Categorías
Correr

Cloudsplitter 100 millas

En una semana exacta estaré recogiendo mi paquete de carrera para Cloudsplitter 100m en Norton, Virginia. Si termino la carrera obtendré mi hebilla #12 y empato a Jose Orillac que llegó ya a esa cantidad. Voy a estar corriendo con Luis Carlos Stoute que también va por la misma distancia. Ya este año Jose y Luis Carlos completaron su carrera de 100 millas, y Luis va por su segunda. Yo no he podido correr esa distancia desde el 2019 por el tema del momento, COVID, por el cual me han cancelado las carreras que tenía alineadas.

Esta carrera será mi primera carrera de 160 kilómetros en mi sexta década. Esto me preocupa un poco, pero nada fuera de lo normal. Voy a llegar muy bien entrenado para este evento. Tal vez esté mejor entrenado que para cualquier otra de las carreras anteriores.

Entrenamiento 2021

He venido progresivamente incrementando mis horas de entrenamiento hasta llegar a 50 horas en septiembre de este año. Además de las horas, logré acumular mas de 10,000 metros de desnivel en los últimas meses de entrenamiento. La mayoría de mi entrenamiento lo he hecho a una velocidad muy conservadora pero ya este mes aumenté mi ritmo promedio y he podido correr rápido con mucha comodidad. Ahora que estoy bajando la carga de mi entrenamiento he hecho unos esfuerzos para probar como estoy relativo a esfuerzos anteriores y he logrado superar algunas marcas.

3er Lugar en Back Door Man

Mejoré haciendo 67 segundos menos subiendo la loma del Parque Metropolitano. Cuando estaba en pleno entrenamiento generalmente estaba muy cansado para poder hacer un buen esfuerzo, y tampoco valía la pena hacerlo. Ahora que he bajado la carga, y que ya estoy acostumbrado al entrenamiento regular, puedo hacer el esfuerzo sin preocupación de lastimarme. Hace varias semanas atrás hice unos intervalos a velocidad y me lastimé. Me tomó buen rato recuperarme y he dejado todo trabajo de velocidad fuera de mi entrenamiento. Cuando regrese de Cloudsplitter voy a retomar el tema de velocidad para tratar de mejorar mi tiempo en Massanutten.

En Cloudsplitter tenemos 40 horas para terminar. No quiero hacer tanto tiempo en esa carrera porque voy a terminar muy cansado. Seguro que igual de cansado estaré si hago menos, pero mentalmente esas últimas horas son muy difíciles. He hecho 34 horas y sencillo en cuatro Massanutten 100m que he terminado. Está carrera tiene unos mil y tantos metros más que MMT 100, y 5 kilómetros menos. Creo que será muy similar la dificultad en esta carrera y quisiera estar cerca de ese tiempo cuando termine. Ya veremos que pasa en la corrida.

Me enfoqué mucho en trabajar mi corazón porque a principio de año sentía que estaba actuando raro cuando me esforzaba. Hice mucho entrenamiento a bajas pulsaciones y evité hacer esfuerzos que me llevar las pulsaciones al 100% porque me dejaban muy agotado el resto del día y el corazón quedaba con latidos irregulares. El resultado de ese entrenamiento es que ahora tengo mi promedio de pulsaciones en reposo en 45 pulsaciones por minuto y puedo moverme bastante rápido sin que se eleven mucho mis pulsaciones.

101 PPM promedio

Una corrida suave en el Parque Metropolitano no causa mayor estrés a mi corazón en estos momentos. Al final elevé un poco las pulsaciones subiendo la última loma de la corrida. Casi el mismo recorrido pero 7:03 por kilómetro, en lugar de 7:56 por kilómetro, me elevó las pulsaciones a 128 en promedio. Esas pulsaciones siguen estando relativamente bajas. El resultado del entrenamiento es que puedo moverme a buen ritmo sin mucho estrés al corazón. Yo espero que no me agote mucho el esfuerzo de correr Cloudsplitter en un tiempo razonable.

128PPM promedio

Otro logro importante es que con todo el entrenamiento que hicimos me quite 5 kilos de encima y esto seguro también tendrá un impacto considerable en el resultado final de esta carrera. Bajé de 78 kilos a 73 kilos en promedio. El consenso es que cada medio kilo permite un ahorro del 1% en el tiempo de carrera. Eso resultaría en 108 minutos menos en 36 horas estimando conservadoramente un porciento por kilo. Es aún más beneficioso reducir el peso en las zapatillas, pero ya tengo las más livianas con las que puedo soportar correr 160 kilómetros sin mayores molestias.

Resumiendo, voy con 11 carreras de 160km de experiencia, bien entrenado y con menos peso. En contra tengo 60 años encima. Espero que lo primero contrarreste lo segundo. Mi plan es ir sin prisa pero sin pausa hasta cruzar la meta. Ya veremos como nos va a Luis Carlos y a mí en esta corrida.

Por Irving Bennett

Siempre listo.

Deja un comentario