Panamá a Canadá en mi KLR 650

Después de cruzar ocho fronteras y manejar 8,900 kilómetros he llegado a Canadá. Salí de Panamá hace tres semanas y me he pasado manejando casi sin parar para cruzar toda Centro América, Estados Unidos y llegar a Canadá. Parte de mi apuro era llegar antes que se pusiera muy frío acá arriba en Columbia Británica. Ahora puedo iniciar mi viaje de regreso y tomarlo con calma bajando de regreso a casa.

En los primeros siete días crucé las fronteras de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México. No estaba seguro que iba a poder lograr cruzar todas estas fronteras sin encontrar ningún problema. Resultó ser más fácil de lo que esperaba. Siempre encontré algunos contratiempos en cada lugar, pero nada particularmente sobresaliente. Los cruces se fueron haciendo cada vez más sencillos y rutinarios. Estados Unidos y Canadá fueron los más fáciles y rápidos.

Frontera de México con Estados Unidos

Había pensado acampar a través del viaje por Centro América pero encontré que esto no era tan sencillo. Los precios de los hostales eran suficientemente económicos para justificar quedarme en ellos y dormir tranquilo sin preocuparme por la seguridad mía y de la moto. No hice ningún plan por adelantado durante todos esos días y al final del día me fijaba dónde podía encontrar un lugar cercano y económico. Siempre pude encontrar dónde dormir sin mucho trabajo.

Casi no me dejan entrar en Honduras porque no tenía mi certificado de fiebre amarilla. Resulta que los mayores de 60 años no lo necesitamos. Me tomó un rato encontrar esta información y recalcar que tenía 64 años. Después de esto me dejaron pasar sin problema. Ni se habían fijado en mi edad cuando vieron mi pasaporte y pensaron que era menor de 60. Ocasionalmente la edad tiene sus ventajas. Honduras fue una manejada muy agradable porque mi ruta cruzó del Océano Pacífico al Caribe y la manejada por encima de la división continental fue divertida.

DíaPaísInicioFinalKilometrajeNotas
1PanamáCasaSanta Catalina367.00KmLa Chamba Lodge, Pauline, batería
2Costa RicaSanta CatalinaUvita420.00KmPaso Canoas, Oasis Lodge, manejé de noche
3NicaraguaUvitaRivas424.00KmPeñas Blancas, El Príncipe, gasolina en galones a $7
4HondurasRivasCholuteca319.00KmGuasaule, carnet de fiebre amarilla, Mado’s Hotel Tamarindo
5GuatemalaCholutecaPuerto Barrios509.00KmCorinto, El Reformador, buena manejada
6GuatemalaPuerto BarriosEl Ceibo436.00KmEl Ceibo, frontera cerrada, Hotel El Ceibo
7MéxicoEl CeiboCosamaloapan601.00KmCosamaloapan, lluvia fuerte, autopistas largas, Hotel Roma
8MéxicoCosamaloapanDF440.00KmTirso y Claudia, almuerzo en Puebla, Leti en Fonda de Santa Clara
9MéxicoDFQuerétaro213.00KmHotel RJ, sensor de pata dañado, llanta trasera nueva
10MéxicoQuerétaroSaltillo637.00KmHotel Premier, tranque de 15kms.
11EEUUSaltilloDel Río625.00KmMotel 6, cruce por Puente Colombia, manejada larga por un par de giros equivocados.
12EEUUDel RíoAlbuquerque960.00KmMichelle, cambio de cadena, sprocket y estrella
13EEUUAlbuquerqueMás aceite, filtro de aire. Darlene.
14EEUUAlbuquerqueCena con todos.
15EEUUAlbuquerqueUtah666.00KmJaycee Camp en Potash cerca de Moab. Crucé por Colorado.
16EEUUUtahIdaho638.00KmCreek, Pocatello, acampada tarde.
17EEUUIdahoWashington906.00KmDan & Jen, Idaho, Montana, Idaho y Washington. Cable de odómetro roto, Rocky Mountain ATV
18EEUUWashingtonCambio de amortiguador trasero
19EEUUWashingtonCanadá732.00KmCruce a Canadá, Tsawassen ferry a Salt Spring Island, visita a Carol, moto caída, freno delantero sin tornillo
8,893.00Km

