Categorías
Correr

Ultra Mamoni

Pensando donde se podría hacer una buena ultra maratón de senderos escogí el área del Río Mamoní y el Río Pacora como la mejor. He escogido una ruta que voy a inspeccionar para luego usar en una propuesta para hacer una carrera de larga distancia. Hay un par de opciones para el circuito, pero inicialmente voy a explorar el ciruicto por Corpus Cristi. Ya conocemos bastante del camino y solamente hace falta definir unos tramos que cruzan del Mamoní al Pacora.

Si salimos de Carriazo, llegando a San Miguel, en el Pacora, la ruta sería un circuito perfecto de casi 50 kilómetros (47 kilómetros en el mapa, a grosso modo). Si salimos de La Margarita de Chepo, la ruta sería como un lolipop, un circuito con una línea recta. En este caso la ruta puede ser desde 65 kilómetros hasta 47 kilómetros, dependiendo de cuanto de la recta se recorre. Este recorrido es en su mayoría por caminos de tierra, y solamente se tocaría un tramo pequeño de asfalto en Carriazo y otro en La Margarita.

En el recorrido habrían un par de tramos de 10 kilómetros donde sería difícil dar asistencia, pero donde los corredores encontrarían agua todo el camimo. Estos tramos serían cruzando de Mamoní Arriba a Carriazo, y de Carriazo hasta Corpus Cristi. Lo bueno de la ruta es que permite fácil acceso en cualquier tipo de vehículo para los competidores, y ambas opciones para la partida están cerca de la ciudad de Panamá. Sería ideal buscarle una fecha a finales del verano cuando ya el terreno esté bien seco para que los corredores encuentren el mínimo de lodo en el camino.

Si este año hubo más de 75 corredores en El Valle Trail Race, me pregunto ¿cuantos corredores podrá atraer este recorrido? No puedo decir que la ruta del Mamoní es tan interesante como la ruta de El Valle, pero también es muy atractiva. La mayor parte del recorrido tiene un cuerpo de agua cerca: el Río Mamoní, el Río Corpus Cristi, el Río Pacora, y el Río Indio (otro de tantos que hay en Panamá). Opcionalmente, la ruta se puede variar cambiando el cruce del Mamoní al Pacora para llegar a La Chapa, en lugar de a Carriazo. Esto alargaría la ruta un poco.

Pero, en general, definitivamente que entre los Ríos Mamoní y Pacora hay opciones para hacer carreras de sendero de varias distancias. De hecho, sería más apropiado iniciar con una ruta un poco más corta, como el cicuito de San Miguel, La Chapa, Mamoní Arriba, Carriazo, y de regreso a San Miguel. Voy a medir ese recorrido para ver cuanto sale. Desafortunadamente, ese recorrido tengo que medirlo desde el campo por que no hay mapa de una sección que va desde afuera de Carriazo, a San Miguel y La Chapa. Parte de este recorrido sale claro en Google Earth.

Bueno, iré haciendo mis investigaciones para buscar hacer unas propuestas interesantes. Al menos, será divertido explorar las posibilidades que ofrece el área. Esto me permitirá hacer unos buenos entrenamientos para mis futuros ultra maratones. De paso, hay unas lomas muy interesantes en todos estos recorridos, formadas por las filas que separan un río de otro. Veamos que nos deparan los campos por visitar. ¿Ultra Mamoní o Ultra Pacora?

Por Irving Bennett

Siempre listo.

3 respuestas a «Ultra Mamoni»

Rompy, tenemos que ir diseñando la ruta de 50 Km para El Valle Trail de este año … acabo de postear en el Boulder Trail Runners yahoo group (1700 miembros) y puse de referencia el sitio web que tu creaste … la fecha tentativa es 4 de septiembre

Deja un comentario