Categorías
Caminatas

Anacardium Excelsum – Espavé

El espavé es un tremendo árbol. El fin de semana pasado durante El Reto del Indio vi un árbol relativamente cerca de La Mesa al que tengo que regresar. Estoy seguro que es un anacardium excelsum, un espavé, pero realmente es algo relativamente irrelevante. Lo relevante es que me gustaría dormir arriba de ese árbol. Hace rato que ando con ganas de dormir colgado de un árbol y creo que he encontrado uno apropiado.

Este árbol está a unas 4 horas caminando desde Río Indio Nacimiento, está cerca de un río (el Río Indio), y tienes tremendas ramas de donde colgar la hamaca. Creo que podemos dormir como a unos 25 metros de altura. Tengo ganas de ir con mi hijo Irving y pasar la noche arriba de ese árbol. Yo estoy seguro que ya Irving está listo para una experiencia como esa. Y me encantaría escuchar todos los cuentos que tendrá luego de una aventura como esa.

Hay buenos árboles más cerca que este espavé, pero creo que este árbol en particular merece una visita. Ya he pasado al lado de este abuelo muchas veces, pero esta vez lo observé con ojos especiales. A pesar que iba de apuro, su noble porte llamó mi atención y definitavamente captó mi interés. Ahora quiero formular el plan de acción para lograr este nuevo objetivo. Quiero pasar la noche en lo alto de ese árbol con mi hijo Irving.

Por Irving Bennett

Siempre listo.

8 respuestas a «Anacardium Excelsum – Espavé»

Espavé es el nombre que le daban los indígenas de éstas regiones a sus mujeres aparentemente a las que tenían mayor ¨rango¨social; de paso, quería saber si me puedes dar una mano con un sendero antiguo.

gracias por el comentario del arbol pero aun m quedaron algunas dudas
en verdad es que creo q falto un pocomas de explicación pero me parece bien la experiencia q has vivido la verdad
q debe ser genial : )

Anacardium excelsum
Familia: Anacardiaceae
Nombre común: Espavé
Este es uno de los árboles más abundantes en el área de la ciudad de Panamá y Gamboa y se encuentra a ambos lados del Canal y en buena parte de la vertiente pacífica (se ve mucho menos en la costa atlántica). En algunas regiones se concentra en agrupaciones casi homogéneas y su presencia es frecuente en las orillas de quebradas. Ningún otro árbol del área se encuentra tan disperso como el Espavé; sus hojas grandes, su tronco grueso, su corteza oscura y falta de espolones se pueden distinguir con facilidad. En el bosque, lo podemos identificar fácilmente por su intensa muda de hojas debajo de la copa, pero en las áreas urbanas y agrícolas se encuentra más frecuentemente en su fase juvenil por lo que puede resultar más difícil identificarlos. Debido a su abundancia y gran tamaño, la madera del Espavé se vende con frecuencia en los mercados de Panamá y tiene muchos usos, incluso para hacer piraguas. La fruta, aunque parecida al marañón, no es comestible, pero la semilla tostada se consume localmente. Muchas especies de la familia Anacardiaceae tienen aceites tóxicos y, al igual que las semillas del marañón, las semillas crudas del Espavé son tóxicas, pero las hojas no.
Se encuentra en la Provincia de Panamá y la Provincia de Darién a una altura de 30 m aproximadamente.
Distribución Y Habitáculo: Se presenta en grandes cantidades en la costa del pacífico de Costa Rica. Además en la costa del Caribe de Colombia y Venezuela parece confinado a regiones con estaciones secas definidas y a pesar del tipo de bosque perennes densos, no crece a elevaciones altas. Corrientemente alcanza el desarrollo óptimo en los suelos bajos y bien drenados. En la provincia de Darién, Panamá, parece formar masas boscosas puras en áreas grandes.
Descripción Del Árbol: Bajo condiciones favorables en el bosque, el Espavé alcanza alturas de 125 – 150 pies (37.5 – 45m), con un tronco limpio de 4 – 6 pies (1,20 – 1,80 m) de diámetro sobre el ensanchamiento basal; los troncos son libres de ramas en los primeros
40 – 50 pies (12 – 15m) ocasionalmente 60 pies (20m).
Características Generales: Marcada diferencia de coloración entre la albura y el duramen; en condición verde la albura es rosada, mientras que el duramen es pardo amarillento. En condición seca la albura es rosada, y el duramen varía de pardo oscuro a pardo rojizo.
Propiedades Físicas:
Peso Específico: La madera de Espavé es moderadamente liviana con un peso específico de 0.38 (0.34 – 0.42) en base a peso seco al horno y volumen verde. Es más liviana que otro material ensayado de la misma especie de Panamá, Venezuela, y Colombia. En cuanto a esta propiedad, el Espavé puede compararse con especies como Jabillo, Aceituno y Yellow Oplar. El peso verde de esta madera es de 960 kg/m3, aproximadamente 60 lb/pie3, a una humedad de 1555%.
Contracción: Espavé se caracteriza por una contracción moderada para una madera de su densidad.
Propiedades Mecánicas:
La madera de Espavé se compra bastante bien con Anacardium de Venezuela y Panamá, con valores ligeramente menores a excepción del módulo de elasticidad. Espavé indica valores promedio entre Jabillo y Yellow Oplar en esfuerzo al límite proporcional, módulo de ruptura, módulo de elasticidad y dureza de extremos; muestra valores inferiores que ambas especies en trabajo al límite proporcional, trabajo a las cargas máximas y dureza lateral.
Características De Secado Y Propiedades De Trabajabilidad:
Se reporta el Espavé como una madera fácil de secar y que puede secarse rápidamente sin daño apreciable. Sin embargo un estudio realizado dice que cuando se seca al aire es moderadamente difícil de secar, el material que secó rápidamente mostraba torceduras moderadas y una leve tendencia a agrietarse. La madera es fácil de trabajar pero tiene propiedades de cepillado y lijado muy pobres. Maderas cepilladas y lijada muestra astilla duras y especialmente grano machudo en madera de corte radial y tangencial.
Durabilidad Y Propiedades De Preservación:
El duramen de Espavé se reporta como durable y es muy difícil de preservar.
Usos Posibles:
Carpintería general y construcción, utensilios de madera, muebles de bajo costo, acabado y ebanistería, chapa y contrachapado, cajas y cajones, construcción general e interior y exterior cuando la resistencia no es factor importante.

Deja un comentario