Categorías
Correr

El Valle Ultra

Bueno, ya pasó el ajetreo de El Valle Trail Race 2010. Después de conversar con muchos de los participantes de la sección larga de la carrera, y escuchar la opinión de varios de la distancia de 21km., creo que la ruta fue bien acogida. Habrán quienes no la quieran repetir, quienes estén ansiando por probarla, y los que tienen un clavo que sacarse. Me alegró mucho ver una participación tan buena en esta edición del evento. Pero 45km. no es un maratón, y tampoco la consideramos ultra (por definición, puede llamarse así). En la práctica, la versión de 45km. es tan difícil como cualquier ultra, pero la IAU considera que los ultramaratones arrancan en 50km.

¿Por qué no extender la carrera un tris y volverla una ultra de verdad? En estos momentos en Panamá hay un maratón, varios relevos, distancias intermedias, y falta una verdadera ultramaratón. Opcionalmente, cambiemos el nombre a El Valle Ultra Race y dejemos la distancia como está. He escuchado varias opciones: pegar las 2 vueltas de 21km (2009 y 2010) y hacer un maratón, repetir la ruta, y cambiar la ruta. Todas esas opciones tienen sus puntos a favor.

A mi me gustaría extender la carrera un poco siguiendo la misma ruta y usando una de 2 variantes: seguir de Río Indio Centro hacia Río Indio de Los Chorros y subir por el otro lado, ó, en La India Dormida seguir a Altos de La Estancia y Regresar a La India. La última opción me gusta más por varias razones:

  1. No nos alejamos más, complicando la seguridad y el abastecimiento
  2. Los caminos a Altos de La Estancia son hermosos, están altos y frescos
  3. Son muy accesibles.

También preferiría hacer esta versión de la carrera en el verano para disminuir las probabilidades de lluvia y relámpagos en La India Dormida. Yo estaba en La India este año cuando empezó a tronar y no me sentí muy cómodo. Hubiese visto rayos y habría tomado el camino más corto hacia El Valle. En el verano hay menos lodo, el clima está más fresco, y sopla una agradable brisa del norte. El día es más corto, el sol sale más tarde, y se oculta más temprano, pero, aún así, hay suficiente tiempo para completar unos 50km. No le agregaríamos más de una hora a la carrera si nos extendemos hacia Altos de La Estancia por que el terreno es fácil para correr, con buenos senderos y calle de tosca.

Voy a agregar el tramo de Altos de La Estancia a la ruta de 45km para calcular la distancia adicional. Si me paso mucho de los 50km., existe la opción de cortar la bajada de Río Indio en Jordanal y cruzar a Las Minas por otro sendero, también muy agradable. Lo único es que cruzar al Río Las Minas desde Jordanal agrega una subida y bajada adicional: hay que subir de la Quebrada Jordanal para bajar al Río Indio, y luego subir del Río Indio para bajar al Río Las Minas. Se pasa por un zarzo muy agradable en el Río Indio que compensa por el zarzo de Río Indio Centro.  Luego incluyo más información…

Por Irving Bennett

Siempre listo.

9 respuestas a «El Valle Ultra»

Creo que si traes a los de IAU al Valle a que hagan la ruta no dudarian en darle al aval de Ultra, sin embargo, para seguir reglas si me parece apropiado llegar a los 50km si quieren categorizarlo como un Ultra.
La ruta de 21km es excelente para muchos tipos de corredores, ya sea competencia, diversion, tratar algo dificil, hacerlo en grupo, etc. y la ruta larga me parece excelente como semillero de ultra en Panama.
El tema de hacerlo en verano es clave, le comentaba a Carlitos que la semana del camp de los ninos fuera excelente ya que estoy seguro que muchos participarian como voluntarios en los aid stations, etc. y habra mucha gente en el Valle en esa epoca, dandole aun mas personalidad a la carrera.

Estoy de acuerdo con Ernie. Verano es la epoca para hacerlo. El Valle toma otra personalidad, mas encantador de lo que ya es. y la semana del camp, seguro contamos con mas participacion tanto en participantes como voluntarios!

Estoy de acuerdo con ambos, y el verano también está más cerca que esperar hasta agosto. ¡Ya quisiera volver a correr la ruta! También tengo en mente otras rutas, variantes y distancias que me encantaría ensayar. Eventualmente, lo quisiera es ver un calendario con una serie de carreras de trillo para tener un circuito con carreras cada 3 o 4 meses. Pueden ser algo sencillo, como llegar a un lugar, pararnos en un raya y decir en sus marcas, listos, ¡fuera!

