Categorías
Caminatas

Mapas y Cartografía

Es increíble cómo ha avanzado la tecnología en los últimos años en el campo de los sistemas de información geográfica (SIG, GIS en inglés). Desde muy temprano mi padre me expuso a los mapas y cuando caminamos de Panamá a El Valle realmente comprendí la cantidad de información que había en ellos. A través de muchos años de aventuras he ido moldeando mi representación del Istmo de Panamá a sus mapas cartográficos. Ahora con herramientas como Google Earth, GPS Expert, Maperitive y relojes como el Suunto Ambit la tierra se ha encogido considerablemente: ya cabe en la pantalla de mi computadora.

Mapa de El Valle barnizado
Mapa de El Valle barnizado

Desde hace años no compro un mapa nuevo en el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia cuando anteriormente lo visitaba regularmente para ir ampliando mi colección de mapas a medida que buscaba explorar nuevas rutas. Los mapas de papel requerían de mucho cuidado, en especial contra el agua. Los mapas se podían plastificar pero entonces se hacían inflexibles si se les ponían dos capas de plástico adhesivo, los podía guardar en bolsas plásticas, o los podía impermeabilizar. Usaba productos como Stormproof (barniz) o Map Seal (poliuretano) para pintar los mapas con una capa protectora contra el agua.

En Darién
En Darién

Con la aparición de las impresoras de tinta y los papeles especiales cómo el Adventure Paper de National Geographic ya podía digitalizar los mapas e imprimirlos en papel especial a prueba de agua ya con la ruta trazada para el recorrido que tenía en mente. Luego conseguí la colección de mapas del Tommy Guardia a escala 1:50,000 digitalizados y los mapas de papel se volvieron cosa del pasado (aún los conservo). Con los primeros GPS que no tenían la capacidad de mostrar mapas había que levantar la ruta manualmente escogiendo los puntos del recorrido y transcribir sus coordenadas al aparato, punto por punto. Ahora, con los mapas digitalizados y un programa cómo Expert GPS ya puedo trazar la ruta en la computadora y transferirla directamente a mi reloj, celular o a un GPS.

Google Earth trajó la posibilidad de ver la geografía de la tierra desde satélites. Al principio la mayoría de sus fotos tenían poco detalle. La resolución de las fotos ha ido mejorando progresivamente y ya tenemos muchas regiones cubiertas con la mejor resolución posible en estos momentos. Expert GPS puede exportar la ruta a Google Earth para verla directamente sobre las fotos del área de interés. Desafortunadamente todavía hay lugares cómo El Valle de Antón que no están bien cubiertos por las fotos de alta resolución. El otro inconveniente de Google Earth es que no tiene curvas a nivel sobre las fotos aunque se puede cambiar la perspectiva del terreno para que se intuyan las alturas.

Aquí es donde entra una herramienta de SIG cómo Maperitive que trae información cartográfica de las bases de datos de información geográfica de orígenes abiertos, incluyendo la topografía del terreno. Estas imágenes se pueden manipular y exportar para cualquier región del mundo con las capas de detalle que sean de interés para el propósito del mapa. Con las tres herramientas enfiladas al mismo propósito se puede trazar la ruta en Expert GPS, usar Maperitive para crear una representación cartográfica del terreno de la ruta, y luego todo se puede montar sobre Google Earth para manipularlo dinámicamente. ¡Increíble!

EL VALLE RIM TRAIL 2014 - MaperitiveLa ruta de la imagen superior es de El Valle Rim Trail y está en gpx en este enlace: https://drive.google.com/file/d/0B9Lo7PLtA7BXUDJvbDFxTU5faHc/edit?usp=sharing

Por Irving Bennett

Siempre listo.

4 respuestas a «Mapas y Cartografía»

Gracias irving, debo comentar que hiciste un excelente articulo, de suma ayuda para quienes nos gusta la aventura y las actividades al Aire Libre. Definitivamente que la tegnologia nos ayuda muchisimo, personalmente siempre prefiero y me gusta tener algun mapa (en papel) conmigo en mis aventuras. Saludos y espero volver a leer otros articulos interesantes. PD: felicidades por Fat Dog 120, solo me lo puedo imaginar.

¡Gracias Antonio! A mí también me gusta tener un mapa cuando voy de caminata. Ahora imprimo los mapas que me voy a llevar en el Papel de Aventura de Nat Geo para que no se me dañe el mapa de papel que tengo. En http://u8z.3d5.mywebsitetransfer.com/mapas hay acceso para descargar mapas digitales de Panamá en escala 1:50,000 para imprimir en Papel de Aventura y para importar a Expert GPS y geo-referenciar.

Rompi, excelente. Igual que tu estoy fascinado por los mapas y todo siempre lo trato de poner sobre uno. La ubicacion geografica y la escala temporal lo que consolida los eventos y les da sentido. No es lo mismo escuchar de un evento que verlo en el mapa para entender el contexto de donde ocurrio. Yo salgo de aventura mucho menos que tu pero definitivamente jamas salgo sin un mapa y sin una brujula… y de hecho lo primero que hago antes de viajar a cualquier lugar es verlo (hoy) en Google para orientarme y me llevo una brujula. Igual que antonio yo soy vieja escuela y siempre me gusta un mapa de papel a mano, en situaciones criticas no me gusta depender de baterias (tu mejor que nadie sabe de esas cosas). Yo tambien tengo mi coleccion de mapas en varios lugares por la casa! muy bien enrollados o doblados, los del canal los bañaba en cera para hacerlos resistente al agua cuando salgo al canal.

Definitivamente los mapas son maravillosos, sirven para saber donde vas, de donde vienes, donde estas y donde estuvieron tus antepasados… mi proximo proyecto casero es conseguir un mapa gigante, ponerlo en una pared y poner alfileres marcando donde he estado yo, donde ha estado mi familia y donde quiero ir si Dios me lo permite. Gracias por el articulo y por compartirlo… excelente!!!

abrazos

Octavio

Hola Octavio, yo generalmente llevo un mapa que he impreso en papel plástico con la ruta y marcada. Solamente dejo el mapa cuando estoy caminando y corriendo por lugares que ya conozco muy bien. Prendo el gps en mi reloj y cuando regreso a casa reviso por donde he andado cuando quiero salir a explorar aleatoriamente. Un abrazo.

Deja un comentario