Categorías
Bicicletas Caminatas Kayaking

Reto del Indio 2011

Reto del Indio 2011

Ya casi estamos listos para el Reto del Indio 2011. Tenemos el grupo de interesados más grande de la historia: hemos llegado a 18 interesados. Posiblemente, por primera vez, lleguemos a 12 participantes este 2011. Igual que este último reto, vamos procurar hacerlo en 24 horas. Nuestro esquema será igual al de este año, partiendo este domingo 9 de enero a la 1:30pm desde Chumico. La meta es llegar a la Boca de Río Indio antes de la 1:30pm del lunes 10 de enero.

Vamos a pedalear desde Chumico, pasando por El Valle, La Mesa, Río Indio Nacimiento y haciendo la transición en Jordanal. Desde Jordanal iniciamos la caminata, pasando por Río Indio Centro, Los Chorros, El Harino, Las Claras Arriba y haremos la transición a los kayaks pasando Tres Hermanas, casi llegando al Río Indio. Esto nos deja 50 kilómetros de kayak para la última sección del reto. Espero que este año, con todo lo que ha llovido, el río nos ayude con su corriente a llegar al Caribe en buen tiempo.

El año pasado remé con sed y estaba hambriento al llegar al final de la remada. Este año me aseguraré de alimentarme mejor. Un buen desayuno no es suficiente para los rigores de 7+ horas de remo intenso. Al igual que este año, cada quien se preparará su cena y su desayuno de antemano para no perder tiempo en las transiciones: cena de la bicicleta a la caminata, y desayuno de la caminata al kayak. La alimentación y la hidratación de la bicicleta no son complicadas, y casi que son inmateriales por que se dan justo al principio, cuando las reservas del cuerpo van intactas.

La caminata es una actividad de baja intensidad. El cuerpo puede sacar la mayoría de sus necesidades calóricas de las reserva de grasa. Solamente hace falta un par de geles para tener en reserva en caso de un bajón del azúcar en la sangre. Durante la caminata pasamos por muchos ríos y quebradas de donde abastecernos de agua. Yo me iré tomando el agua de donde la encuentre en el camino (rellenando mis botellas cuando se acaben). Luego recurriré a una dosis de [link id=’1002′ text=»Zentel»].

Este año, al igual que otros años, puede que nos acompañen los que solamente quieran hacer parte del reto: pueden acompañarnos en la bicicleta, en la caminata y en la remada. Como siempre, todos deben estar listos para salir por su propia cuenta si se quedan atrás por alguna razón. Esto es sencillo en la bicicleta, más complicado en la caminata (se pueden conseguir caballos), y en la remada la única salida es por Boca de Río Indio, pero siempre hay piraguas que pueden recoger a los remeros que se rajen (ya ha pasado antes).

Por Irving Bennett

Siempre listo.

2 respuestas a «Reto del Indio 2011»

Estimado Señor,
He leído con mucho interés su relato del «Rete del Indio «que preparan. No vivo en Panamá y entonces no puedo participar. Una verdadera lastima.
De otro lado, estoy preparando algunas semanas de vacaciones ( en el mes de Marzo) en Panamá y me gustaría caminar de Portobelo hasta Panamá City (del Atlántico hacia el Pacifico) pasando en parte por el Parque Nacional Chagras.
He buscado por todos lados pero no encuentro una descripción o mapa que me permiteria planificar este caminara/camino. Pienso hacerlo en 3 a 4 dias. Podría Ud. me indicar donde encontrar mas información – un «web site» por ejemplo. A saber que no me gustan las salidas organizado por agencias de turismo .
Le agradecería muchísimo si Ud me podría ayudar con alguna información.
Mejores éxitos con su rete del Indio.

Cordialmente,

Jan Vanys

Hola Jan,

Busca Boquerón en este sitio y encontrarás muchas descripciones del «Camino Real», con fotos y descripciones del camino. En PanaWiki también hay algo de información del camino. Además, te puedo enviar un track de GPS con la ruta.

Saludos,

Rompy

Deja un comentario