Categorías
General

Proyecto Gutenberg y Distributed Proofreaders

El Proyecto Gutenberg es un proyecto muy especial para preservar todos los textos libres de derecho de autor que se puedan encontrar en el mundo. Muchas obras famosas de la historia, como Don Quijote, Moby Dick, Los Cuentos de Canterbury, y más, ya no tienen derecho de autor y son del dominio público. El Proyecto Gutenberg pone a disposición del público del mundo todos estos textos para que los leamos sin tener que pagar un céntimo.

Muchos de estos títulos han sido sometidos por personas que se tomaron el trabajo de copiarlos manualmente (escribiendo en el teclado de su computadora). Luego de ser revisados, estos trabajos son ordenados y distribuídos a muchos lugares desde donde se pueden leer en línea o bajar al disco local de un computador, una Palm, o un teléfono celular, para leerlos sin estar conectado al Internet. Todos los recursos para este proyecto son donados por muchas compañías para el beneficio del mundo en general.

Para quienes nos gusta leer, este es un tesoro. Hoy día hay más de 10,000 títulos disponibles, incluyendo muchos libros que ya ni siquiera se pueden comprar por que han salido de circulación y no se imprimen más.

Un proyecto relacionado con el Proyecto Gutenberg es el de «Distributed Proofreading«. Este proyecto busca voluntarios para revisar los textos nuevos que están siendo sometidos para el Proyecto Gutenberg. Hoy día es más fácil que la computadora lea el texto de un facsímil del libro original versus escribir el texto completo a mano. Pero, aunque los lectores de caracteres son hasta 99% precisos, el 1% requiere que se revisen todos los trabajos escaneados.

De esto se trata el proyecto de revisión distribuída. Hay voluntarios por todo el mundo que comparan la imágen de una página de libro contra el texto extraído automáticamente. Esta es una manera bonita de contribuir con el Proyecto Gutenberg, una página a la vez. Y, de paso, uno tiene la oportunidad de leer textos que posiblemente jamás hubiésemos escogido leer.

Por Irving Bennett

Siempre listo.

Deja un comentario