Categorías
Caminatas

Ultra Trail de Mont Blanc

Recorrido
Recorrido UTMB

Todavía no he terminado Western States 2011 y ya estoy pensando en Ultra Trail de Mont Blanc 2012. No lo puedo evitar, ya no es necesario el resultado de WS100 para poder inscribirme en UTMB por que he adquirido los puntos necesarios para participar en esa carrera, una de las ultras más difíciles del mundo por el desnivel que tiene. Lejos de perder el enfoque en mi próximo recorrido, lo estoy viendo como un entrenamiento para el evento más grande a futuro. Estoy tratando de pensar en que puedo hacer que me próxima carrera sea más relevante para la siguiente.

UTMB tiene una lista grande de equipo reglamentario que hay que cargar en todo momento:

EQUIPO

Material obligatorio:
-Teléfono móvil con opción Roaming activa
-Grabar el numero de emergencias de la organización en los contactos.
-No ocultar el numero
-Mantener el telefono encendido y cargar la bateria.
-Vaso de al menos15cl. (excluidos los bidones)
-Contenedor para reserva de agua de 1 litro mínimo.
-Dos linternas en buen estado de funcionamiento con pilas de recambio para cada una.
-Manta de supervivencia de 1,40 x2m mínimo.
-Silbato
-Venda elástica adhesiva que permite hacer una cura o un taping (mini 100cm x 6 cm.)
-Reserva alimentária
-Chaqueta con capucha fabricada con una membrana (Gore-Tex o similar) que sea impermeable ( Aconsejado al menos 10.000 Schmerber) y transpirable ( Aconsejado RET inferior a 13 ), de manera que permita aguantar el posible mal tiempo en la montaña
-Pantalones o mallas largas, o combinación de un pirata con calcetines altos de manera que cubran totalmente las piernas.
-Camiseta caliente de manga larga (tipo segunda capa, no de algodón) de un peso mínimo de 180gr.
-Gorra o bandana
-Gorro
-Guantes calientes e impermeables.
-Sobre-pantalón impermeable.

Exigido por las autoridades de aduanas
-Documento de identidad

Material altamente recomendado
-Bastones, en caso de lluvia o de nieve, para tu seguridad en terrenos duros.
-Recambio de ropa caliente, indispensable en caso de condiciones muy frias o de lesión.
-Un mínimo de 20 euros para imprevistos.

Material aconsejando (lista no exhaustiva)
Bastones telescópicos, ropa de recambio, brújula, navaja, cordino, crema solar, vaselina o crema anti-rozamiento, neceser de costura…

Toda la ropa debe ser de la talla del corredor y sin ninguna modificación respecto a su estado original de fábrica.
Todo el material seleccionado se transportara en una mochila que será marcada a la entrega del dorsal y no podrá ser sustituida durante la carrera.

Si se decide utilizar los bastones, deberán llevarse durante toda la carrera.
No se podrán dejar los bastones en las bolsas del corredor de los avituallamientos.

¡Esa es una lista larga de cosas que cargar! No será la primera vez que tengo que cargar una lista de cosas para una carrera, pero sí he aprendido que es mejor tener muy claro cómo se va a cargar y las consecuencias que esto conlleva. En WS100 solamente necesito mis botellas de agua: una que llevo en la mano, y otra que llevo en el cinto. Ahora tengo que agregar ropa, celular, impermeable completo, más comida, y, posiblemente, bastones. Es imprescindible que vaya encontrando una forma cómoda y ultra-ligera para cargar esta lista de equipo. Y ensayar con todos esos pertrechos.

Actualmente tengo la mayoría del equipo que esta en la lista anterior, pero el énfasis del equipo que tengo es para caminatas y montañismo. Obviamente, esto es lo mismo que estaría haciendo en Mont Blanc, pero quisiera que fuese muy liviano y cómodo. Ya la mayoría de mi equipo es ultra-liviano, pero debo asegurarme que sea particularmente cómodo y empacable. No es lo mismo correr algunas bajadas con mi mochila que correr y caminar 48 horas con la misma mochila.

Ya puedo ver que el proceso va a ser entretenido. La primera parte será una prueba exhaustiva de lo que actualmente tengo. La segunda parte será reemplazar lo que no funcione apropiadamente. Ya cuento con una buena base de experiencia para tener algo de criterio en este tema. Donde resulta difícil adquirir experiencia es en el tema del frío. Nosotros vivimos en el trópico, y esa es una realidad que debo tomar en cuenta. No cambia mucho lo que hay que hacer, solamente que necesito asumir que puedo errar ampliamente en esta área.

De hecho, una de las cosas que más me gusta del Ultra Trail de Mont Blanc es que es más parecido a una caminata que a una carrera. Yo me considero, principalmente, un caminante. En segunda instancia puedo ser corredor, ciclista y remero. Ocasionalmente participo en ultras y triatlones. Estar al aire libre es lo mío…

Por Irving Bennett

Siempre listo.

Deja un comentario