A todo con el que he conversado le ha encantado la idea de hacer la carrera en verano. En cuanto a alargar la ruta si crees que solo será una hora adicional creo que no debe haber problema, aquí la el tema más que distancia se ha convertido en tiempo, y una carrera que la mayoría (y eso por supuesto incluye a corredores muy bien entrenados pero mucho más lentos que tú Rompy) pueda hacer en menos de 12 horas es algo muy factible sin muchos cambios adicionales en la organización.
El Valle se ha convertido en un evento de referencia en el running de Panamá.

Creo que los 5 kilómetros que necesitamos para ser una bona fide ultra no deben agregar mucho más de 1 hora a la carrera. Esto pone a un grupo justo en las 10 horas para completar la carrera. Si partimos a las 6:00am, muchos van a estar cerrando a las 4:00pm. La ruta a Altos de La Estancia es muy agradable, fresca, sombreada, y bastante a nivel. Ya la gente vendrá algo cansada, pero no deben tener mayores problemas completando este tramo. Inclusive podemos hacerlo un ida y vuelta para que los corredores se topen, se midan, y tengan un último incentivo para ver que hacen con sus últimos alientos.

Hola Rompi:

Estoy seguro que la ruta que se decida al final no sera preocupacion para los participantes. Me agrada ver la disposicion de los atletas hoy en dia, que sin conocer los niveles de dificultad de una ruta, toman el reto y dan lo mejor de ellos sin importar el resultado.

Tomando de referencia la participacion entre el 2009 vs 2010, hubo un incremento de 100%. No me sorprenderia que en el 2011 el evento volviera a crecer un 100% o mas.

Hay tantas historias antes, durante y despues de la carrera, que sugiero que este evento tenga su propia pagina web (algo asi como http://www.elvalletrailrace.org) y alli se deposite/copie toda la informacion que estan en diferentes paginas webs y blogs…
En estos momentos hay diferentes entidades (Panama Runners, Pura Voluntad, Hash, Panama Sport Magazine, etc… asi como los personales con relatos, fotos y videos interesantes como el tuyo, asi como de George Shoemaker, Carlos Retally, Fernando Revuelta, Climido Rivero, mi persona, ect… con unos escritos que facilmente transportan a cualquier lector.

Toda esta informacion es excelente y son como piezas de rompecabezas, cada una es unica, y todas juntas definen el evento. Pero ‘la imagen total del evento’ no se puede apreciar si las piezas no estan juntas…

Por suerte, hoy en dia contamos con herramientas que nos dan una solucion a este punto. Hay suficiente informacion, fotos, videos, relatos, etc… tanto del 2009 como del 2010, para que los interesados puedan brindar a la misma…

Traigo esto a colacion por varias razones:
– Para que los organizadores puedan brindar informacion relacionada con el evento (costo, mapas, resultados, fotos, videos, etc..)
– Para que los participantes (locales o en el extranjero) puedan obtener datos necesarios para inscripcion, preparacion, lista de los inscritos, detalles generales de la carrera, y luego incluir sus comentarios, fotos o videos despues de participar en el evento.
– Para que los expectadores, familiares o amigos que esten en el extranjero o no puedan asistir al evento, tengan acceso al mismo de una forma electronica.
– Usarla como tarjeta de presentacion para ‘posibles y futuros patrocinadores’ logren identificarse con el producto.

Bueno, se que el trabajo no es facil y sugerir ideas no es suficiente, por tanto me ofrezco para apoyar y desarrollar el evento en el 2011 y cuando sea necesario.

Saludos,

Jorge A.R.V.

Hola Jorge,

¡Así es como se hacen las cosas! Propones buenas ideas y luego te ofreces de voluntario para hacerlas realidad. Yo soy una parte pequeña de la organización de esta carrera que ya casi se está volviendo legendaria, pero yo acepto tu oferta inmediatamente. En una organización nunca falta espacio para gente dinámica con capacidad de ejecución.

He estado viendo toda la documentación que esta última carrera ha generado y es impresionante, tal como la describes. Tenemos una cantidad increíble de fotos excelentes, bitácoras y vídeos de los participantes. Con la expectativa que se ha generado para la próxima edición de esta carrera yo concuerdo contigo en que la participación puede volver a doblarse. También estoy seguro que este es el tipo de evento que más posibilidades tiene de atraer extranjeros a participar, más que el maratón actual.

Vamos avanzando aceleradamente.

Deja un comentario