Categorías
Correr

Mis Zonas de Ejercicio

gamboa2013En los 21km de Gamboa pasados fui a correr con la intención de medir cuanto puedo correr cerca del máximo de mi frecuencia cardíaca. En teoría, usando este cuadro, mi máximo está entre 170 y 175. En Gamboa llegué hasta 173 en un momento dado, y mi promedio fue de 156 latidos por minuto. Eso quiere decir que logré mantener mis pulsaciones al 90% de máximo durante los 2 : 24 ‘ 24 . 1 que me tomó completar la distancia. Completé los 21km usando mi gps porque cuando me acercaba a la meta solamente leía 20km así es que me fui a correr por otro lado hasta que llegué a los 21km.

Mi paso al principio estaba decente, cerca de 5:45 por kilómetro por los primeros 7km, pero luego fue disminuyendo con el tiempo mientras yo mantenía el mismo nivel de esfuerzo cardíaco. Si hubiese mantenido mis pulsaciones cerca de 140lpm habría podido mantener un paso mucho más constante. Pero esa no era la intención del esfuerzo que había planeado para Gamboa. He usado mi Suunto Ambit mucho más de lo que jamás usé mi Garmin Forerunner 301 por lo conveniente que es el Suunto Ambit que hasta se puede usar como reloj de diario.

El hecho de estar usando el Ambit con más frecuencia me ha llevado a considerar los niveles de ejercicio que estoy manteniendo en mis actividades. Como regularmente estoy corriendo con personas más jóvenes que yo, muchas veces estoy manteniendo niveles de esfuerzo altos para poder mantenerme a la par de mis compañeros de ejercicio. Pero cuando pienso en mis rutinas de ejercicio anteriores, casi siempre que salgo a hacer ejercicio voy a tope por que eso es lo que me gusta. Pero ahora mi tope está más bajo que antes, por supuesto. Los años no llegan en vano.

Exercise_zonesLo curioso es que según la tabla de zonas de ejercicio estándar, cuando llego al nivel de esfuerzo máximo solamente debería poder mantenerlo por pocos minutos. En Gamboa ese fue el nivel que sostuve durante toda la carrera. Algo está equivocado en esa tabla, o mi corazón está un poco fuera de lo normal. Ni siquiera estaba dentro de lo que esa tabla considera nivel anaeróbico para mi edad, estaba por encima de ese nivel, dentro del rojo. Lo máximo que ha registrado mi reloj, 173 latidos por minuto, fue subiendo Loma Badiola en Pipeline, y eso está cerca del límite teórico para mi edad. Yo creo que puedo llegar un poco más allá de ese ritmo si me lo propongo, y me lo he propuesto.

gamboa-21km pmt-11km

Estas tablas muestran un comparativo entre Gamboa y un día normal del Parque Metropolitano. En el Parque Metropolitano mantengo un nivel que está casi 20 pulsaciones más bajo que en Gamboa, y casi un minuto por kilómetro más lento.

 

Por Irving Bennett

Siempre listo.

Deja un comentario