Hace varios años que no camino por Darién. Ahora que han vuelto a abrir el aeropuerto de Puerto Obaldía creo que es tiempo de regresar por esos lares. Me encantaría volver a la ruta del TransDarién que hicimos Hernán Araúz y yo hace casi 20 años atrás. Luego la volví a repetir con Lorena, Sarah Simpson y Humberto Altamirano. La ruta tiene todos los ingredientes para ser una ruta clásica, y una distancia ideal que permite desconectarse lo suficiente para poder apreciar el entorno, totalmente ajeno del mundo exterior.
Partimos de Puerto Obaldía, pasamos por Armila, subimos por el Río Pito, cruzamos la división continental hacia el Río Tacartí, y terminamos siguiendo el Río Membrillo hasta Canaán, un caserío Emberá-Wounan. Esta ruta permite atravesar varios días de bosque primario, totalmente alejados del contacto humano (fuera del grupo) y de asentamientos indígenas. El Río Tacartí es amplio, con fondo de piedras, y cristalino en el verano. A partir de Canaán ya se vuelve navegable el Río Membrillo, permitiendo terminar el viaje en un largo viaje en piragua, llegando a Metetí.
Me interesa ver que tan liviano podría ir en un viaje de esta longitud. Esta sería la cuarta vez que recorro ese territorio, y ahora tengo mucha más experiencia en cómo empacar solamente lo esencial para ir super ultra ligero. Con excepción de la comida, puedo usar el mismo equipo, y la ropa, que normalmente llevo para un viaje de fin de semana. Creo que podría hacer todo el recorrido con 25 libras sobre la espalda. Eso sería mucho más cómodo que las 50 libras que solía cargar para un viaje como este. De salida me ahorro la pila de 6 voltios cuadrada que pesaba casi una libra, solita, y la lámpara de cabeza clásica, inmensa.
Ahora iría sin nada de equipo militar: zapatillas en lugar de botas militares, una hamaca Hennessy en lugar de la combinación de hamaca, poncho y mosquitero militar, y ropa de nylon/polyester en lugar de la típica fatiga militar. Yo calculo que me ahorro de 3 a 6 libras con sólo ese cambio de equipo, y otras 5 libras usando una de mis mochilas ultra livianas, como la Golite Jam 2, en lugar de la MountainSmith Firefrost. Lo único que no cambiaría es un machetón, pero si reemplazo la funda de cuero por una funda de PVC hecha en casa.
La pregunta del montón, vale un par de libras: ¿Glock 19?
Deja un comentario