Notas del viaje a Canadá

La cantidad de kilómetros que he recorrido en este viaje casi que igualan mi recorrido anual típico. En tres semanas se gastaron las partes que toman un año, o más, para requerir cambio. Ya le cambié la llanta trasera en DF, México, el piñón delantero, cadena, y estrella trasera en Albuquerque (junto con el filtro de aire). El amortiguador trasero salió dañado de Panamá y lo he reemplazado en Spokane, Washington. Ahora viene en camino un juego de partes para hacerle un trabajo a mi carburador porque está actuando raro. Mi cable del odómetro se reventó cuando entré a Utah. Por suerte estaba cerca de una de las tiendas más grandes especializadas en mi moto y pude encontrar el reemplazo y cambiarlo de una vez (320 kilómetros después).

En el camino algo me golpeó la pierna izquierda y luego la moto me dio problemas para arrancar. Resulta que algo dobló el pin de la pata de la moto y ese pin mueve un interruptor que evita que la moto ruede si la pata está abajo. Al subir la pata ese pin se quedaba abajo. Cuando ya me había pasado un par de veces que al tratar de salir se me apagaba la moto me fijé en la pata y encontré el problema. De ahí (en México) hasta Spokane estuve con el interruptor arriba para que no molestará. Con las herramientas de Dan arreglé ese problema también.

En Utah y Idaho encontré buenos lugares para acampar. Esas noches fueron mis mejores dormidas en todo el viaje. En Utah dormí cerca del Río Colorado dentro de Moab en un campemento que se llama Jaycee. En Idaho dormí en otro parque al lado de Mink Creek. Ahí caí en cuenta que ya estaba muy al norte y las cosas estaban cambiando. Esa noche dormí con toda la ropa que cargaba encima y justo logré dormir cómodo. Y todavía me falta subir más al norte. Dan me prestó más ropa caliente y con esa ropa he podido aguantar mejor el frío. El factor de enfríamiento es bárbaro en la moto. Llego a las gasolineras y todos andan con poca ropa encima y yo estoy arropado hasta la cabeza en ropa caliente.

Moto tumbada camino a Seattle

Cuando iba hacia Seattle para luego subir a Vancouver se me acabó el combustible con las gasolineras a la vista. Tenía un galón más en un contenedor. Paré a hacer el relleno y no me fijé que la inclinación del hombro era grande. Apoyé la moto en su pata y me bajé. Mientras estaba al lado de la moto pasó un camión y con su estela de viento me tumbó la moto. Me tocó quitar todo lo que llevaba encima para poder volver a enderezar la moto. Luego que eché el combustible, cuando iba a continuar el viaje escuché un ruido extraño. Me fijé que venía cerca del freno delantero. Cuando me bajé a revisar encontré que había perdido un perno del caliper y el freno delantero estaba por quedar completamente suelto. ¡Qué suerte todo lo que acababa de suceder!

Freno casi caído

Después de rellenar de combustible busqué una ferretería y encontré un tornillo para sujetar mi freno. En la tarde llegé a Canadá y tome un ferry a la isla de Vancouver. Me tocó una puesta de sol espectacular. Fue el final perfecto para la primera parte de mi viaje.

Habían cuatro motos esperando el ferry a Isla de Vancouver. De ahí tomé otro ferry a Isla de Salt Spring.

Acá ya está muy frío y es hora de iniciar el camino de regreso. Voy a bajar por la costa Pacífica hasta Cabo San Lucas y de ahí cruzo en ferry a Mazatlán y sigo bajando hasta regresar a casa. Ahora tengo que hacer una parada breve para reemplazar mis llantas, hacer mantenimiento a mi carburador, cambiar refrigerante y estoy listo para lo que quede de camino.

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. Espectacular me parece leer las aventuras de Tom Sawyer. Pero con historia de la vida actual y en un personaje de 60 abriles. Te felicito y que regreses con bien.

Deja un comentario