahora mismo estamos donde debió haber estado el surf en los ’60, pocos adherentes y olas por todos lados. Ahora hay tiendas de surf por todos lados, anuncios en la carretera, y competencias con premio y dinero. Pero ese no es el punto. Para mi, uno de los principales atractivos es que cuando viene la época lluviosa, y mucha gente se queda en su casa el fin de semana mientras caen las lluvias torrenciales, nosotros estamos divertidos en el agua.

Este fin de semana que pasó bajamos el Mamoní. Vimos murciélagos narizones, monos cariblancos, gavilanes, halcones, águilas, martines, garzas, y mucho verde. El agua estaba cristalina, aun cuando estaba lloviendo camino al río. Salimos al medio día de la ciudad, después del trabajo, y estábamos en el agua a las 2:25pm. A las 5:45pm estábamos de vuelta en el auto, cargando los botes para regresar a la ciudad. De vuelta veníamos reídos, con las baterías recargadas por toda la corriente que recogimos en el río. Y apenas está iniciando la temporada.

Por Irving Bennett

Siempre listo.

4 respuestas a «Se Buscan Kayakeros»

En un par de semanas de seguro estaremos de vuelta en el agua. Debes ponerte en contacto con Joaquín Gil del Real quien ahora mismo está iniciando a uno de sus pacieros llevándolo a remar. Joaquín: 6670-8402, yo le diré que lo vas a llamar.

Rompi:

Me quiero comprar un Kayak, estaba pensando en algo que pueda usa en la playa y en el río. Tienen Kayaks de segunda ustedes? Esos Pelicam que vende Discovery son buenos, soy un novato y no tengo idea de nada.
Como hago MTB hasta había pensado comprar en Miami los Kayaks con Pedales Hobbie Mirage.

Tenemos varios kayaks de segunda. Ahora es un buen momento para iniciar a remar, antes que las lluvias hinchen los ríos con agua. Los kayaks de río los puedes usar en el mar para surfear olas.

Deja un comentario