Categorías
Caminatas

Bajo Grande

BajoGrandeYa llevo varios años caminando el área de Bajo Grande atrás de La India Dormida, en especial la parte del Río Sofrón. El lugar me gusta mucho y tiene una cantidad de senderos que aún no he terminado de recorrer. Me falta completar mi mapa mental del sector para poder recorrerlo con pleno conocimiento de lo que estoy haciendo. Por ahora, cada vez que salgo a recorrerlo voy por caminos nuevos que no puedo volver a encontrar fácilmente. Todo esto es parte del proceso de armar mi red mental de senderos del lugar.

El último recorrido que hice fue con Ernesto Durán y Lagarto Orillac. Esta vez llegué bien arriba del Río Sofrón (creo que lo más arriba que lo he recorrido). Me gustó mucho la última subida que nos llevó al camino real que regresa a La Piedra Pintada. Hubo varios lugares donde tomé bifurcaciones equivocadas. Por suerte estaba con dos amigos muy ecuánimes que solo se reían de mis desvíos. La verdad es que tengo suerte de contar con amigos que de buena gana me acompañan a explorar rutas nuevas. No es todo el mundo que está dispuesto a exponerse al riesgo de extraviarse por un rato.

Puedo ver tomé parte de la ruta que hice con mis hijos un mes atrás. También con mis hijos tomé una ruta distinta a la que tenía planeada. Por suerte ellos estaban dispuestos a lo que viniera en ese recorrido. No logré llegar tampoco en esa ocasión al lugar que quería (lo había recorrido poco antes con Roger, Isa y Jason). No encuentro donde quedó la pista de ese recorrido, pero tengo una idea de donde debe estar. Ya pronto voy a tener la mayoría de las posibles rutas cubiertas.

La verdad es que el área me gusta mucho. Es de los pocos lugares cercanos a El Valle que mantienen su bosque bastante completo. Hay muchas quebradas que se juntan en el Río Sofrón. Esto es parte de lo que hace que existan tantas rutas posibles. Es solo cuestión de tiempo antes que lo tenga todo recorrido. Cuando lo tenga bien reconocido la forma ideal de recorrerlo será en el sentido contra-reloj. Así la parte mas pendiente la recorremos bajando y regresamos por La Estancia donde el recorrido es más plano. Pero primero necesito desenmarañar todos los trillos en una dirección.

Por Irving Bennett

Siempre listo.

Deja un comentario